Después de dominar el mercado de las aplicaciones de América Latina, Preguntados (una idea original del creador de juegos Etermax) se propuso conquistar los EE.UU. Mediante la adaptación del contenido y la experiencia publicitaria para el mercado estadounidense, sumado a un diseño de interfaz fácil de utilizar, Preguntados alcanzó más de 150 millones de descargas.

Objetivos

  • Convertir la aplicación Preguntados, muy popular en América Latina, en una marca exitosa en los EE.UU.
  • Ofrecer a los usuarios una aplicación gratuita, innovadora y atractiva.
  • Monetizar la aplicación mediante anuncios de AdMob.

Enfoque

  • Creación de contenido local relevante.
  • Diseño de una interfaz fácil de usar y una dinámica social que promueva la competencia entre amigos y familiares.
  • Personalización de la experiencia publicitaria mediante banners y anuncios intersticiales.

Resultados

  • Más de 150 millones de descargas
  • La aplicación gratuita con más descargas durante 66 días consecutivos en la tienda de aplicaciones de Apple de los EE.UU.
Publicación
julio 2015
Temas

Si nunca has dedicado horas a competir con tus amigos y alcanzar logros en Preguntados, estos son los datos generales sobre la aplicación que debes saber: Preguntados es una de las aplicaciones más populares en todo el mundo, con más de 150 millones de descargas[1]. Durante meses, se mantuvo en las primeras posiciones de la lista de juegos en las tiendas de aplicaciones de Apple, Amazon y Google Play[2].

“Demostramos que también se pueden lograr grandes avances tecnológicos fuera de Silicon Valley, la meca de la tecnología”, afirma Máximo Cavazzani, director ejecutivo de Etermax, la empresa desarrolladora del juego.

Preguntados arrasó con el tan popular mercado de juegos de preguntas y respuestas mediante un enfoque bien delimitado en tres prioridades clave: una interfaz fácil de usar, contenido local relevante y la interactividad social. Con esta base sólida y habiendo acaparado el mercado latinoamericano, Etermax se propuso conquistar los EE.UU. mediante la optimización de la experiencia publicitaria de los usuarios y una aplicación que les garantice a las marcas llegar a los consumidores.

Una aplicación desarrollada para alcanzar el éxito

Desde el comienzo, Etermax se enfocó en conquistar un área en la que muchos otros programadores de aplicaciones fracasaron: la interfaz de usuario. En lugar de crear una aplicación desde la perspectiva del programador, Etermax se centró en el diseño de una aplicación que cautivara la atención de los usuarios. Cavazzani expresó:

“Otras empresas se dedican a crear juegos. Nosotros desarrollamos conceptos. Preguntados se creó desde cero, con una idea que surgió de un programa de TV y una línea de juguetes. Por eso, prestamos mucha atención al diseño y la creación de personajes simpáticos”.

Para alcanzar 150 millones de descargas, es necesario proporcionar un producto que satisfaga las necesidades de cada usuario individual. Los líderes de Etermax sabían que alcanzar tal nivel de atracción a escala masiva requería crear contenido local personalizado en grandes cantidades. Así, Etermax aprovechó su enorme base de datos de preguntas de alta calidad y la tradujo a 18 idiomas. Sin embargo, no fue necesario contratar a grandes empresas de traducción. Etermax trabajó con traductores locales en todos los países para asegurarse de que la integridad y los matices de la variante de cada país estuvieran presentes. Esto le permitió obtener fans y seguidores en todo el mundo.

Fiel a su nombre, los usuarios de Preguntados no pueden dejar de responder preguntas. Etermax atribuye este fanatismo a la interactividad social. Los usuarios pueden desafiar a sus amigos en siete categorías. Y así, por ejemplo, realizarles preguntas sobre geografía para finalmente determinar quién conoce más capitales del mundo (y alardear al respecto).

[[inline-image-1]]

Adaptación a un nuevo mercado

Cuando Etermax redireccionó su enfoque al mercado estadounidense, no solo personalizó las preguntas y el contenido de Preguntados, sino también la experiencia publicitaria del usuario.

Debido a que menos del 20% de la población de América Latina tiene acceso a una cuenta bancaria, la estrategia de monetización de Etermax para Preguntados se centró en los anuncios, no en las compras directas desde la aplicación. En cambio, en los EE.UU. la mayoría de los usuarios tienen una cuenta bancaria a la que pueden acceder fácilmente durante el juego. Actualmente, “el 50% de nuestros ingresos proviene de las compras directas desde la aplicación”, explica Cavazzani.

Con este enfoque en las necesidades y tendencias de los usuarios estadounidenses, Etermax logró que Preguntados fuera la aplicación gratuita más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple en los EE.UU. durante 66 días consecutivos.

Ampliación del inventario de anuncios con Google AdMob

Los anuncios siempre serán un componente clave de la monetización de Preguntados. En mayo, Etermax anunció que había elegido a Google AdMob como su plataforma global exclusiva de monetización para dispositivos móviles. El inventario de anuncios de Etermax ahora estará disponible para los anunciantes en la Red de Google, lo que les permitirá expandir enormemente su presencia. “Estamos entusiasmados por nuestra asociación con Etermax, ya que nos permitirá incluir nuestra demanda global de anunciantes en una de las principales empresas de programadores de juegos del mundo”, expresó Jonathan Alferness, vicepresidente de Administración de Productos de Google.

AdMob le brinda a Etermax las herramientas necesarias para promover, analizar y monetizar todas sus aplicaciones, entre ellas Preguntados, en los dispositivos móviles de todo el mundo. “Con AdMob, podremos obtener ganancias de nuestros anuncios en todo el mundo”, comenta Paul Del Pin, director de Ventas y Marketing de Etermax.

Los anuncios de aplicaciones para dispositivos móviles llegan a los consumidores en cualquier momento y en cualquier lugar. Etermax comprende el atractivo que generan las aplicaciones como Preguntados para las marcas en un mundo cada vez más dependiente de los dispositivos móviles. “Los juegos para dispositivos móviles ofrecen experiencias innovadoras y positivas; los usuarios pasan más tiempo en sus dispositivos móviles que en cualquier otro tipo de dispositivo y prestan más atención a los medios de comunicación móviles, lo que aumenta su capacidad para recordar el contenido que ven”, comparte Ezequiel Mottillo, director creativo de Etermax.

De acuerdo con estudios de Millward Brown, en promedio, las personas utilizan sus dispositivos móviles durante 2 horas y 31 minutos por día, lo cual supera el tiempo que dedican a mirar televisión. Por lo tanto, no cabe duda de por qué las aplicaciones que alientan al usuario a volver a utilizarlas una y otra vez son las más exitosas.

Del Pin concluye: “En la actualidad, el desafío que se les presenta a las marcas y las agencias es aceptar un cambio de paradigma en términos de inversión publicitaria para darles a los dispositivos móviles la importancia que se merecen. La publicidad en aplicaciones es un factor clave que permitirá resolver el dilema acerca de cómo llegar a los clientes en el contexto actual”.

[1] Data interna, Etermax junio 2015.

[2] Data interna, Etermax junio 2015.