Con el fin de acercarse a los Millennials, Samsung encaró el desarrollo de una campaña original y divertida. Luego de un profundo análisis de tendencias, llegaron a la conclusión de que YouTube era el recurso ideal para conectar con la audiencia juvenil. Así, se dio a la aventura de innovar en su marketing de contenidos produciendo la webserie “Los 7 sin límites” logrando importantes dividendos para la marca, tanto en imagen como en ventas. A continuación, te contamos los increíbles resultados de esta experiencia.

Objetivos

  • Mejorar el reconocimiento de la marca entre sus clientes.
  • Conectar con los Millennials, especialmente aquéllos en la etapa de transición entre la universidad y las primeras experiencias laborales.
  • Impactar positivamente las ventas en el marco del lanzamiento del nuevo teléfono de la marca.

Enfoque

  • A partir de un estudio Google y YouTube Trends, Samsung descubrió los temas más populares entre el público joven: “amigos” y “viajes”.
  • Inspirada en sus resultados, la compañía decidió producir la webserie de 12 capítulos “Los 7 sin límites” y difundirla a través de su canal en YouTube.

Resultados

  • +13MM de vistas derivadas directamente de los capítulos de la serie, generando un aumento del 200% en el tráfico al canal de Youtube de la marca.
  • Los capítulos de la webserie formaron parte del YouTube Ads Leaderboard durante cuatro meses seguidos, llegando a consolidarse entre los videos publicitarios más vistos en Chile durante 2016 en la plataforma de video.
  • 32% de efectividad en la tasa de post-impresión (VTR).
  • 170% de aumento en las ventas post-lanzamiento de su producto Samsung Galaxy S7 con respecto al modelo anterior.
Publicación
abril 2017
Temas

Ya sea que busquen información, intenten aprender nuevas habilidades o simplemente quieran entretenerse, los Millennials acuden a YouTube para buscar respuestas a un amplio espectro de necesidades. De acuerdo con un estudio de Google y TNS, el 90% de los internautas chilenos entre 18 y 34 años es usuario de la plataforma1. Los jóvenes encuentran en YouTube todo tipo de contenidos de su interés: es un espacio que los define y expresa sus valores.

En este contexto, el video online ofrece un sinfín de oportunidades para las compañías que buscan conectar con sus usuarios. Desde el marketing de contenidos, las llamadas “series de marca” constituyen una alternativa novedosa para llegar al segmento adulto-joven. En Chile, Samsung decidió apostar por esta estrategia, permitiéndole acercarse a su audiencia en YouTube con una propuesta original y cautivante.

Capítulo 1: YouTube entra en escena

Desde su creación en 1969, Samsung ha evolucionado hasta llegar a convertirse en una empresa líder en tecnología de la información. Con más de 200 subsidiarias en todo el mundo, ofrece productos y servicios que fomentan un estilo de vida cómodo y sencillo para sus clientes. En 2016, previo al lanzamiento de su nuevo teléfono Galaxy S7 en Chile, la firma buscaba cautivar al público joven con una propuesta de valor diferenciadora. El desafío: transmitir la experiencia de producto, más allá de la simple suma de sus características. Samsung buscaba una manera de que su mensaje se integrara naturalmente a la rutina de su audiencia objetivo, siendo capaz de comunicar el valor, tecnología y versatilidad que están a la base de sus productos.

Así, la firma eligió a Google como socio estratégico para llevar a buen puerto este desafío. Utilizando la herramienta YouTube Trends, se dio a la tarea de investigar aquellos temas que más resonaran entre los Millennials chilenos en la plataforma, con foco en aquellos jóvenes en plena etapa de transición entre la universidad y las primeras experiencias laborales: un segmento hiperconectado en plena etapa de exploración y disfrute. Con los resultados sobre la mesa, la empresa descubrió que los principales puntos de interés para este segmento estaban relacionados con dos temas: viajes y amigos.

Tomando sus hallazgos como punto de partida, se propuso desarrollar una comunicación que resultara relevante, más allá de la publicidad tradicional. Y entendió que la mejor manera para hacerlo era a través de una historia… en video. Así nace la idea de producir la exitosa webserie de marca Los 7 sin límites.

Capítulo 2: La serie

Daniel Estay es un joven que decide iniciar una pequeña empresa de turismo, con la idea de visitar en una casa rodante lugares poco explorados de Chile. Para ello, recluta a seis de sus amigos –Sebastián, Camila, Constanza, Nicolás, Florencia e Ignacio–, dando inicio a un viaje repleto de aventuras y traspiés por todo el norte del país.

Con una historia inspirada en un entorno y personajes locales, a lo largo de sus 12 capítulos de alrededor de 5 minutos, los protagonistas atraviesan diferentes situaciones y superan dificultades con ayuda de diversos productos Samsung. Con un argumento atractivo, la marca logró cautivar a su audiencia objetivo de forma natural y acorde a sus intereses, logrando mantener su atención y generando expectativa ante cada nuevo estreno.

Pensando en generar mayor identificación por parte del público, la marca estableció una alianza con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), logrando capturar en cada capítulo la belleza única de los escenarios naturales emblemáticos del país, ayudando al mismo tiempo a fomentar el turismo nacional.

Constanza Ballesteros, Gerente de Marketing Digital e E-commerce de Samsung, opinó acerca de esta iniciativa:

“Luego de ver los resultados obtenidos, sabemos que YouTube es la plataforma que nos permite llegar a la audiencia correcta y además generar el alcance y conversación que buscamos. Luego de evaluar tanto las métricas post-clic como los estudios de marca, podemos ver que es un partner estratégico para nuestro negocio”.
Capítulo 3: El resultado

Gracias a la serie, Samsung no sólo consiguió aumentar el tráfico a su canal de YouTube durante todo el año, también creó una demanda permanente de continuidad: los usuarios manifestaban espontáneamente su deseo de ver más capítulos. Asimismo, a partir de la lectura de comentarios y la interacción en tiempo real con los consumidores, la empresa alcanzó mayor reconocimiento y una valoración mucho más auténtica, teniendo en cuenta los códigos reales y cotidianos de su audiencia.

[[inline-video-1]]

En términos de números, Los 7 sin límites superó las 13 millones de vistas a lo largo del año. Esto significó un incremento exponencial de casi 7X en el tráfico hacia el canal de la marca, pasando de 1.4MM de visualizaciones antes del lanzamiento de la webserie a lograr 8.3MM durante el último mes de emisión. Estos increíbles resultados le valieron a Samsung un sitial de honor dentro del YouTube Ads Leaderboard de Chile en 4 oportunidades consecutivas (mayo-agosto), en ocasiones con más de un video en las primeras posiciones, alcanzando la cima en el mes de su lanzamiento con sobre 1 millón de visualizaciones. A su vez, la webserie formó parte del ranking de videos publicitarios más vistos del año en YouTube durante 2016 en el país, ocupando el segundo y el cuarto lugar con dos de sus episodios.

La campaña registró una tasa de post-impresión (VTR) promedio del 32%, un 6% superior a la media del país. El segundo capítulo –que superaba los 6 minutos de duración– obtuvo el mejor rendimiento en este aspecto, con una efectividad del 60%. En ese caso, más del 20% de los usuarios vieron además el video completo. Los grandes resultados de Samsung en el terreno digital también se vieron reflejados en el mundo offline, consiguiendo un incremento del 170% en las ventas del lanzamiento de su producto Samsung Galaxy S7, en comparación con su predecesor.

Una de las grandes ventajas que ofrece YouTube para los anunciantes es capacidad de conectar con una audiencia valiosa e interesada, que sintoniza y se identifica con la plataforma como un ambiente natural. Un aspecto que Samsung capitalizó de la mejor manera, a través de una historia que logró unir los valores de la marca con los intereses del público en un formato novedoso y atractivo.

Fuentes:
1 Google/TNS, “¿Cómo ven YouTube los chilenos?”, n=1608, Chile, agosto 2016.