Interesada en temas tan diferentes como la salud, la genética y los viajes espaciales privados, Esther Dyson es una de las principales eruditas, filántropas e inversionistas del mundo. En este artículo, comparte su forma de pensar: 10 tendencias, ideas y proyectos que están captando su atención en este momento.

Escrito por
Esther Dyson
Publicación
octubre 2012
Temas

[[inline-image-1]]

Gracias a la aparición de los datos abiertos (incluidas la asistencia a clases y las calificaciones, las mediciones de salud, las condiciones del tránsito y la infraestructura, el uso de energía per cápita, las tasas de empleo y de criminalidad), ahora es más fácil que nunca que una comunidad se cuantifique, especialmente, si una organización de noticias local se une con los ciudadanos para recopilar y analizar los datos.

[[inline-image-2]]

Las redes sociales en línea les dan a las personas una sensación de dignidad de la que, a menudo, carecen en un gobierno absoluto. Estos son lugares donde se puede hacer desaparecer a los ciudadanos. Pero una vez que alguien se encuentra en una red social (a la vista de todos sus amigos), desarrolla tanto una identidad que no se puede eliminar fácilmente, así como un coraje reforzado por la visibilidad de los otros que conoce.

[[inline-image-3]]

No conduzco, así que en Bay Area suelo usar el sistema de metro de San Francisco (BART) y CalTrain. Pero durante mi última visita, mi sobrina me contó sobre el autobús n.º 5. Cuando lo busqué en mi iPhone, descubrí un mundo totalmente nuevo de transporte público que recorre todo San Francisco, con actualizaciones en tiempo real que lo convierten en una opción viable para trasladarse por la ciudad. ¿Cuántas otras cosas nos revelarían nuestros celulares si siquiera nos tomáramos el trabajo de revisar?

[[inline-image-4]]

Hay tres mercados "de salud": el que todos conocemos de médicos, clínicas, medicamentos y seguros. Luego está el de "mala" salud: drogas recreativas, cigarrillos, alcohol, (demasiada) comida chatarra. Finalmente, está el mercado de la salud en sí, habilitado por herramientas y dispositivos nuevos para el autocontrol y también por las aplicaciones sociales que usan la dinámica del juego y otros conocimientos psicosociales para alentar el comportamiento saludable. A largo plazo, es posible que la mayoría de los costos sean solventados por empleadores y por el gobierno (a través de impuestos). Pero es preferible pagar para que las personas estén saludables que pagar por los costos sociales de la mala salud.

[[inline-image-5]]

Uno de los mejores libros que he leído es The Paradox of Choice (La paradoja de la elección), de Barry Schwartz. En este libro, se destacan los problemas emocionales de la libertad. Las personas que no pueden elegir siempre pueden culpar a otros por su situación, mientras que aquellos que sí pueden elegir enfrentan la posibilidad de arrepentirse. Ser libre no es solo una oportunidad, también es un desafío. No todos están a la altura de esto.

[[inline-image-6]]

Hay casi un 50 por ciento de posibilidades de que, dentro de 100 años, un asteroide impacte en la Tierra y sea más devastador que el que cayó en Tunguska con la energía de unas 700 bombas de Hiroshima en 1908. En la actualidad, es posible detectarlos con anticipación, pero no hay presupuesto para hacerlo. Pero si detectáramos un asteroide, los gobiernos reunirían rápidamente sus recursos y cambiarían su trayecto. Por este motivo, Ed Lu, ex astronauta de la NASA, formó la Fundación B612, de la que soy parte del círculo de fundadores. Por el precio de un ala de hospital de tamaño medio, estamos lanzando una misión espacial para detectar y rastrear medio millón de asteroides y, posiblemente, salvar a la humanidad.

[[inline-image-7]]

A pesar del despliegue publicitario y de los miedos sobre la capacidad de los genes de predecir nuestro futuro, estos son solo símbolos que indican las condiciones que se pueden tener. Actualmente, las personas que se hacen una secuencia de su genoma suelen ser benefactores en lugar de beneficiarios. A fin de cuentas, las probabilidades de todas las formas en que se puede morir todavía solo llegan al 100 por ciento, o menos si cree en la extensión de la vida.

[[inline-image-8]]

En los países en desarrollo, los celulares son "equipo de capital" (algo que se usa para hacer un producto o brindar un servicio), lo que permite que millones de personas puedan convertirse en productores sin un empleador. Por ejemplo, los agricultores pueden obtener la información necesaria para comprar semillas y vender las cosechas a excelente precio, mientras que los jóvenes sin empleo pueden convertirse en investigadores del mercado y definir sus trabajos y, en última instancia, sus propias vidas.

[[inline-image-9]]

Mientras que los chinos crearon un festín tecnológico visual muy coordinado, con miles de personas en perfecta sincronización, el director de cine británico Danny Boyle creó una celebración al estilo jazz, en el que miles de personas, en su mayoría voluntarios, se desplazaron libremente como personas en armonía autoorganizada, lo que refleja la historia real del país de agentes libres que producen buen arte, música e instituciones duraderas.

[[inline-image-10]]

Muchos de los nuevos emprendimientos actuales se centran en la personalización y la conservación. ¿Quién deja de producir noticias reales y empresariales donde un reportero inteligente obtiene un punto de vista orientado a una comunidad específica? Uno de mis ejemplos favoritos es Hotel/Motel Weekly que cubrió el juicio a OJ Simpson con entrevistas al gerente del hotel donde el jurado estaba reunido, lo que le dio un giro único a una noticia que apareció en muchos medios.