Impulsando el futuro de la IA en América Latina: una oportunidad para la región
Anfitrión(ona)
Invitado
Publicada
noviembre de 2024Comparta esta página
Impulsando el futuro de la IA en América Latina: una oportunidad para la región
noviembre de 2024Para la segunda parte de este episodio de AI Conversation, Ramiro Sanchez, Director Senior de Marketing para Google LATAM, y Doron Avni, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Mercados Emergentes de Google, exploran las oportunidades que ofrece la IA para algunos de los grandes desafíos de la región, como el cambio climático y la seguridad alimentaria. En la parte anterior, Sanchez y Avni debatieron sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial y que podrían transformar América Latina, tanto en el sector público como en el privado.
Para Avni, la IA va mucho más allá de los números y los datos: tiene un impacto significativo en la vida de las personas. También comenta algunas de las iniciativas de Google en asociación con organismos gubernamentales latinoamericanos, como Flood Hub (Alerta de Inundaciones) en México, Argentina y Uruguay.
El episodio también destaca la importancia de adoptar un enfoque audaz y responsable de la IA para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos para la sociedad. Foros como el G20, que tendrá lugar en noviembre de 2024 en Río de Janeiro, según Avni, son clave para fomentar la colaboración entre los organismos gubernamentales y el sector privado, con el fin de garantizar este enfoque responsable de la inteligencia artificial.
Si te perdiste la primera parte de esta entrevista, haz clic aquí. Y para ver más entrevistas como esta, visita la lista de reproducción AI Conversation.
Ramiro Sanchez: Bienvenido nuevamente, Doron. Es un gusto seguir charlando contigo. Antes de empezar, ¿podrías recordarnos qué temas tratamos en el último episodio?
Doron Avni: Por supuesto. Primero, gracias de nuevo por la invitación. Hablamos sobre el impacto transformador que la IA puede tener en América Latina, y la visión de Google para avanzar con esta tecnología de forma audaz y responsable. Para eso, analizamos el informe "AI Sprinters" publicado por Google, que propone un marco que, como sabes, puede ayudar a gobiernos, sociedad civil y sector privado a avanzar y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA. Y el marco que analizamos se basa en cuatro pilares, ¿recuerdas?
El primero es la infraestructura digital, la inversión en este sector. El segundo pilar, igualmente importante, es invertir en las personas y en su capacitación. El tercer pilar es promover la innovación tecnológica, por ejemplo, mediante el uso adecuado de los datos. Y el cuarto es crear políticas públicas de incentivo. ¿Cómo podemos impulsar políticas de incentivo con la colaboración entre gobiernos, sector privado, que permitan que la IA prospere en América Latina?
Sanchez: Doron, las perspectivas sobre el potencial económico de la IA son realmente inspiradoras. Pero la IA no se trata solo de números y crecimiento. También se trata de hacer una diferencia palpable en la vida de las personas. En América Latina, como sabes, estamos muy preocupados por la seguridad alimentaria y los cambios climáticos. ¿Puedes citar algunos ejemplos de cómo Google está colaborando con países latinoamericanos para enfrentar esos problemas?
Avni: Ramiro, totalmente de acuerdo. La IA es mucho más que simples cifras en una hoja de cálculo. Se trata de generar un impacto en las vidas de las personas de forma significativa, especialmente en los aspectos que mencionaste. Entonces, permíteme compartir algunos ejemplos. Uno de ellos es un proyecto que tenemos en Colombia, en el que se utilizan herramientas de IA para aumentar la productividad de las cosechas y reducir el desperdicio. Esta es una manera concreta de mejorar la agricultura con el uso de IA.
Otro proyecto es la alerta de inundaciones de Google, que implementamos en toda la región. Hace unos meses, estuve en Brasil, y en ese momento hubo inundaciones devastadoras en el estado de Rio Grande do Sul. Y tuvimos la suerte de poder implementar alertas de inundaciones. Lo que hacemos es combinar imágenes de satélite con datos meteorológicos en tiempo real y usamos modelos de IA para prever inundaciones. Así podemos anticipar inundaciones con 48 horas de aviso; en ocasiones, hasta con siete días de anticipación. Me sentí muy orgulloso de que pudiéramos implementar estas alertas usando Google Maps y la Búsqueda de Google. En colaboración con las autoridades locales, logramos alertar a las personas sobre la llegada de inundaciones y, de hecho, salvar vidas. Estos son solo algunos ejemplos del gran valor, el inmenso valor, que la IA puede ofrecer.
Sanchez: Estos son excelentes ejemplos de cómo la IA puede mejorar la vida de las personas, salvar vidas y contribuir a la seguridad alimentaria. Pero, al abrazar este potencial de la IA, también necesitamos estar atentos a sus riesgos. ¿Puedes contarnos un poco más sobre cómo Google está desarrollando la IA de forma responsable?
Avni: Ramiro, como sabes, la IA responsable está en el centro de todo lo que hacemos en Google. De hecho, fuimos una de las primeras empresas en crear nuestros propios principios de IA. Eso fue en 2018. Son principios que guían cómo desarrollamos e implementamos la IA. El objetivo es maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Estos principios se enfocan en potenciar los beneficios para la sociedad. Ahora, este es un gran desafío. Es realmente importante que trabajemos juntos. No se trata solo de una empresa o de un gobierno. También estamos colaborando con gobiernos y apoyando iniciativas de algunos de ellos. Por ejemplo, el código de conducta del G7 sobre el uso seguro de la IA es algo que Google apoya. Al final de cuentas, la IA responsable es un esfuerzo colectivo. Y en Google, estamos decididos a marcar el camino.
Sanchez: Es un gran alivio escuchar eso. Y, para concluir, Doron, no puedo dejar de pensar en la próxima cumbre del G20 en Río. ¿Cómo ves la IA influyendo en la agenda global en los próximos años?
Avni: Mira, el G20 siempre es emocionante. Es una excelente plataforma para la cooperación internacional. Y, sin duda, la IA estará en el centro de atención este año. A propósito, ya estamos viendo que el "Business 20", que es el grupo de la comunidad empresarial que elabora recomendaciones para los gobiernos en el G20, ya está considerando un marco para la IA, un marco que aborda temas como la seguridad y la gobernanza, así como las grandes oportunidades que la IA puede ofrecer. Y, curiosamente, eso no se limita únicamente al sector tecnológico, como podría esperarse. En la preparación para el G20, hay otros grupos que están estudiando diferentes áreas, como la anticorrupción, la agricultura, los derechos de las mujeres y la cultura. Y todos esos grupos también están analizando herramientas de IA que permitirán avances, que nos permitirán repensar esas cuestiones de manera diferente. Así que hay muchas oportunidades ahí.
Para resumir, analizando el G20, veo una gran plataforma para que los gobiernos compartan las mejores prácticas. Y también espero que, en el próximo G20, podamos descubrir nuevas formas de colaboración entre los gobiernos y el sector privado para garantizar que la IA se implemente de manera segura y responsable, pero también audaz, para todos y en todas partes.
Sanchez: Y, hablando del G20, aunque estás lejos ahora, pronto nos veremos en Río. Y, pensándolo bien, podríamos haber esperado y grabado esta entrevista allí, con Copacabana de fondo.
Avni: Sería genial, ¿no?
Sanchez: Sin duda. Pero, antes de que te vayas, algunas preguntas rápidas: dime una palabra para definir la IA.
Avni: Transformadora.
Sanchez: Y si pudieras elegir cualquier superpoder relacionado con la IA, ¿cuál sería?
Avni: Ah, eso es divertido. Creo que sería entender y hablar cualquier idioma. Sería útil en mi área de trabajo. Y mi novia es lingüista, así que creo que a ella le gustaría eso.
Sanchez: ¿Y un mensaje para los líderes empresariales y de la sociedad que están dudando en adoptar IA hoy?
Avni: Yo diría que no esperen. Experimenten. Experimenten ahora. El futuro pertenece a quienes se adaptan e innovan, mientras que los que dudan simplemente se quedan atrás.
Sanchez: Te lo agradezco mucho, Doron. Y muchas gracias por estar con nosotros hoy y compartir tus valiosos conocimientos. Fue realmente un gusto.
Avni: Muchas gracias, Ramiro. Fue un placer y espero que la próxima vez podamos hacer esto en persona. Hasta luego.
Otros están leyendo
Los especialistas en marketing que vieron esto también están viendo
-
VideoVideo
Impulsando el futuro de la IA en América Latina: una hoja de ruta para esa transformación
Míralo ahora -
ArtículoArtículo
Inside Google Marketing: cómo la IA puede ser aliada en la producción de experiencias
-
ArtículoArtículo
IA para marketing: del “hype” al “how”
-
Caso de ÉxitoCaso de Éxito
Cómo sumar leads en tiempo récord con la ayuda de la IA: el caso de Universidad San Sebastián
-
PerspectivaPerspectiva
La IA está resignificando los conceptos de productividad y de ocio
-
VideoVideo
La IA amplía la conexión entre marcas, fans y creadores en YouTube
Míralo ahora -
VideoVideo
Samsung: la IA que conecta productos, marketing y personas
Míralo ahora -
VideoVideo
Cómo preparar a las organizaciones para una adopción exitosa de la IA
Míralo ahora