Al compás de YouTube: cómo los latinoamericanos palpitan su pasión por la música

Hoy en día, los internautas latinoamericanos no solo utilizan la plataforma de video para informarse sobre un producto antes de comprarlo, planificar sus próximas vacaciones y hasta aprender sobre un tema nuevo, sino también para disfrutar de una de sus grandes pasiones: la música.

Hace poco más de una década, para mantenerse actualizado sobre las novedades de la industria musical, las personas tenían que salir de sus casas e ir hasta una disquería. En la actualidad, con solo entrar a YouTube, los internautas tienen a un clic de distancia una colección de videos infinita, disponible las 24 horas del día. Cada vez más, la pasión por la música se vive y se potencia en Internet, y las cifras dan cuenta de este fenómeno: en Latinoamérica, 9 de cada 10 usuarios conectados aseguran que acuden a la plataforma de video online cuando quieren escuchar el nuevo tema de su banda o artista favorito1.

Pero, además de elegir cuáles de sus grupos de cabecera quieren escuchar de su día día, los internautas de la región encuentran en YouTube un aliado para descubrir lanzamientos, ver videos que no están en otros sitios y seguir disfrutando de la música que más le gusta de una manera más profunda: por ejemplo, viendo diferentes versiones de sus temas preferidos, conciertos en vivo y hasta entrevistas de sus grandes ídolos. Sin ir más lejos, más del 80% de los latinoamericanos aseguran que la plataforma es una de las principales fuentes de contenidos musicales que tienen a su disposición1.

No importa la edad ni su ritmo favorito: ya sea para entretenerse, relajarse o, simplemente, para pasar un buen rato, los usuarios conectados de la región encuentran en YouTube una enciclopedia musical impensada.

A diferencia de lo que suele pensarse, los millennials no son los únicos que palpitan su amor por la música a través del video online. La generación X, aquella que agrupa a los nacidos entre mediados de los 60 y los primeros años de los 80, también consume contenido de este tipo. Más del 70% de los internautas latinoamericanos dentro de esta categoría reproducen videos musicales al menos una vez por mes1.

YT Música

La música es, sin dudas, una pasión de multitudes, y YouTube, el lugar donde se disfruta a tiempo completo.

YouTube, disparador de la intención de compra

Cuando se encuentran en YouTube, los usuarios no solo están más atentos que cuando miran un programa de TV abierta, sino que también se muestran especialmente abiertos a seguir consumiendo contenidos. Tanto es así que más del 40% de los usuarios de Latinoamérica aseguran que una vez que ingresan a la plataforma para reproducir un video terminan viendo muchos más de los que tenían pensado1.

YT Música

Esto revela que, aparte de ser la fuente más completa para los amantes de la música, la plataforma es un canal con alto nivel de interacción y, por lo tanto, un lugar donde las marcas que quieran conectar con su audiencia, en un momento indicado, tienen que estar.

Y es que YouTube también funciona como disparador de la intención de compra. Está demostrado que, después de visualizar un video musical, casi el 80% de los usuarios se deciden a comprar una canción en una tienda online, y más del 50% entradas para recitales y conciertos. Asimismo, más del 60% toma la decisión de adquirir un instrumento o alguno de sus accesorios a su colección1.

Ya nadie puede dudarlo: en YouTube, cada uno encuentra lo que necesita para vivir su pasión por la música. Los millennials, consumidores por excelencia de este plataforma, pero también la generación X, que ha descubierto con ella una nueva manera de disfrutar de un hábito de toda la vida. Por todo esto, los especialistas en marketing que todavía no lo hayan hecho, también deben utilizar el video online a su favor. ¿De qué forma? Con anuncios creativos que comiencen con una canción pegadiza: así, las marcas que hablen el mismo idioma que su audiencia, serán escuchadas con mayor atención.

TrueView for reach: más alcance al menor costo