Para crear una base de fans leales de YouTube y generar una amplia presencia en los medios de comunicación, Grace Helbig utilizó cuatro estrategias clave: autenticidad, coherencia, compromiso y audacia. Como resultado, atrajo a 2.1 millones de suscriptores a su canal, lo que prueba que la espontaneidad y la capacidad de generar identificación en los usuarios pueden traducirse en un éxito masivo en YouTube y otras plataformas.

Objetivos

  • Crear un público leal y comprometido.
  • Incentivar la participación y la interacción de los fans.
  • Crear una presencia más amplia en los medios de comunicación.

Enfoque

  • Ser auténtico y extravagante.
  • Subir contenido de forma constante.
  • Promover una comunidad de fans activos.
  • Arriesgarse e intentar cosas nuevas.

Resultados

  • Desarrolló un próspero canal de YouTube con más de 2.1 millones de suscriptores y 5 millones de vistas mensuales.
  • Creó una comunidad de fans altamente comprometida, que aportó 1.7 millones de "Me gusta", 126,000 comentarios y 3 millones de vistas mensuales de los suscriptores en 2014.
  • Lanzó un podcast, publicó un libro y creó un programa nocturno de conversación, "The Grace Helbig Show" (El programa the Grace Helbig), en E!.
Publicación
julio 2015
Temas

Grace Helbig comenzó a crear vlogs cómicos diarios en 2008 para MyDamnChannel.com en el canal /DailyGrace. Siete años después, Grace es la anfitriona de su propio canal independiente /ItsGrace, la mejor amiga de Internet de más de 2 millones de fans de YouTube, una autora con éxito de ventas según el New York Times y la anfitriona de un programa de televisión nocturno de conversación. La combinación magistral de autenticidad, coherencia e interacción con el público de Grace fomentó una comunidad de fans activos y leales que apoyan todos sus esfuerzos creativos. Grace utiliza cuatro estrategias clave para conquistar al público de Internet y crear su base de fans:

1. Ser auténtico y extravagante

En sus siete años en YouTube, Grace se ha dado a conocer ante todo por sus vlogs divertidos, sinceros y auténticos. En estos videos directos, filmados principalmente en dormitorios, automóviles, habitaciones de hotel o dondequiera que Grace pudiera encontrarse, ella comparte un poco de todo con su público.

Su estilo característico está relacionado con la espontaneidad, la ridiculización y la capacidad de generar identificación en los usuarios. Tartamudeará, pondrá caras extrañas, murmurará malas palabras, creará juegos de palabras interminables y se burlará de su propia estupidez: el banner de su canal la describe como una "idiota encantadora". Grace hace que el público sienta que está pasando el rato con su divertida y torpe hermana mayor, en lugar de estar viendo una celebridad de Internet.

Incluso las miniaturas de Grace evocan su tono estrafalario y espontáneo. Ella favorece las imágenes que capturan expresiones involuntariamente torpes por sobre las fotos muy cuidadas y refinadas de su cara. Lo que es más importante, Grace comprende la importancia de crear miniaturas personalizadas, puesto que, a menudo, son lo primero que las personas ven y son la mejor manera de lograr que las personas hagan clic en ellas y miren un video.

[[inline-image-1]]

2. Subir contenido sistemáticamente para mantener el interés de los espectadores

Desde 2008, Grace Helbig ha subido más de 1,000 videos, con un promedio de 3 a 5 videos todas las semanas por siete años. Aunque el estilo de sus videos hace que los espectadores la vean como a una amiga, el compromiso de Grace para subir contenido de forma habitual la transforma en una amiga con la que los fans pueden contar. El flujo regular de contenido de video brinda a los fans una razón para volver. Como resultado de ello, un 60% de los espectadores de Grace provienen de los suscriptores que miran con entusiasmo cada video nuevo.

[[graph-1]]

3. Promover una comunidad de fans activos a través de la interacción

Ya sea que responda a los comentarios de un fan en YouTube u otras plataformas de medios sociales o que cree videos de "Preguntas y respuestas", en los cuales directamente agradece y responde las preguntas de sus fans, Grace siempre ha fomentado su comunidad mediante la interacción directa con ella.

[[inline-image-2]]

Con frecuencia, Grace usa llamados a la acción para animar a los fans a hacer comentarios sobre un tema específico. Por ejemplo, recientemente Grace recurrió a Tumblr para preguntarles a sus fans: "Hace tiempo que no les pregunto esto, pero ¿qué tipo de videos desean ver? ¿Cómo están? ¿Cuáles son sus pasatiempos ahora?", y abordó sus solicitudes en su siguiente carga de contenido.

El compromiso de Grace con la creación de la comunidad generó un increíble compromiso de los fans en YouTube y fuera de esa plataforma. En promedio, los videos de Grace generan 54 "Me gusta" y 3.7 comentarios por cada 1,000 vistas, cifras que son mucho mayores que las de otros YouTuberos importantes. Además, Grace ha reunido casi un millón de seguidores en Instagram y Twitter.

Sin embargo, el resultado real de esta interacción con el público, no son los "Me gusta", los comentarios, los elementos compartidos ni los seguidores, es la lealtad de los fans. La combinación del tono simpático de Grace con la comunicación bidireccional con su público se traduce en que los fans no son solo espectadores pasivos, sino miembros activos y comprometidos de una comunidad.

4. Arriesgarse, probar cosas nuevas y confiar en sus fans para continuar

Todo el trabajo preliminar que Grace realizó para desarrollar una base sólida de fans leales la llevó a probar cosas nuevas. En 2014, después de seis años de crear videos para /DailyGrace, Grace decidió tomar un gran riesgo sin precedentes. Dejó su sólido canal de 2 millones de suscriptores, que había creado con MyDamnChannel.com, para lanzar /ItsGrace, su canal propio e independiente en YouTube. Subió un avance de su canal nuevo el 6 de enero de 2014 y antes de publicar un vlog completo, ya había atraído a 275,000 suscriptores. Gracias a la ayuda de sus fans, así como también de otros creadores de YouTube que la ayudaron a dirigir a las personas a su canal, 1.6 millones de personas o el 70% de la base de fans existente de Grace se suscribió al canal nuevo en un plazo de dos meses a partir de su lanzamiento.

Además de lanzar un canal nuevo de YouTube, el año pasado Grace también amplió su ámbito creativo en otros medios de comunicación. En febrero de 2014, Grace se asoció con otros YouTuberos para crear Camp Takota, un largometraje. En agosto de 2014, lanzó un podcast de larga duración, Not Too Deep (No muy profundo), donde entrevista y realiza juegos y desafíos con otros YouTuberos y celebridades. En un mes, el podcast fue n.º 1 en los rankings de iTunes. En octubre de 2014, Grace publicó el libro Grace's Guide: The Art of Pretending to Be a Grown-Up (La guía de Grace: El arte de simular ser un adulto), que pronto se transformó en n.º 1 en ventas del New York Times. Recientemente, en abril de 2015, Grace debutó en su programa nocturno de conversación, The Grace Helbig Show, en E!. Más allá de estos logros, Grace tiene otros numerosos proyectos en curso y por realizar, incluidos tours internacionales con entradas agotadas (#NoFilterShow) y colaboraciones en series web (Hey USA!, Electra Woman y Dyna Gir).

[[inline-image-3]]



[[inline-image-4]]

Los fans no solo han apoyado a Grace al mirar, escuchar y leer sus proyectos nuevos, también la han recompensado con enormes cantidades de felicitaciones y elogios en todos los medios sociales. Los fans se comunican con Grace no solo para decirle que disfrutaron sus proyectos nuevos, sino para decirle, como lo haría un amigo, lo orgullosos que están de todos sus logros.
Comentarios de los fans en respuesta al lanzamiento del programa en E!:

[[inline-image-5]]

Convertir a los espectadores en fans

Grace Helbig ha generado un grupo de seguidores en YouTube mediante la creación de videos en un estilo torpe y genuino, que le permite destacar su personalidad encantadora. Su programación de cargas prolífica y constante garantiza que los espectadores estén siempre entretenidos. Las preguntas y respuestas, los llamados a la acción y la interacción en redes sociales habituales de Grace transforman a los espectadores ocasionales en fans leales y comprometidos que están dispuestos a apoyarla en los canales, las plataformas y los medios de comunicación, y que ansían hacerlo. El éxito de Grace demuestra que una comunidad de fans de YouTube es un recursos poderoso, uno que tanto los creadores como los anunciantes deberían adoptar.