En ocho años muchas cosas cambian, entre ellas, la forma de llegar a los consumidores. Por eso, Alquería confió en YouTube para resucitar el éxito de su ya por sí exitoso y recordado comercial de televisión de su avena, que fue furor en 2005. Millones de visitas, aumento en las ventas y grandes ahorros de costos fueron el resultado de esta saga de videos que ayudaron a Alquería a renovar la marca y crear un éxito que, una vez más, será recordado por años.

Objetivos

  • Renovar la marca a través de una nueva estrategia de comunicación
  • Aumentar las ventas

Enfoque

  • Crear una serie de videos en YouTube

Resultados

  • Los videos fueron vistos 3 millones de veces
  • Los costos de producción se redujeron en un 63%
  • Las ventas aumentaron un 18% con respecto al año anterior
Publicación
mayo 2014
Temas

Fundada en 1959, Alquería no sólo se ha destacado en el mercado colombiano por sus productos alimenticios de primera calidad sino también por haber creado, en 2005, uno de los comerciales de televisión más recordados: “Las papilas de Avena Alquería”.

Ocho años después, en 2013, la marca decidió retomar esta campaña pero con un nuevo canal de difusión, de amplia recordación entre los consumidores y acorde a los tiempos que corren: YouTube, un medio con 5 millones de visitas por día en Colombia. Así, crearon uno de los anuncios más vistos del año: “Papilas a la Carga”.

[[inline-video-1]]

En Colombia, Internet se ha convertido en el segundo medio de mayor penetración y YouTube no sólo es el tercer canal en audiencia después de las principales estaciones de televisión RCN y Caracol, sino el sitio número 1 en videos. Por eso, la decisión de realizar un anuncio a través de esos medios resultó clave para el éxito de la campaña.

Logramos revivir a la marca a todo nivel a partir de un recurso creativo único y de un medio que nos permitió hablarle al consumidor de otra forma.

Los resultados obtenidos fueron elocuentes: casi 3 millones de reproducciones de la serie de videos de “Papilas a la Carga”, con un ahorro de 63% en los costos de producción y de 85% en los costos de pauta. No menos importante fue el crecimiento del 18% en las ventas con respecto al año anterior, y la optimización del 4% en el presupuesto de inversión.

Sin lugar a dudas, las papilas de Avena Alquería pudieron saborear el éxito publicitario gracias a YouTube.