¿Qué se necesita para crear una campaña de video sorprendente? Lecciones de los ganadores de YouTube Works

Julio de 2020 / Video

La creación de contenido de video online asombroso lleva a resultados poderosos para los negocios. Descubre quiénes fueron los que mejor lo han hecho en Colombia. Aquí te presentamos a los ganadores de los YouTube Works Awards para que te inspires y te pongas en acción.

Los usuarios pasan cada vez más tiempo en internet y competir por su atención es uno de los grandes desafíos para los marketers. El video es uno de los principales imanes para la audiencia y hay algunos creadores que están haciendo un muy buen trabajo en ese sentido: no solo logran que los usuarios les dediquen algunos minutos sino, también, generar un mayor engagement que se refleja en un aumento de las conversiones y en un mejor conocimiento de de marca.

Algunas marcas consiguieron hacer un uso tan sobresaliente de YouTube que merecían un premio y convertirse en ejemplos para inspirar a quienes estén en el ruedo (o quieran ser parte). Así nacieron los YouTube Works Awards, desarrollados y ejecutados en alianza con la firma de investigación y análisis de mercado Kantar, para reconocer y premiar a las mentes brillantes creadoras de las campañas publicitarias más efectivas e innovadoras en YouTube en la región y en el mundo.

Este año, por primera vez, Colombia se sumó al desafío con 160 postulaciones que fueron evaluadas por un jurado conformado por los CEO y directores de algunas de las mejores agencias y medios de publicidad del país, que eligieron a los seis premiados.

Lo que van a ver a continuación es todo eso y más: el 66% de las campañas presentadas a YouTube Works demostró tener un impacto significativo en el negocio de las marcas que representan y, de estas, el 91% sustentó estos resultados con datos representativos que comprueban su efectividad.

Estos premios son una oportunidad para aprender e inspirarse de otras marcas y creadores para que tus campañas consigan un doble impacto: en el interés y en la memoria de quienes sean alcanzados por ellas, y en tu negocio.

Dime qué buscas con tu campaña y te diré quién fue el mejor en cada categoría

Ganador: Premio Grand Prix y mejor campaña con creadores

Conectar con los sueños de tu audiencia y lograr excelentes resultados de negocio

Quien mejor lo hizo fue Samsung con la campaña que diseñó para el lanzamiento del nuevo Galaxy A80, con cámara giratoria. De la mano de las agencias Imaginaria Films, Starcom Mediavest Group Colombia, Cheil y Babel Group, Samsung cocreó, junto a la influencer colombiana Daniela Legarda, la campaña Siempre Live, Nunca InLive, que logró conectar emocionalmente con la audiencia objetivo al cumplir el sueño de la generación centennial: formar parte de un video de reguetón. Esta campaña demostró el mejor desempeño, creatividad e innovación y, además, un fuerte impacto en los resultados al utilizar los anuncios TrueView In-Stream como herramienta principal: el videoclip fue tendencia en más de 18 países y las interacciones de los usuarios con la marca aumentaron en 3.260%. En este caso, la música fue esencial para generar conexión con la audiencia y mantener el interés hasta el final del video.

Ganador: Mejor uso de formatos en YouTube

Dar a conocer tu app y aumentar la base de usuarios activos

Almacenes Éxito tenía un objetivo claro y concreto: presentar en sociedad su nueva app para compras online y comunicar las ventajas de poder concretar la operación desde el celular con todos los beneficios que ofrece una tienda física. A través de la campaña de video “Un Éxito para ti solo”, que desarrolló junto con las agencias OMD Colombia y Sancho BBDO Colombia, la marca apuntó a captar audiencias amigables con la tecnología, interesadas en tener una alternativa a los canales tradicionales de compra. El uso de audiencias personalizadas le permitió segmentar la audiencia sin perder de vista la masividad del negocio y, así, logró incrementar la base de descargas y el total de clientes activos mensuales, que se reflejó también en el aumento de transacciones dentro de la app.

Ganador: Mejor comprensión de un insight de audiencia para el uso de YouTube

Incrementar el brand awareness y derivar tráfico a tu sitio web

Es sabido que el uso de celebrities en las campañas es un recurso infalible a la hora de generar conexión con la audiencia. Y, si la presencia de figuras reconocidas se combina con un tono emocional en el mensaje, el impacto puede superar cualquier expectativa. Esa fue la estrategia que utilizó Vélez, la marca de productos en cuero realizados por artesanos colombianos, al asociarse con la reconocida marca Barbie para presentar una colección de edición limitada que transmite un mensaje empoderador para las mujeres: Barbie y Vélez les permiten “ser lo que quieran ser”. La marca llevó adelante la campaña “El momento para soñar es ahora” con una serie de videos protagonizados por la atleta olímpica Caterine Ibargüen, la actriz Johanna Bahamón y la apneista Sofía Gómez.

Una vez que se lanzó la campaña, se empezó a monitorear el comportamiento de los videos para descubrir cuál de las 3 embajadoras tenía un mayor impacto sobre la audiencia. Gracias a las encuestas Brand Lift, descubrieron que el video de Johanna Bahamon conseguía un 35% de incremento del reconocimiento de la marca, lo que les permitió distribuir el presupuesto de manera acertada para incrementar el brand awareness en la última etapa de la estrategia. Los resultados superaron lo proyectado con un impacto positivo de crecimiento del 8,5% en mujeres, +2M de impresiones en las campañas de YouTube que, a su vez, se convirtieron por primera vez en la fuente principal de tráfico hacia el sitio web.

Ganador: Mejor campaña creativa

Aumentar tus ventas y mantenerte como líder en el segmento

¿Te imaginas el impacto que puedes generar si logras cumplir con tus objetivos de negocio y, además, colaborar con una buena causa? La combinación de una buena creatividad, un storytelling atrapante y la innovación pueden generar un valioso impacto en tus métricas. Y General Motors es un gran ejemplo de esto con la flamante campaña Intrépidos 2, que desarrolló en tándem con Carat y Sancho BBDO, donde demostró la potencia de sus camiones Chevrolet al transportar materiales para construir las viviendas de la fundación Techo. De este modo consiguió documentar la capacidad de sus vehículos al enfrentarlos a empinadas subidas, terrenos en muy malas condiciones y curvas estrechas, algo que no todos los camiones de la categoría son capaces de lograr. Así pudo demostrar la superioridad de sus productos y aportar un granito de arena a la construcción del país. El resultado fue doblemente bueno: entre abril y junio, consiguió matricular 308 unidades, lo que significa un aumento del 12,4% respecto del mismo período del año anterior; Techo, por su parte, logró recaudar la suma necesaria para construir 10 viviendas, una mesa de trabajo y crear 2 proyectos de infraestructura en solo un mes.

Ganador: Presupuesto pequeño, grandes resultados

Captar la atención, lograr un registro en tu web y cerrar negociaciones

Mira cómo lo consiguió Jaramillo Mora Constructora. Con más de 15 años de experiencia, la comercialización de viviendas a colombianos que viven en el exterior representa el 25% de su facturación. Su objetivo era aumentar las ventas en el canal internacional a través de la educación inmobiliaria y alcanzar un perfil de clientes con mayor poder adquisitivo. Así fue como, de la mano de Inhouse Publicidad de Jaramillo Mora, aprovechó la realidad colombiana de que varios tienen algún familiar viviendo en el exterior para crear la campaña La Tía en Miami. Desarrollada en seis capítulos inspirados en los seis pasos necesarios para comprar una vivienda, muestra cómo esta empresa es el camino para acceder a un inmueble en el exterior. La campaña superó todas las metas propuestas: logró 13.119 reproducciones (+9.32% del objetivo), alcanzó las 16.000 visitas en la landing page (+33,3% de lo esperado) y un aumento del +54% en las ventas respecto del periodo inmediatamente anterior. El promedio de conversión fue del 8%, y el ROI, del 649,9%, superando en un 3% el punto de equilibrio en ventas esperado por la compañía.

Recuerda que, si quieres lograr que tu estrategia conecte con la audiencia antes de que haga clic en el temido skip, tu anuncio de video debe evocar emociones, contar con una historia que genere impacto y ganas de verla hasta el final. Algunos consejos finales: procura que la marca esté presente en los momentos memorables del aviso; utiliza piezas musicales que despierten sensaciones, y asegurarte de que la campaña esté basada en una idea creativa fuerte, que sea capaz de viajar a través de diferentes formatos y plataformas.

5 tipos de video que las personas están eligiendo para hacer frente al distanciamiento social