Los juegos están teniendo presencia en todos los ámbitos de la cultura pop, desde los deportes y la música, hasta la televisión y mucho más. Su atractivo va más allá de los adolescentes (¡las mujeres son las que más juegan a los videojuegos!). Por eso, no es sorpresa que el contenido de juegos haya crecido en YouTube. ¿Por qué? Como señaló un creador de juegos: “No hay que jugar al fútbol para disfrutarlo en la televisión”. Desde la perspectiva de un anunciante, el contenido de juegos es una raza extraña que ofrece participación y alcance. Incluso si su marca no es parte de la industria de juegos, puede ser parte de la acción. Gautam Ramdurai, líder de ideas, cultura pop y juegos en Google, explica cómo.

Publicación
Diciembre 2014
Temas

Si miramos a la cultura pop en sentido amplio, veremos que los “juegos” forman parte integral de ella. Están en todas partes: en la música, la televisión, las películas, los deportes, e incluso en sus programas de cocina favoritos. Y a medida que el contenido de juegos crece en YouTube, los juegos se están convirtiendo no sólo en algo que las personas hacen, sino también en algo que miran

La generación del milenio (aquellos que tienen entre 18 y 34 años de edad) ha crecido con los juegos. Para ellos, tener una consola de juegos era tan común como tener un televisor. Probablemente todavía pueden recordar que soplaban los cartuchos de los juegos para ver si eso hacía alguna diferencia. Y si crecieron con los juegos, maduraron con YouTube. Ahora muchos la consideran la mejor plataforma para explorar sus pasiones. (entre plataformas como AOL, ComedyCentral.com, ESPN.com, Facebook, Hulu, Instagram, MTV.com, Tumblr y Vimeo). Esta convergencia ha dado lugar a una gran cantidad de contenido de juegos, algo que deberían tener en cuenta las marcas interesadas en conectarse con este audiencia interesada y participativa.

Una comunidad y una cultura participativas

¿Cuán populares son los juegos? Un informe de Nielsen muestra que cerca de dos tercios de la población de Estados Unidos (64%) juega videojuegos en algunos dispositivos. Y los lanzamientos de juegos pueden atraer a multitudes que no tienen nada que envidiar a las grandes audiencias de las películas más exitosas. Tomemos, por ejemplo, la película más taquillera de 2014 hasta la fecha: Transformers: La Era de la Extinción. En sus 15 semanas en taquilla, la película recaudó más de 1000 millones de dólares en todo el mundo. En comparación, el juego Grand Theft Auto V logró esa cifra a la primera semana de su lanzamiento, el año pasado. Se convirtió en el producto de entretenimiento de venta más rápida en la historia y rompió otros cinco récords de ventas, según el Libro Guinness de los Récords.

El interés en los juegos también está creciendo en YouTube. En 2014, el segundo tema más buscado en YouTube fue un juego: Minecraft. Aún más, lo impresionante no es sólo el volumen de vistas, sino también el nivel de participación y el tiempo dedicado al contenido de juegos, algo que sin duda debería llamar la atención de los especialistas en marketing.

Algunas de las principales búsquedas de 2014 en YouTube

Chart Fuente: Tendencias de Google: Búsqueda en YouTube, 2014, Estados Unidos.

El contenido de juegos toma muchas formas

El contenido de juegos en YouTube abarca una amplia gama: noticias y reseñas sobre juegos, videos instructivos, personas alardeando mientras juegan, y, por supuesto, campeonatos competitivos. Una categoría excitante y de rápido crecimiento en YouTube son los juegos competitivos, también conocidos como eSports. Al igual que con los deportes profesionales (baloncesto y fútbol, por ejemplo), tienen jugadores emblemáticos, fans, uniformes de equipos, playoffs y mucho más. Aunque el fenómeno de eSports está atrayendo atención e ingresos de medios importantes, es sólo parte de un ecosistema de contenido de juegos mucho más grande.

Las videoguías, que ayudan a los jugadores a vencer a sus enemigos, encontrar tesoros escondidos y mejorar su ritmo, también son muy populares en YouTube. Este género de video se llama “Let's Play” (“Juguemos”). Es como ver la volcada de su estrella del baloncesto favorita mientras escucha comentarios sobre cómo lo hace, pero aplicado a los juegos. Y los creadores de Let's Play llevan a los espectadores a través de un viaje hilarante por los juegos, para que sean testigos de sus fracasos, desafíos y estrategias exitosas.

A veces, ver jugar a alguien puede ser tan divertido como jugar uno mismo. Esto no es sorprendente porque nos involucramos tanto como lo hacemos cuando vemos un programa de competencia de cocina. A pesar de que no podemos degustar la comida preparada allí, el proceso, la tensión y la naturaleza competitiva lo convierten en un gran entretenimiento.

En una reciente encuesta de Google, los espectadores a menudo señalan las “reacciones” y “comentarios” del creador de YouTube como un gran atractivo para este tipo de contenido. Un entrevistado dijo: “Es una experiencia compartida con un creador favorito”. La serie Clueless Gamer de Conan O'Brien es un gran ejemplo de esto. Quizás no pueda jugar bien, pero sus comentarios, observaciones y reacciones agregan valor, y un montón de risas.

Los espectadores participativos siguen regresando por más

El contenido de juegos en YouTube es uno de los más adictivos. Más de 20 de los 100 principales canales de YouTube con el mayor número de suscriptores en todo el mundo están relacionados con los juegos. ¿Cuál es el que tiene más suscripciones? PewDiePie, del creador de Let's Play, con más de 32 millones de suscriptores. Su público fiel ahora supera en número a la población de Canadá. Para ponerlo en perspectiva, las Tendencias de Google muestran que las búsquedas de PewDiePie en YouTube están a la par de las de estrellas como Eminem y Katy Perry. Incluso hizo un cameo en South Park.

Algunos de los canales de juegos con más suscripciones en YouTube
Chart Fuente: Datos globales de suscriptores de YouTube, enero-noviembre de 2014.

Estos enormes números de suscriptores crean un público constante y leal, y los espectadores siguen regresando por más. Los datos de YouTube muestran que seis de los diez canales más vistos en los EE.UU. tratan sobre juegos. Y durante casi todo octubre, hubo al menos un video sobre juegos en la lista diaria de las 10 principales "tendencias en YouTube".

Días en que los videos sobre juegos se ubicaron en la lista de las 10 principales tendencias en YouTube
Chart Fuente: Tendencias de Google: Tendencias en YouTube, octubre de 2014, Estados Unidos.

El contenido de juegos no es sólo para jugadores

Una encuesta de Google entre consumidores realizada en octubre de 2014 a personas que dijeron ver videos de juegos en YouTube, reveló que sólo una parte de este grupo (37%) se consideraba a sí misma como “jugadores”. Cuando se les preguntó acerca de sus motivaciones para ver videos de juegos, los espectadores mencionaron el “entretenimiento” y “humor” tanto como el “aprendizaje de nuevas estrategias” o los “consejos sobre juegos”. Escuchamos sentimientos similares cuando realizamos entrevistas personales con los fans y creadores en VidCon 2014, una convención para las comunidades de fans y creadores de videos, y en el New York Comic Con 2014. También queríamos saber por qué ven videos de creadores tales como PewDiePie y SkyDoesMinecraft. Un buen número de fans respondió: “¡Porque son hilarantes!” Algunos incluso compararon esos videos con el stand-up. Un prometedor creador de juegos resumió el interés con la siguiente analogía: “No hay que jugar al fútbol para disfrutarlo en la televisión”.

Desde la perspectiva de un anunciante, el contenido de juegos es una raza extraña que ofrece participación y alcance, como ocurre, por ejemplo, con Take Maker, una red multicanal de YouTube propiedad de Disney. De acuerdo con datos de noviembre 2014 de comScore Video Metrix, los canales en su subred de juegos, Polaris, llegaron a más hombres de entre 18 y 34 años de edad que la red de videos de la MLB.

Rompiendo con los estereotipos

El contenido de juegos sigue siendo una de las mejores maneras de llegar a los hombres jóvenes. Tubular Labs señala que, entre los hombres de la generación del milenio, los juegos, y específicamente la experiencia de juego, están entre las tres categorías principales, tanto para hombres de entre 18 y 24 años (#1) como de entre 25 y 34 años (#2). Pero, ¿qué pasa con las mujeres? Resulta que las mujeres adultas han destronado recientemente a los adolescentes como el grupo demográfico que más juega a los videojuegos, según la Asociación de Software de Entretenimiento. Las tendencias de YouTube reflejan esto: la audiencia entre las mujeres se ha duplicado respecto al año anterior, y las mujeres mayores de 25 años son el grupo demográfico de mayor crecimiento para el contenido de juegos.

Las personas que ven contenido de juegos tienen intereses variados. Esto es especialmente cierto para las mujeres: los datos de noviembre de 2014 de comScore Video Metrix muestran que dos de cada cinco espectadores de entre 18 y 34 años de edad de StyleHaul, una red de canales de belleza y moda femenina, también miran los canales de Machinima, una de los mayores redes de juegos. Un gran ejemplo, también muy adecuado, es iJustine. Ella es una persona influyente, no sólo en el espacio de la moda y la belleza sino también en el de los juegos.

Interés en contenido de juegos en YouTube
Chart Fuente: Tubular Labs, estadísticas para EE.UU., diciembre de 2013.

Los datos de YouTube nos dicen que tanto hombres como mujeres pasan más tiempo viendo videos de juegos que de cualquier otra área de contenido. Las mujeres, sin embargo, están pasando un poco más de tiempo viendo cada video de juego que los hombres. Y para romper aún más con los estereotipos sociales, según datos de Tubular Labs de diciembre de 2013, las mujeres de la generación del milenio comentan, dan ‘me gusta’ y comparten más contenido de juegos que de cocinas y recetas.

Cómo las marcas pueden aprovechar esta oportunidad

El contenido de juegos en YouTube está teniendo un impulso sin precedentes, y los fans parecen querer siempre más. Las marcas harían bien en aprovechar esta nueva fuerza de la cultura pop. Es raro que el contenido con un alcance tan amplio, también genere una participación tan profunda. Y este tipo de contenido no es algo que las marcas puedan encontrar en los canales de medios tradicionales.

Así es cómo se puede aprovechar al máximo este contenido:

A pesar de que los juegos han estado presentes en nuestra cultura desde hace décadas, el aumento del contenido de videos sobre juegos es bastante reciente. Las marcas tienen una oportunidad única de subirse a una tendencia creciente en la participan millones de miembros de la generación del milenio cada día y con la que se conectan de manera genuina.