Las festividades están a la vuelta de la esquina, lo que significa que el entusiasmo por dar y recibir regalos está creciendo rápidamente. Ese entusiasmo también se puede sentir en YouTube, donde los videos de unboxing de productos tuvieron un 57% más de vistas que el año pasado. Todavía, muchos de los videos son generados por usuarios, pero las marcas están comenzando a participar y a mostrar con humor los productos en todo su esplendor aún sin abrir. Considere cómo los videos de unboxing de productos podrían ayudar a su marca a conectarse con los consumidores.

Escrito por
YouTube Insights
Publicación
Diciembre 2015
Temas

Las festividades están a la vuelta de la esquina, lo que significa que el entusiasmo por dar y recibir regalos crece con cada día que pasa. Ese entusiasmo se siente en todas partes: en las plazas de los barrios adornadas con decoraciones festivas y las vidrieras pintorescas, y hasta en YouTube, donde se observa un aumento en la popularidad de los videos de unboxing de productos, tanto por la cantidad de veces que se miran como por la que se suben.

El unboxing de productos es un fenómeno en crecimiento

Las vistas de videos de desembalaje aumentaron un 57% durante el último año y las cargas aumentaron más del 50%. Pero no es solo el crecimiento del género de unboxing lo que sorprende, sino el volumen mismo que representa. Tomaría más de siete años mirar todos los videos que se subieron a YouTube con el término "unboxing" o "desembalaje" en el título solo en lo que va del año. Y todos esos videos llevan más de mil millones de vistas solo este año.

Los videos de unboxing de productos experimentaron un crecimiento del 57% con respecto al año pasado

El “Unboxing” es un género de videos en YouTube donde las personas literalmente sacan un producto de la caja para conocerlo y ver qué se siente. Muchos de los videos son generados por usuarios, pero las marcas también están comenzando a participar. Estos videos documentan no sólo la experiencia de abrir un producto, sino que, a menudo, la dramatizan y, a su vez, adoptan un ánimo estrafalario y humorístico para mostrar los productos en todo su esplendor aún sin abrir. Al 17 de noviembre, se encuentran más de 20 millones de resultados de la búsqueda en YouTube para el término "unboxing" o "desembalaje". Ahora uno de cada cinco consumidores informa que miró un video de unboxing de productos, según las Encuestas para consumidores de Google. ¿Cuál es en realidad la magia detrás del unboxing? ¿Cómo pueden los especialistas en marketing interpretar este intrigante género de videos para conectarse mejor con los consumidores en YouTube?

El unboxing anima el entusiasmo y ofrece información útil sobre el producto

Para profundizar en estas preguntas, recurrimos a los datos sobre los videos de unboxing de YouTube: examinamos el tiempo de reproducción y las vistas de los años 2013 y 2014 para caracterizar las tendencias. Los resultados, en combinación con las Encuestas para consumidores de Google completadas por 1,500 consumidores en octubre de 2014, muestran que la magia detrás de los videos de desembalaje puede estar conectada con la sensación de entusiasmo que sentimos al mirarlos. Este hecho se vuelve particularmente evidente cuando consideramos que los videos de unboxing de productos se miran con más frecuencia durante la época de festividades, cuando el entusiasmo pueril abunda de por sí. De hecho, el 34% de las vistas de videos de unboxing de alimentos, artículos electrónicos, juguetes y productos de belleza o moda ocurren entre octubre y diciembre, lo cual representa un aumento del 150% en el volumen promedio de vistas de videos de desembalaje con respecto a los otros trimestres.

Más que el sentimiento emocional que provocan los videos de unboxing, estos tienen también un lado práctico. A través de investigaciones realizadas con TNS y Ogilvy a principios de este año, descubrimos que el 66% de los compradores recientes de productos de belleza dijeron que YouTube les permitió visualizar el producto que iban a comprar. Por lo tanto, según las Encuestas para consumidores de Google realizadas recientemente, no es de extrañar que el 62% de las personas que miran videos de unboxing lo hagan cuando investigan un producto específico. En este sentido, los videos de desembalaje pueden ayudar a los especialistas en marketing a generar entusiasmo, al tiempo que ofrecen información útil sobre los productos durante la temporada de festividades (e incluso después de estas).

1. Abarcan todas las categorías

Podría pensar que los videos de unboxing son solo para los artículos electrónicos y gadgets. Es cierto que estas categorías son extremadamente populares para los videos de desembalaje. Pero en la actualidad, se encuentran videos de desembalaje de productos pertenecientes a casi cualquier categoría imaginable. Desde ropa y lápices labiales hasta juguetes e, incluso comida, los videos de unboxing abarcan todos los tipos de productos. Sin importar qué productos ofrece, si son tangibles, debería considerar el impacto que podrían tener los videos de desembalaje para su marca.

Los videos de unboxing de alimentos y bebidas, moda y estilo, y teléfonos celulares experimentaron un aumento en la popularidad del 42%, 90% y 200%, respectivamente.

2. Son relevantes durante todo el año

Como especialista en marketing, definitivamente debería considerar los videos de desembalaje para esta temporada de festividades, pero también tiene la oportunidad de considerar la importancia de los videos para su marca a lo largo del año. Aunque los videos de unboxing de juguetes, alimentos y artículos electrónicos presentan un claro aumento durante las festividades, observamos que los espectadores miran videos de desembalaje de forma habitual durante todo el año. Este hecho ofrece a los especialistas en marketing la posibilidad de aprovechar el entusiasmo que se genera alrededor de los eventos y temporadas culturales a lo largo de todo el año, desde el verano y la primavera, hasta el Viernes Negro (Black Friday, en inglés) y el regreso a clases.

[[graph-1]]

Aprovechar al máximo el fenómeno de unboxing

La magia detrás de los videos de desembalaje consiste en que aprovechan el entusiasmo pueril que todos sentimos hacia las cosas nuevas y flamantes. Pero los videos también son prácticos, pues ofrecen a los consumidores un vistazo a lo que pueden esperar exactamente cuando sacan un producto de su caja y lo sostienen entre sus manos. Para aprovechar el fenómeno de desembalaje de productos a favor de su marca, tenga en cuenta estas sugerencias:

El unboxing es relevante para prácticamente cualquier producto

Si creía que los videos de desembalaje eran solo para las personas a las que les gustan los artefactos, piénselo de nuevo. Se encuentran videos de desembalaje de productos pertenecientes a casi cualquier categoría. Así que, si tiene un producto tangible, le recomendamos que piense cómo crear videos de unboxing para conectarse con su público. Desde lo más simple hasta lo más detallado y extremadamente dramático, los videos de desembalaje abarcan una amplia gama de estilos. Observe, por ejemplo, el reciente video "Experience the power of a bookbook" (Experimente el poder de un bookbook) de IKEA. Este video de parodia es un excelente ejemplo de cómo una marca puede aprovechar el género de desembalaje de una manera novedosa.

Sea original esta temporada de festividades

Busque momentos en su calendario de marketing en los que haya mucho entusiasmo; sin dudas durante las fiestas, pero incluso más allá. El descanso de primavera, las vacaciones de verano, el día de San Valentín y hasta el regreso a clases son solo algunos de los momentos relevantes que podría comenzar a considerar. Y no se olvide del lanzamiento de sus productos. Como punto de partida, analice cuándo se emocionan las personas por su marca y piense en qué momento los videos de unboxing podrían tener una función importante. Sony, por ejemplo, creó un video de desembalaje cinematográfico para el lanzamiento de su ansiosamente esperada PlayStation 4 a fin de conectarse con su público en un momento muy relevante y que genera mucho entusiasmo.

Fuentes

1 Encuestas para consumidores de Google, octubre de 2014.
2 Datos de YouTube, octubre de 2013–2014, videos con "unboxing" o "desembalaje" en el título.
3 Encuestas para consumidores de Google, octubre de 2014.