5 lecciones que nos dejó Think with Innovators

El secreto del cambio, decía Sócrates, está en enfocar la energía en la construcción de lo nuevo. Pero ¿cómo hacerlo? En Think with Innovators, conversamos con líderes de la región para que nos cuenten qué están haciendo para abrazar la transformación digital y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos actuales. En esta nota, repasamos alguna de las ideas inspiradoras que nos dejaron.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, innovar se ha convertido en el principal desafío para los especialistas en marketing. ¿Cómo adaptarse y barrenar la ola digital? Y, más aún, ¿cómo convertirse en pioneros? En Think with Innovators, dialogamos con líderes digitales de Latinoamérica para que nos cuenten cómo hacen para estar un paso adelante en esta era cambiante. También, cómo aprovechan las herramientas tecnológicas disponibles y cómo llegan más eficazmente a sus clientes.

Aquí te acercamos algunas de las ideas claves que compartieron:

1. Anímate a correr riesgos

En ese sentido, Macó Estebánez considera la adaptabilidad como un factor fundamental para la supervivencia de las corporaciones: “Creo que es una de las cosas más importantes y que, a veces, cuesta en las empresas grandes”. Y está convencida de que “quien no arriesga, no gana”. Así, ve la innovación como un reto y se anima a apostar por las tendencias tecnológicas.

Conoce más sobre el testimonio de Macó y cómo combinar experiencia y novedad en la entrevista completa.

2. Trabaja la magia de los vínculos

Para la innovación, sostiene Jachevasky, es importante generar fuertes vínculos entre las personas, buenos equipos de trabajo y ambientes propicios para la creación. En su experiencia, la construcción de vínculos ha sido uno de sus principales desafíos: en los primeros tiempos, en el mundo físico, y luego, que lo relacional trascienda a lo online. En sus palabras: “Lograr que quien está del otro lado de la pantalla sienta que hay alguien para atender sus necesidades”. Ahí es donde la innovación se vuelve una aliada estratégica porque permite crear valor y desarrollar soluciones que simplifiquen la vida de los clientes.

Si quieres conocer más sobre la mirada de Jachevasky, no te pierdas la entrevista completa.

3. Descubre lo que esconden las métricas

Para Juan Carlos García, en esta creciente cultura de medición de datos, todavía falta comprender en forma integral qué información define el éxito o no de una campaña de marketing. Más allá de lo que indiquen las vanity metrics, una innovación será exitosa solo si es aceptada por los clientes.

Para innovar, afirma, es imprescindible pasar antes por los fracasos y saber levantarse rápidamente. Recomienda buscar incansablemente nuevas ideas e iniciativas —a través de brainstormings y hackaton—: “Algunas de ellas impactarán positivamente; otras fallan y mueren. Pero lo que queda es el aprendizaje”.

En esta nota, explora más consejos de la mano de un experto en e-commerce.

4. Aprende continuamente

Eugenio Figueroa cree que siempre hay que estar mirando un poco más allá. Sabe que en los próximos diez años la innovación en la industria automotriz cambiará por completo la forma en la que hoy nos relacionamos con los vehículos. La Inteligencia Artificial y la aplicación del machine learning, el big data aplicado a la toma de decisiones y los asistentes por voz son tres cambios que están sucediendo en el mercado y que le apasionan.

En último lugar, recomienda que las marcas estén alertas a esas tendencias y dispositivos que transforman la vida de los consumidores y traten de entender cómo agregar valor en ese contexto. “Esto será clave para seguir siendo relevantes”, concluye.

Descubre en esta nota los demás insights que compartió.

5. Escucha a la audiencia

Para Marcela Velasco, mantenerse vigente en el negocio es simple: hay que ser flexible y tener capacidad de adaptación. Para ella, entramos en una era en la que las marcas se preocupan cada vez más por ofrecer experiencias dentro de lo que identifica como “una industria de emociones”. Asegura que la clave está en saber escuchar a la gente y que hoy, gracias a los medios digitales, su opinión es más accesible que antes, así como también lo es la posibilidad de exponenciar el mensaje para llegar a muchas más personas con mensajes relevantes.

Para conocer más sobre la mirada de esta líder, puedes leer la nota completa.

Festival Cannes Lions: las novedades de la industria creativa