Los creadores de YouTube han logrado posicionarse como referentes para millones de jóvenes en Argentina. Su humor, humildad y originalidad les han servido de puente con un público fiel que se identifica con ellos, transformándose en verdaderos influenciadores de sus gustos y preferencias. En este artículo, te contamos quiénes son y cómo tu marca puede conectarse con esta audiencia, a través de los nuevos rostros de la pantalla digital.

Publicación
marzo 2017
Temas

“Me siguen muchas personas que emocionalmente se sienten muy representadas conmigo”, dice el youtuber argentino Mariano Bondar1. Con apenas 19 años, supera el millón de suscriptores en su canal de YouTube, ha realizado shows en distintas provincias del país y ya escribió su primer libro. ¿Sorprendente? No tanto, si consideramos que el creador ocupa el quinto puesto en el ranking de las celebridades más influyentes entre los jóvenes de 14 a 21 años, en Argentina2. El popular vloggero comparte el cuadro de honor con personalidades de fama mundial como Johnny Depp y Emma Watson, además de figuras consolidadas del medio local como el reconocido actor Guillermo Francella.

[[inline-image-1]]

Y es que estos personajes poco a poco se han convertido en los nuevos ídolos juveniles. Un segmento fiel e interesado, que conecta y se identifica con sus valores y propuestas, posicionándolos como verdaderos influenciadores de lo que hoy marca tendencia entre los jóvenes.

Su capacidad de conexión con la audiencia no sólo los ha transformado en verdaderas celebridades capaces de congregar multitudes y acaparar portadas de revistas, también los ha consolidado como líderes de opinión para sus seguidores, quienes valoran y consideran sus recomendaciones a la hora de tomar decisiones. Un antecedente no menor para las marcas, considerando que casi la mitad de los Millennials argentinos usuarios de YouTube busca información sobre un tema, producto o servicio en la plataforma3.

Dado su potencial para amplificar mensajes entre sus fans, los youtubers se han convertido en figuras clave para los anunciantes. Si consideramos que los 25 canales más vistos por los Millennials en Argentina pertenecen a creadores de YouTube4, su potencial como embajadores de marca es innegable. Por esta razón, muchas empresas ya comienzan a considerarlos como aliados estratégicos. Los resultados hablan por sí solos: 4 de cada 10 usuarios de YouTube han visitado la página del anunciante, luego de ver publicidad en los videos de los creadores5.

Los influenciadores digitales

Según una investigación realizada por la agencia Provokers y Google en Argentina, 6 de las 10 celebridades más influyentes en el país para el segmento de 14 a 21 años, son creadores de YouTube. La lista incluye a famosos youtubers entre los que se cuentan Luzu, Mariano Bondar, El Rubius, Lucas Castel, El Rincón de Giorgio y The Willyrex6, cuyos canales concentran millones de seguidores en Argentina y el mundo.

Y es que estas nuevas figuras de la pantalla digital son rostros queridos y admirados por el público, principalmente debido a su especial carisma y personalidad. De acuerdo al citado estudio, las cualidades más valoradas por los jóvenes argentinos en una personalidad influyente son el sentido humor (ser divertidos o graciosos), todos, su amabilidad y humildad; todos, aspectos que coinciden con el perfil de los youtubers más populares.

En cuanto a su espectro de influencia, el estudio reveló cuáles son los temas en que las opiniones de estos personajes condicionan en mayor medida el comportamiento de los consumidores más jóvenes. Así, entre los aspectos donde presentan un mayor nivel de incidencia en los gustos y preferencias de los usuarios destacan: música, vestuario y, en general, las marcas que eligen comprar7.

[[inline-image-2]]

Distintas empresas han visto en el trabajo conjunto con los youtubers, una vía de conectar con potenciales clientes. Y varias de éstas, ya están viendo resultados más que positivos al incorporarlos como embajadores de marca. Por ejemplo, la empresa argentina de lácteos Yogurísimo optó por posicionar sus productos de la mano del creador Mariano Bondar. El placement ya supera el millón de vistas. Por su parte, la popular consola PlayStation decidió asociarse con El Rubius para realizar un video, que muestra al creador visitando una de sus tiendas para probar sus nuevas gafas de realidad virtual. La iniciativa acumula ya más de 7 millones de reproducciones.

Coca-Cola decidió ir un paso más allá y aventurarse a la producción de una webserie, masificada a través de su canal de YouTube. También conocidas como “series de marca”, la historia es protagonizada por los integrantes del canal Bajo Ningún Término y la creadora Micaela Suárez. Los capítulos de la sitcom muestran las divertidas vacaciones en la playa de tres amigos, siempre acompañados por la mundialmente reconocida bebida gaseosa. La campaña ya acumula más un millón de reproducciones.

Los creadores de contenido han pasado a formar parte de la nueva alfombra roja digital, constituyéndose en verdaderos referentes para una audiencia valiosa e interesada. Dado su poder de convocatoria y capacidad de conexión con los jóvenes, se posicionan como importantes influenciadores en los más diversos ámbitos, incluyendo sus hábitos, gustos y decisiones de compra. Nuevas figuras, que se perfilan como rostros emblemáticos de la pantalla que los llevara a la fama: YouTube.

[[content-callout-1]]

Fuentes:
1 #LectoresEnRed. Mariano Bondar: “Cada youtuber tiene sus propias ambiciones”, La Nación, Argentina, 2 de enero 2017.
2 Google/Provokers, “Los Creadores de YouTube son los nuevos influenciadores”, Survey + Analytics en 2 fases, n=2061, Argentina, octubre 2016.
3, 45 Google/TNS, “¿Cómo ven YouTube los argentinos?”, Argentina, 2016
4 Google. Datos internos.Argentina, 2015-2016
6, 7 Google/Provokers, “Los Creadores de YouTube son los nuevos influenciadores”, Survey + Analytics en 2 fases, n=2061, Argentina, octubre 2016.