Masters of Mobile: Luis Bitencourt-Emilio, director ejecutivo de Producto de Rappi

Agosto de 2020

Masters of Mobile es una serie de entrevistas para reflexionar acerca de las experiencias móviles que las marcas entregan a los usuarios. A través de las voces autorizadas de referentes de la industria, conversamos sobre tendencias en marketing, tecnología y negocios para entender el impacto que tienen los m-sites a lo largo del recorrido del consumidor.

En este séptimo y último episodio, el invitado es Luis Bitencourt-Emilio, director ejecutivo de Producto de Rappi, la aplicación móvil por medio de la cual los usuarios pueden hacer todo tipo de pedidos a domicilio. A partir de su experiencia en la empresa y luego de varios viajes por el mundo en los que se interiorizó en las diversas experiencias tecnológicas de los usuarios, Luis asegura que es vital entender las necesidades de los clientes, así como basarse en los datos para tomar buenas decisiones de negocio.

De hecho, considera que, para pensar de qué manera innovar y superarse, el mejor punto de partida de una empresa es conocer en profundidad la experiencia que tienen los usuarios con su producto o servicio. “La idea clave que todos debemos entender sobre mobile es que debes ser extremadamente bueno en cuanto a la investigación del consumidor, entender cuáles son tus segmentos demográficos y sus personalidades, para poder comprender sus necesidades y no caer en la trampa de creer que si resuelves tus desafíos móviles, resuelves los de tus usuarios”, afirma.

Asimismo, cuenta que uno de los máximos objetivos de la empresa es mejorar la calidad de vida de los consumidores latinoamericanos. Por eso, la experiencia de los usuarios es fundamental: los datos les permiten entender de qué forma las personas usan la aplicación, identificar posibles problemas y encontrar la mejor solución.

“Resulta clave conocer a tus consumidores, a los usuarios finales, para no caer en la trampa de creer que si resuelves tus desafíos móviles, resuelves también los de tus usuarios”.

Finalmente, Luis se refiere al privilegio que implica para una marca poder alcanzar a un cliente en cualquier momento de su vida. En ese sentido, destaca la importancia de despegarse de la idea de “compartimentos” o “segmentos” de usuarios, para pensar en cada persona, de cada ciudad y país, con sus necesidades e inquietudes, y poder ayudarla a llevar una vida más gratificante. “Móvil es el medio para generar empatía con los clientes y satisfacer sus necesidades”, sintetiza.

The Update: Cómo Google crea experiencias móviles centradas en los usuarios