Para ser exitosa, una estrategia de marketing debe funcionar con la misma precisión que un motor: cada una de sus partes debe operar correctamente para no quedarse a mitad de camino. Fue con esa precisión que Nissan Mexicana, junto a Google, la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles de Nissan (ANDANAC) y la agencia de marketing digital Go Virtual, lanzó el proyecto “Nissan Distribuidores”, una estrategia en Google AdWords que generó - y sigue generando - enormes beneficios para los distribuidores de esta marca líder nacional en ventas.

Objetivos

  • Incrementar el tráfico a los sitios web de los distribuidores
  • Aumentar las pruebas de manejo y las cotizaciones de los distribuidores

Enfoque

  • Creación de cuentas de AdWords para cada distribuidor
  • Lanzamiento de campañas de búsquedas
  • mplementación de Google Analytics

Resultados

  • 257% de aumento en las visitas a los sitios de los distribuidores de Nissan participantes
  • 249% de aumento en las cotizaciones generadas en los sitios web de los distribuidores y 350% de aumento en pruebas de manejo
Publicación
noviembre 2014
Temas

    No sólo estamos en presencia de un mercado muy competitivo sino también de un mundo digital en permanente cambio, donde las nuevas tecnologías están transformando las maneras en que los consumidores se acercan a la información. Dispositivos móviles, buscadores online y canales digitales son hoy la clave de una nueva forma de interactuar con los clientes. Internet y los motores de búsqueda se han convertido en las fuentes de información más importantes para quienes investigan sobre un auto nuevo.

    [[content-callout-1]]

    Desde hace algunos años, Nissan Mexicana ha estado integrando el uso de las plataformas digitales en sus estrategias de marketing. En partnership con Google, se desarrolló la estrategia en el buscador para mostrar anuncios relevantes a los miles de compradores que buscan un auto nuevo en México. El siguiente objetivo era dar esa visibilidad digital a los distribuidores, que son los que tienen el contacto directo con el comprador, para generar una experiencia integral. Como lo señala Carlos Piñero, Presidente del Subcomité de Marketing Digital de ANDANAC: “El consumidor de autos en México ha evolucionado y los Distribuidores Nissan también lo estamos haciendo. Nuestro objetivo es aprovechar las plataformas digitales y especialmente los buscadores para generar leads y finalmente vender más autos en México”. Para Nissan, era fundamental integrar este nuevo objetivo a la estrategia digital de la marca.

    Encendiendo el motor

    Abril de 2012. Un equipo de trabajo bien aceitado, conformado por Nissan, ANDANAC y Go Virtual, comenzó a implementar el proyecto de estandarización de los sitios web de los distribuidores de Nissan, que incluye ahora 170 distribuidores de la red.

    En una industria tan competitiva como la automotriz, el canal digital es hoy fundamental en el proceso de compra de nuestros clientes. Para Nissan es primordial tener una estrategia digital integral que cuente con la red de distribuidores más fuerte de México, que nos permita ofrecerle al cliente soluciones inmediatas no importa donde se encuentre. Este proyecto es apenas la punta de lanza en una estrategia constituida para perfeccionar la experiencia digital del cliente - Juan Ernesto Serrano, Digital Marketing Sr. Manager de Nissan

    Este proyecto preparó el terreno para la implementación del proyecto de campañas de búsquedas coordinadas por ANDANAC que se lanzó en septiembre de 2013. La clave fue la creación de cuentas de Google AdWords para cada distribuidor con palabras clave y anuncios relevantes a base de las necesidades de cada uno de los distribuidores participantes. Asimismo, las campañas están aprovechando todas las tecnologías y funcionalidades relevantes de la plataforma Google AdWords para lograr una publicidad lo más eficiente y relevante posible: la orientación geográfica de campañas, extensiones de ubicación y enlaces adicionales hacía el sitio del distribuidor.

    Y gracias a la instalación de Google Analytics en cada uno de los sitios, fue posible medir el impacto en el negocio y entender mejor el comportamiento de los compradores en el sitio.

    Acelerando hacia el éxito

    Los resultados de la campaña son contundentes y se reflejan en la cantidad de distribuidores que se han sumado al proyecto: 62, y contando. Las visitas a los sitios web de los distribuidores aumentaron un 257%, pero aún más importante, las cotizaciones generadas en esos sitios también tuvieron un notable incremento del 249% y las pruebas de manejo un incremento de 350% desde el inicio de la campaña.

    “Gracias al trabajo en equipo entre la marca, los distribuidores, las agencias digitales y Google, hemos conseguido una relevante presencia nacional utilizando las campañas locales de los distribuidores Nissan en los resultados de búsqueda. Si bien todavía hay mucho por hacer, porque el mundo digital se mueve de manera muy acelerada, los resultados de esta iniciativa están cumpliendo con creces los objetivos que nos hemos planteado”, dijo Juan Berner, Director de Go Virtual. No hay dudas de que las expectativas de la campaña fueron superadas. Hoy, los distribuidores que participan en el proyecto están más que satisfechos por el nivel de tráfico en sus sitios y por las cotizaciones generadas por esas visitas. Asimismo, el éxito de la campaña permitió la creación de equipos especializados en la atención de prospectos generados por el canal digital y mejoró la calidad de los prospectos que visitan cada distribuidor.

    “En una industria tan competitiva como la automotriz, el canal digital es hoy fundamental en el proceso de compra de nuestros clientes. Para Nissan es primordial tener una estrategia digital integral que cuente con la red de distribuidores más fuerte de México, que nos permita ofrecerle al cliente soluciones inmediatas no importa donde se encuentre. Este proyecto es apenas la punta de lanza en una estrategia constituida para perfeccionar la experiencia digital del cliente”, señaló Juan Ernesto Serrano, Digital Marketing Sr. Manager de Nissan. Hoy, continuamos sumando a más distribuidores al proyecto, incrementando el tráfico hacia sus sitios, atendiendo las necesidades del comprador y mostrando anuncios cada vez más relevantes. Nuestra meta final: apoyar a los mexicanos en su proceso de decisión a la hora de comprar un auto, creando un vínculo entre la investigación que hacen en línea y el piso de ventas de los distribuidores Nissan.