Consciente de la importancia que atribuyen sus consumidores a la navegación desde smartphones, la reconocida agencia digital de viajes descubrió una nueva ruta hacia la optimización de su plataforma móvil. Gracias a la implementación de la tecnología Progressive Web Apps (PWA), la empresa logró notables aumentos en su velocidad de carga y tasas de conversión en móviles, exhibiendo increíbles mejoras en la experiencia de usuario. Aquí, las claves que llevaron a Avantrip exitosamente a destino.

Objetivos

  • Reducir la velocidad de carga del sitio móvil.
  • Ofrecer una experiencia de navegación fluida y sin fricciones para sus usuarios móviles, desde la búsqueda a la compra.

Enfoque

  • Avantrip desarrolló una Progressive Web App (PWA), otorgando a su sitio móvil las funcionalidades de una aplicación.

Resultados

  • Reducción a menos de ⅓ en los tiempos de carga con respecto a la web original a partir de la segunda visita.
  • Incremento del 26% en la tasa de conversión para reserva de hoteles.
  • Incremento del 78% en la tasa de conversión de compra de vuelos.
  • Aumento del 54% en el tráfico proveniente desde dispositivos móviles en menos de seis meses.
Publicación
marzo 2017
Temas
Nuevos hábitos de compra

Los smartphones han transformado radicalmente el comportamiento de los consumidores y sus expectativas. Las personas recurren más que nunca a sus celulares durante los momentos “Quiero-comprar”, como una herramienta fundamental para investigar y realizar transacciones online. El caso de Argentina es un claro ejemplo de esta tendencia. Según un estudio anual de Kantar TNS sobre la evolución del e-commerce en 2016, el 21% de la facturación de las empresas proviene de las compras a través de dispositivos móviles. En cuanto a las búsquedas, el 60% de las sesiones se realizaron desde un celular1.

En este contexto, los usuarios esperan sitios que les permitan navegar y realizar todo tipo de operaciones de una forma fluida y expedita. Para las marcas ya no basta sólo con estar presentes. De acuerdo a una encuesta de la consultora Forrester, un 70% de las empresas evaluadas utilizó los dispositivos móviles para transformar su compañía, junto con la experiencia -online y offline- de sus clientes2. Hoy, los anunciantes necesitan ofrecer soluciones útiles para el público, estando presentes en el instante en que surge la necesidad. Así fue que el equipo de Avantrip se propuso dar un paso más, siempre enfocados en brindar la mejor ayuda para sus consumidores.

Avanzando en el terreno digital

Avantrip.com es una de las más reconocidas agencias de viajes online en Argentina, permitiendo a sus usuarios crear, planificar y comprar viajes a diferentes destinos del mundo, ofreciendo una amplia oferta de vuelos, hoteles y paquetes turísticos. Dada la creciente importancia de los dispositivos móviles, en 2016, la firma recurrió a Google en busca de potenciales mejoras para su sitio web. El objetivo de Avantrip era reducir la fricción en las transacciones, adaptando sus contenidos y mejorando la velocidad de carga de su plataforma. La ruta elegida: las Progressive Web Apps (PWA).

¿De qué se trata? Esta tecnología añade ciertas funcionalidades a los sitios móviles, logrando un comportamiento y ambiente similar al de una aplicación, combinando la interactividad de las apps nativas con el alcance de la web. Las PWA no sólo mejoran la velocidad de carga -minimizando la ansiedad del consumidor al activarse de forma casi instantánea- sino que brindan la posibilidad de seguir funcionando y enviar notificaciones aún sin conexión a Internet. De esta manera, contribuyen a mejorar considerablemente la experiencia de usuario, incrementando como consecuencia las tasas de conversión y el tiempo que los visitantes pasan navegando en el sitio.

Entre sus ventajas adicionales, las PWA se adaptan automáticamente a cualquier pantalla (smartphones, tablets, Smart TV, etc.) y son descargables directamente desde una página web, sin necesidad de ingresar a una tienda de aplicaciones, lo que aumenta las opciones de que el usuario decida instalarlas en su teléfono.

Avantrip se convirtió en la primera empresa de turismo de la región en crear una PWA. La firma comenzó los trabajos en el mes de junio, y en poco tiempo ya estaba lista para lanzarse al mercado. La herramienta se encuentra actualmente disponible para los usuarios de smartphone con sistema operativo Android y puede descargarse desde el sitio web móvil de la marca. Adicionalmente, el buscador de Google recomienda de forma automática la descarga de la aplicación a los “usuarios frecuentes” del sitio, es decir, personas que ingresan al sitio en más de dos ocasiones durante una semana.

[[inline-image-1]]

Números finales

Apostando por la optimización de su plataforma mobile con la tecnología PWA, Avantrip logró reducir a un tercio los tiempos de carga para usuarios que ingresan por segunda vez, pasando de 8,5 segundos a menos de 2 segundos. Algo que resulta central, considerando que más de la mitad de los usuarios abandonan un sitio si éste no carga en los primeros 3 segundos.

Esta mejora en el rendimiento tuvo un importante impacto en las ventas, traduciéndose en alzas de un 26% en la tasa de conversión de reserva de hoteles y de un 76% en el caso de la compra de vuelos. Asimismo, en menos de seis meses, la firma logró aumentar el tráfico desde dispositivos móviles en un 54%, superando a las visitas desde computadores de escritorio.

Los smartphones se han convertido en verdaderos “asistentes de compra” para los consumidores de hoy. Ya sea que necesiten obtener un producto o simplemente buscar información, los usuarios están recurriendo cada vez con más frecuencia a sus dispositivos móviles en sus momentos de intención y son hoy el principal canal de comunicación entre marcas y clientes.

Al igual que Avantrip, los anunciantes que logren aprovechar el potencial de la tecnología móvil como vínculo con sus clientes, desarrollando vías más expeditas para estar presente y ser útiles para los consumidores, no sólo verán mejoras en sus métricas. Aún más importante, irán construyendo una relación de largo plazo con su audiencia, comunicándose con ésta de la manera que les resulta más natural y efectiva. En esta dirección, las Progressive Web Apps abren una nueva ruta para potenciar tu sitio móvil y ofrecer a tus usuarios la experiencia que buscan.

Fuentes:
1 Kantar TNS, Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, Argentina, 2016.
2 Google/Forrester Consulting, “Momentos importantes: Los momentos basados en un gran nivel de intención son fundamentales para tener éxito en el recorrido del consumidor actual”, EE.UU., julio, 2015.