Apps: ¿quieres recuperar a tus usuarios perdidos? Te contamos cómo llegar a ellos con la nueva herramienta de Google

Julio de 2020

Descubre cómo lograr que los usuarios de tu app regresen a ella y conviertan con las nuevas campañas de App engagement de Google. Conoce cómo lo hizo Linio y prepárate para escalar tu negocio.

¿Sabías que el 90% del tiempo que los usuarios pasan frente a la pantalla de sus smartphones transcurre en las aplicaciones?1 ¿Y que el 52% de los clientes que ya tienen la app de un determinado negocio instalada en su teléfono gastan más que quienes acaban de descargarla?2 Bien por ti, si tu marca cuenta con una app. Sin embargo, ¿conoces qué sucede con el 48% de los consumidores que aún no le destinan el tiempo que deseas? En esa respuesta, podría estar la clave del éxito de tu negocio. Vamos por ella.

La primera buena noticia es que, posiblemente, si no utilizan tu app, no la hayan desinstalado aún. Por cierto, el 37% la utiliza durante los 7 días que le siguen a la instalación y luego no regresan a ella.3 La segunda es que ahora existe una solución para reconquistar a aquellos valiosos usuarios perdidos, lograr que la usen y que conviertan dentro de la app.

Te presentamos a las flamantes ACe o Campañas de App Engagement, una potente herramienta diseñada para atraer resultados alineados con los objetivos de tu negocio. Piénsalo así: si eres capaz de hacer un seguimiento de los eventos que suceden dentro de la app, podrás entender casi al 100% el comportamiento y el engagement de los usuarios con el producto desde el momento de la descarga hasta la etapa en que se convierten en heavy users y ya no pueden vivir sin ella. Lo que buscan estas campañas es, concretamente, interactuar con ellos. ¿Cómo lo hacen? Descubren cuáles son los usuarios más cercanos a la compra y los buscan de una manera más activa al mostrarles anuncios que les hacen regresar a esa sección puntual de la app donde pueden encontrar lo que están buscando de una manera más simple y rápida que en la web para que puedan convertir.

Fuente: Emarketer, “US Time Spent with Mobile 2019”.

El secreto es que se apoyan en un algoritmo que constantemente analiza miles de señales correspondientes a los usuarios que descargaron la app. ¿En qué se diferencian del resto de las campañas? A simple vista, los anuncios lucen como cualquier otra, con unas líneas de texto, videos o imágenes, que incitan a que los usuarios realicen una acción específica (que es la que servirá para medir la inversión: solo pagas cuando el usuario la realiza), como loguearse, comprar, hacer una reserva, aunque con un formato multiredes que maximiza su alcance. Además, se pueden combinar con audiencias específicas.

Marcas en campaña

Si aún no te lo imaginas, mira lo que hizo Linio, el reconocido retail de Latinoamérica que ya las puso a prueba con resultados sorprendentes. Al ser un ecommerce, su principal desafío era aumentar el uso y la recompra dentro de su app. Si bien ya había realizado campañas avanzadas de instalaciones de aplicaciones para adquirir usuarios, aún no encontraba una manera simple para comunicar sus ofertas y eventos especiales (como App Week, Black Friday, Buen Fin) a sus usuarios de app, que son más de 1.5 millones en 5 países.

Linio logró tener hasta un 25% menos en costo por órdenes y un ROAS 30% más alto comparado con campañas de adquisición de usuarios.

Las nuevas campañas de App Engagement —uno de los productos más recientes en el portafolio de Google—, en conjunto con soluciones de adquisición, audiencias específicas y el desarrollo de creatividades para usuarios de la app, permitieron a Linio cubrir todo el recorrido del usuario.

¿Qué hizo? Subió anuncios específicos enfocados en descuentos para los usuarios de la app. Con esta campaña, logró recapturar una audiencia de muy alto potencial de compra y los resultados no se hicieron esperar porque, al distribuirse entre quienes ya la habían descargado, lograr conversiones fue mucho más sencillo respecto de una campaña tradicional de descarga. “Usando distintas audiencias y una correcta configuración de ofertas y presupuestos, Linio logró tener hasta un 25% menos en costo por órdenes y un ROAS 30% más alto comparado con campañas de adquisición de usuarios”, asegura Rafael Camargo Peña, Country Performance Lead de Linio.

Si perteneces al mundo de las apps o estás pensando en desarrollar una para tu negocio, recuerda que, para operar con estas campañas, es fundamental que los usuarios puedan darse de alta desde la misma aplicación sin necesidad de loguearse en la web, en caso de que también tengas una. Esto te permitirá unificar y brindar una mejor experiencia en el proceso de onboarding. Con las campañas de App Engagement, tendrás un nuevo canal muy eficiente para maximizar el uso de tu aplicación móvil. Nuestro último consejo es que no descuides las creatividades: apuesta por una mayor calidad de anuncios y no desestimes incluir videos para poder usar la Red de Display y obtener el máximo potencial de esta nueva posibilidad para escalar tu negocio.

Cómo estar un paso adelante en el camino del consumidor