La búsqueda de información antes de tomar una decisión de compra se ha transformado en uno de los momentos más importantes para el consumidor, sobre todo en la industria de electrónicos. Ahora, ¿puede la publicidad online tener influencia directa en las compras en la tienda? Se realizó un estudio llevado a cabo por TNS y Google en conjunto con Fravega para entender la relación entre el mundo online y el offline.

Objetivos

  • Determinar el impacto de la publicidad online en las compras en punto de venta de Frávega.

Enfoque

  • Entrevistas en punto de venta en tiendas Frávega del área metropolitana de las principales ciudades de/ Argentina

Resultados

  • 64% de los compradores en la tienda vieron sus compras influenciadas por la publicidad digital.
  • 84% de los encuestados investigó sobre el producto desde su smartphone antes de ir al punto de venta.
Publicación
abril 2015
Temas

[[content-callout-2]]

Hoy en día, el consumidor investiga desde varios canales y realiza gran parte del proceso de compra antes de llegar a la tienda. Identifica primero un problema o necesidad y luego, busca información técnica y precios de diferentes opciones hasta llegar a la tienda con una elección premeditada. Todo este proceso de búsqueda de información sucede de manera constante, a todo momento y lugar, desde su celular o computadora.

El consumidor constantemente conectado ya no llega a la tienda a ciegas, sino para probar y sentir el producto del que estuvieron investigando hace días o semanas. Para muchos, la visita al punto de venta funciona para despejar las últimas dudas o incluso “vivir la experiencia” de la compra.

En este escenario, la publicidad online demuestra ser una herramienta fundamental para dar a conocer una marca o un producto a los consumidores de una manera innovadora y directa. Pero no sólo eso, una buena presencia digital tiene un impacto directo en las ventas de productos físicos en sus tiendas. Así lo entendió Frávega, una de las mayores cadenas de electrodomésticos de Argentina, que junto a TNS y Google, indagó sobre el impacto de las herramientas de Google entre quienes adquieren productos en sus tiendas.

La principal conclusión que pudo determinarse es que el 10,2% de las transacciones offline fueron generadas a partir de la publicidad online del retail, lo que resignifica la importancia de mantener una fuerte imagen de marca en digital.

[[inline-image-1]]

Al sumar más puntos de contacto con los consumidores, digital viene a complementar y a sumar estímulos en el proceso de compra. En el caso de Frávega, 6 de cada 10 compradores recordaban los anuncios de la casa de electrodomésticos en la red de display de Google.

La industria de electrodomésticos, un sector habituado a las compras “en persona”, está cambiando sobre todo con el impulso de mobile. Precisamente, el uso de dispositivos móviles está acompañando el crecimiento en la búsqueda online de información a tal punto que el 84 por ciento de los compradores investigó sobre el producto desde su smartphone antes de realizar su compra en un punto de venta.

Los hábitos de los consumidores no son lo único que está cambiando gracias a mobile. Hoy, las marcas también están modificando sus estrategias de marketing para integrar a mobile a su modelo de negocio y tener una “presencia digital” cada vez mayor.

Algunas conclusiones útiles a la hora de implementar una campaña digital:

1.Los anuncios en Internet resultaron clave para la compra en el punto de venta: el 68% recordaba haber visto alguno de los anuncios online de Frávega en la Web.

2. La estrategia digital puede definir el camino del consumidor: desde su investigación hasta la llegada a la tienda. Frente a una oferta tan amplia, es clave construir una comunicación clara, consistente y útil: si los consumidores tienen acceso a información sobre los productos, dirección de la tienda más cercana, se verán más motivados a realizar la compra.

3. Tener una buena presencia online implica que todas las comunicaciones deben estar pensadas para todos los dispositivos, sobre todo para ser vista en dispositivos móviles. En el caso de Frávega, se comprobó que el 84 por ciento de los encuestados investigó sobre el producto desde su smartphone antes de ir al punto de venta.

[[content-callout-1]]