YouTube es el tercer sitio más visto en Chile: los usuarios ven en promedio más de 150 videos al mes. La compañía de telecomunicaciones Entel encontró en el amplio alcance de YouTube el medio ideal para llegar a un público masivo. Con su estrategia de comunicación digital, Entel logró promocionar su evento Entel Sensation con un impacto que nunca antes había conseguido.

Objetivos

  • Promocionar el evento Entel Sensation.
  • Lograr un impacto publicitario comparable al de un canal de TV.

Enfoque

  • Asignar un porcentaje de la pauta publicitaria en la plataforma de YouTube.
  • Desarrollar una campaña que aproveche todos los recursos que incorpora la comunicación digital.

Resultados

  • Cumplieron todas las métricas que se habían propuesto.
  • Además, se logró un alto nivel de engagement que superó los objetivos que se buscaron inicialmente.
Publicación
enero 2013
Temas

Entel tiene 8 millones de clientes de telefonía móvil en Chile, siendo el líder en participación de mercado de clientes y de ingreso. Desde hace cuatro años utiliza la plataforma publicitaria Google AdWords como parte integral de su estrategia de marketing. Pero, con los anuncios en video quisieron experimentar con los formatos de YouTube y medir el impacto con métricas de avisaje tradicional televisivo (GRP), para compararlo con lo que sería una inversión publicitaria en un canal de TV.

Fue así como tomaron la decisión de traspasar un porcentaje de su presupuesto de campaña a YouTube, desafiando a esta plataforma a cumplir con los mismos resultados en los mismos términos que su pauta televisiva (GRP, alcance y frecuencia).

[[inline-video-1]]

El objetivo de esta campaña fue la promoción del evento Entel Sensation. El desempeño de la misma en YouTube se midió comparando con métricas televisivas, para ver si con un mismo presupuesto, se podía lograr un desempeño superior. En resumen, se cumplieron los objetivos cuantitativos, y además se logró un alto nivel de engagement medido a través de las acciones sociales habilitadas (como los likes y shares) y las de las personas que decidieron consultar más información visitando la página web de la campaña directamente haciendo click en el video. Todo esto corresponde a un valor agregado respecto a lo que se buscó inicialmente con la campaña.

Esta campaña nos permitió posicionarnos como una marca muy innovadora.

Como resultado, el video se mostró por 5 segundos a más de 2 millones de personas, de las cuales 726.000 interactuaron con el video. Como valor agregado, la campaña derivó 261.108 clicks al sitio. Este tráfico fue entregado en forma gratuita, ya que la herramienta de YouTube sólo cobra al anunciante por las vistas reales del video y no por los clicks al sitio ni por las impresiones.

“Esta campaña nos permitió posicionarnos como una marca muy innovadora”, resalta Sebastián Rodríguez-Peña, subgerente de Marketing de Entel. “Nos permitió promover nuestras campañas en la web a nivel masivo”. YouTube se probó como un aporte importante para la empresa como una alternativa rentable y beneficiosa para difundir spots complementando las campañas de televisión y agregándoles el valor de una plataforma online, con capa social y acceso directo al sitio de Internet. Una verdadera revolución en formato digital."