Desde el año 2004, Baby Gaga se ha convertido en una fuente en línea de materiales educativos y apoyo social para mujeres embarazadas y padres de niños pequeños. Debido a que, a diferencia de los usuarios de equipos de escritorio, los usuarios de celulares visitaban menos páginas y le dedicaban menos tiempo al sitio, la empresa decidió realizar un proyecto piloto para lanzar la versión móvil de una parte del sitio. Dos semanas después del lanzamiento, la empresa registró un aumento del 64% en las visitas móviles. Además, esta nueva experiencia aumentó la participación y los ingresos por usuario, lo que ocasionó un aumento del 50% en los ingresos totales.

Objetivos

  • Aumentar la participación de los usuarios móviles
  • Desarrollar el segmento de celulares como canal para el crecimiento empresarial

Enfoque

  • Se probó una estrategia móvil en un área de gran volumen de tráfico del sitio web
  • Se desarrolló un sitio móvil con recursos internos en siete meses
  • Se implementó AdSense para búsqueda de celulares con el objetivo de monetizar el sitio móvil

Resultados

  • Se registró un aumento del 64% en las visitas desde dispositivos móviles
  • Se observó un aumento del 104% en visitantes únicos
  • Se logró un aumento del 82% en las visitas a la página
Publicación
junio 2013
Temas

    Desde el año 2004, Baby Gaga se ha convertido en una fuente en línea de material educativo y acompañamiento social para mujeres embarazadas y padres de niños pequeños. En los últimos años, el uso de dispositivos móviles aumentó un 40% las visitas totales del sitio; no obstante, los usuarios de celulares visitaban menos páginas y le dedicaban menos tiempo al sitio que los usuarios de equipos de escritorio.

    “Era evidente que no les estábamos ofreciendo a los usuarios de dispositivos móviles lo que necesitaban y que les resultaba más difícil navegar por el sitio que quienes lo hacían desde un equipo de escritorio”, comenta Nicolas Halper, director ejecutivo.

    Con el objetivo de mejorar la participación de usuarios móviles, Nicolas y su equipo decidieron realizar un proyecto piloto que se centrara en la propuesta principal de la empresa y en el que se lanzara la versión móvil de una parte de gran volumen de tráfico del sitio web: http://pregnancy.baby-gaga.com.

    El nuevo sitio genera un aumento del 64% en las visitas desde dispositivos móviles

    Transcurrieron alrededor de siete meses desde la planificación hasta el lanzamiento del nuevo sitio optimizado para celulares, que permite obtener ingresos mediante AdSense para búsqueda de celulares de Google. Desde el comienzo, los resultados superaron ampliamente las expectativas. Dos semanas después del lanzamiento, la empresa registró un aumento del 64% en las visitas desde dispositivos móviles y no se modificó el tráfico proveniente de los equipos de escritorio. Se observó un incremento del 104% en los visitantes únicos y un ascenso del 82% en las visitas a la versión móvil de la página. Además, esta nueva experiencia provocó un mayor nivel de participación e ingresos por usuario, lo que se reflejó en un aumento del 50% en los ingresos derivados de los dispositivos móviles.

    A partir del avance constante de los celulares, Nicolas resume los beneficios empresariales que se obtienen al crear un sitio móvil de la siguiente manera: “Más retención de visitantes, más crecimiento, más ingresos y más posibilidades”.

    Pensamos que perder ingresos a corto plazo era una posibilidad. No obstante, notamos que, desde que desarrollamos el sitio móvil (y aunque disminuyó el CPM por página), los usuarios móviles visitan más páginas. Así que, en general, estamos obteniendo más ingresos que antes.

    Nicolas y su equipo hacen hincapié en esa última palabra: posibilidades. Esto implica crear versiones móviles de otras áreas del sitio de Baby Gaga y producir experiencias específicas para dispositivos móviles, como aplicaciones para smartphones y soluciones según la ubicación.

    Dado que es cada vez más habitual que los dispositivos móviles se usen como estrategia empresarial y no solo como canal de ingresos, Nicolas confiesa que le satisface saber que crearon el primer sitio móvil interno de la empresa. “Es fundamental que sepamos aprovechar los dispositivos móviles, ya que estos desempeñarán un rol primordial de aquí en adelante”.