Nissan Mexicana, la filial de Nissan establecida en México en 1961, quería llegar a los clientes de una forma completamente nueva. Así, para promocionar su nuevo Nissan Pathfinder, apostó todo a una estrategia digital que realmente superó sus expectativas. Su campaña “Totalmente nuevo Nissan Pathfinder. 7 maneras de vivir un viaje” basada en YouTube TrueView fue un verdadero éxito, con más de 2 millones de vistas en un mes.

Objetivos

  • Promocionar el nuevo Nissan Pathfinder.
  • Aumentar las ventas con la implementación de una estrategia digital

Enfoque

  • Desarrollar una campaña digital de video remarketing a través de YouTube TrueView.
  • Acercarse a clientes potenciales a través de videos de experiencias reales.

Resultados

  • Las ventas del nuevo Nissan Pathfinder aumentaron con respecto a 2011.
  • La campaña del nuevo Nissan Pathfinder fue vista por más de 2 millones de personas.
  • El canal de YouTube de Nissan se convirtió en el más visitado de la industria automotriz en México.
Publicación
noviembre 2013
Temas

Ser innovador en un mundo en constante cambio no es una tarea sencilla. El riesgo de repetirse es muy grande y la creatividad ha pasado a ser un activo invaluable. Hoy en día, los clientes son muy difíciles de sorprender, pero Nissan lo ha logrado con una campaña de marketing diferente a todo lo que había hecho hasta ese momento.

Para el lanzamiento de su nuevo Nissan Pathfinder, durante 2012, Nissan México buscó dar una vuelta de tuerca a sus campañas de marketing. Por eso, apostó todo a una nueva estrategia digital: el video remarketing con YouTube TrueView.

A pesar de ser una empresa con un liderazgo digital establecido en el mercado, para Nissan fue una campaña de publicidad totalmente innovadora. Junto con la reconocida agencia creativa Digital Arts Network, Nissan ideó una campaña que consistió en la publicación de 13 videos en su canal de YouTube, donde 7 personajes narraban su propia manera de viajar. El objetivo: hacer vivir a los clientes experiencias reales, tangibles y memorables.

[[inline-image-1]]

Un impacto inesperado

La campaña impactó de forma inesperada en todos los actores involucrados. Para Nissan, esta campaña de remarketing le permitió lograr una tasa de vistas más alta que con una campaña tradicional de video sin remarketing. Así, obtuvieron 178.000 visitas y más de 2 millones de vistas en un mes, además de un incremento positivo del 875% en promedio de las visitas a la página web corporativa durante la campaña. Gracias a esto, también se generó que otros videos menos populares de la serie tuvieran un impacto significativo en vistas.

La campaña del Nissan Pathfinder tuvo un gran éxito gracias a TrueView, los videos promocionales y otras herramientas de Google.

Las tecnologías de Google fueron fundamentales para lograr este impacto. Como señala María Caceres, Digital Marketing Manager de Nissan Latin American & the Caribbean, “la campaña del nuevo Nissan Pathfinder tuvo un gran éxito gracias a TrueView, los videos promocionales y otras herramientas de Google”. En términos de ventas, los resultados también fueron muy interesantes. En 2012, Nissan comercializó 244.962 vehículos en México y produjo 683.323 unidades para los mercados interno y de exportación, posicionándose como líder del mercado.

Para la agencia creativa, esta campaña también significó un cambio rotundo, como lo reflejan las palabras de Octavio López Vargas, Project Manager de Digital Arts Network: “El lanzamiento del nuevo Nissan Pathfinder representó un quiebre disruptivo en nuestra forma de pensar en campañas. Por primera vez el eje central de la creatividad para Nissan vivió en Internet”.

La innovación estuvo presente a lo largo de toda la campaña. Los clientes vieron sólo los anuncios que querían ver. Nissan incorporó nuevas herramientas digitales que le permitieron seguir innovando y mantenerse a la vanguardia. La agencia transformó su mentalidad de marketing. Sin lugar a dudas, ha sido una campaña en la que todos ganaron.