Si tiene preguntas sobre ciencia, es probable que SciShow tenga las respuestas. Con una cantidad total de suscriptores estimada en 2 millones y un tiempo de reproducción estimado en 3.1 millones de minutos por mes, SciShow se convirtió en uno de los principales canales de educación de YouTube. Pero, ¿cuál es la explicación científica de su éxito? En el caso de éxito que presentamos a continuación, examinamos las estrategias clave del canal, que incluyen atraer públicos con el formato exclusivo de vlog del presentador Hank Green, crear contenido sobre temas del momento e invitar a estrellas y expertos como co-presentadores.

Objetivos

  • Desarrollar la educación científica para llegar a públicos amplios en línea y atraerlos.
  • Crear contenido que no solo eduque, sino que también inspire y entretenga a los espectadores.
  • Crear una comunidad leal de personas que buscan conocimiento, y que conocen y les encanta la marca.

Enfoque

  • Se lanzó el canal con éxito.
  • Se desarrolló una programación sumamente atractiva.
  • Se incentivó la participación del público.
  • Se incorporaron temas y conversaciones del momento.
  • Se logró que los fanáticos se comprometieran con el éxito del canal.

Resultados

  • Cantidad total de 2 millones de suscriptores
  • 215 millones de vistas totales
  • 8.5 millones de vistas por mes
  • 380,000 vistas promedio por video
  • 3.1 millones de minutos de tiempo de reproducción por mes
Publicación
julio 2015
Temas

Después de tres años e innumerables matraces, vasos de precipitados y probetas, SciShow surgió como uno de los principales canales de educación de YouTube. Su marca única de entretenimiento educativo atrajo a más de 2 millones de suscriptores, muchos de los cuales se refieren a sí mismos cariñosamente como los Nerdfighters (nerds luchadores). Pero, ¿cómo lo hizo SciShow? ¿Qué podemos aprender de un canal que lleva las pruebas, la innovación y el aprendizaje bien marcados en su ADN? Examinaremos las cinco estrategias que consideramos responsables de su éxito continuo desde la etapa inicial.

Comenzar con una gran explosión

Luego de crear una comunidad en línea próspera en el canal Vlogbrothers en toda la Web social, Hank Green era profundamente consciente del poder de los verdaderos fanes a la hora de respaldar iniciativas nuevas.

[[inline-image-1]]

Antes de que SciShow subiera cualquier episodio al canal nuevo, Green les anunció el inminente lanzamiento a los fanes en toda la Web y los Nerdfighters acudieron al canal nuevo. En un plazo de dos semanas, el canal había atraído a más de 40,000 suscriptores que esperaban con ansias que se subiera el primer episodio. Durante el primer día de la carga, el canal atrajo más de 100,000 vistas y pasó el millón de vistas en menos de un mes. En la actualidad, el canal tiene más de 200 millones de vistas y una audiencia que sigue creciendo rápido.

Para generar entusiasmo, los canales que recién comienzan pueden publicar avances, colaborar con otros canales de YouTube con fines de difusión y reclutar posibles fanes en los medios sociales.

Incorporar el entretenimiento en los temas educativos

No existe una sola manera de atraer a los espectadores, pero el formato exclusivo de vlog de Green y las tácticas de retención de público seguramente influyeron en las tasas de vistas siderales de SciShow. La combinación del estilo de comunicación directo de Hank y el contacto visual firme hace que los espectadores sientan que están conversando con un amigo cercano. El incesante flujo de información para reflexionar, presentada a una rapidez de 260 palabras por minuto (PPM), no les permite a los espectadores desconectarse. A modo de comparación, el estadounidense promedio habla a una velocidad de entre 110 y 150 PPM, mientras que los subastadores, que hablan notoriamente rápido, lo hacen a una velocidad de entre 250 y 440 PPM. El resultado de estas tácticas de participación es una tasa de retención de público en todo el canal del 70%, con muchos videos responsables de más del 90% de las tasas de retención (incluidos varios videos de formato más largo).

Celebrar la participación del público

En algún momento, la mayoría de nosotros tuvo una maestra que se paraba adelante en el aula y hablaba horas hasta que sonaba la campana. ¿No era aburrido? SciShow adopta un enfoque diferente, ya que incorpora una dosis saludable de interacción con el público en todas las clases.

[[inline-image-2]]

Entre algunas de las maneras divertidas en las que los públicos pueden participar en SciShow está la de formular preguntas en los medios sociales, que luego se responden en episodios independientes del canal. Los fanáticos también pueden interactuar por medio de anotaciones para descubrir respuestas y explicaciones detalladas en videos separados. Al incentivar y celebrar la participación del público, SciShow pudo alcanzar tasas más altas de Comentarios y Me gusta que otros canales educativos importantes (300% y 200% de aumento, respectivamente).

Atraer a los públicos con los temas que importan

Los canales que logran anticipar los temas populares pueden sacar algunas conjeturas a partir de la producción de contenido y publicar videos que los públicos realmente deseen mirar. SciShow está profundamente en sintonía con sus públicos y con los temas de los que es más probable que estos desee obtener información. El canal suele crear videos que ayudan a explicar temas complejos en los términos de los legos, refutar mitos y ofrecer, de cualquier otro modo, comentarios valiosos. Los videos de SciShow con información sobre temas de la actualidad (como el ébola) generan, aproximadamente, niveles de audiencia un 150% superiores durante la primera semana de carga del video, comparado con otros de los videos de mejor rendimiento. Esto indica que existe una demanda importante de este tipo de contenido. SciShow redobló el esfuerzo respecto del éxito que logró desde la etapa inicial con los temas del momento y lanzó una serie de diez días llamada "World's Most Asked Questions" (Las preguntas más frecuentes del mundo). En esta serie, las búsquedas del momento de Google sirven como fuente de futuras ideas para la programación.

Atraer a los fanes por medio de foros sostenidos de financiación y programación

Para mantener un contenido de alta calidad, SciShow sabía que necesitaba encontrar un fondo sostenido de financiación y programación que le permitiera seguir atrayendo a los fanes con la información para pensar a la que estaban acostumbrados.

En 2013, Green creó Subbable, una plataforma para el financiamiento de contenido y la participación voluntarios impulsada por verdaderos fanes del programa, y la puso también a disposición para otros creadores. Los espectadores se convirtieron en seguidores y ayudaron a financiar contenido nuevo por medio de donaciones al canal y su misión de educar al mundo. A cambio, los donantes podían recibir atribuciones e influir en la programación que ayudaron a financiar. Mensajes personales, patrocinios de imagen, créditos de episodios y selección de temas son solo algunas de las maneras en las que los fanes podían participar en el canal. Además, el canal incorporó un formato de contenido llamado "Quiz Show" (El show de preguntas y respuestas) en el que los YouTuberos compiten en un duelo mental, en representación de fanes selectos. Todas estas iniciativas ayudaron a convertir a los fanes en seguidores leales del canal con un interés legítimo en el éxito de SciShow.

[[inline-image-3]]

Green se dio cuenta de que SciShow podía ser (y ya era) mucho más que un simple presentador. Entonces, invitó a estrellas, expertos del sector y copresentadores para ayudar a escalar la marca SciShow. Los invitados notables fueron Derek Muller (Veritasium), Henry Reich (MinutePhysics) y LeVar Burton (Reading Rainbow), entre otros. Al incorporar otras caras en el canal, SciShow puede brindarles a los públicos una amplia gama de información y una programación consistente de una mejor manera. Green es perfectamente consciente de que él, como persona, no puede tener tanto éxito como la marca SciShow. Con esto en mente, ahora está creando SciShowSpace con el objetivo de incorporar a otros presentadores que puedan desarrollar la marca SciShow sin que él deba involucrarse al 100%.

SciShow nos mostró que no es necesario que la educación sea una exposición masiva de datos a secas; puede ser una experiencia entretenida, interactiva y enriquecedora. Es así como, con la adopción de ese enfoque, SciShow se convirtió en uno de los canales educativos líderes en YouTube, con el increíble número de cientos de millones de vistas y una comunidad de suscriptores que espera ansiosa que se suba cada nuevo episodio.