Antes de que suene el timbre: claves para ganar el momento en esta vuelta a clases

A medida que se acerca marzo, los estudiantes de la región se preparan para regresar a las aulas y, muchos de ellos –junto con sus padres–, comienzan a buscar en Internet lo que necesitan para estrenar este nuevo ciclo lectivo. Descubre los principales insights hacia la compra y planifica tu estrategia para estar presente en esta fecha clave.

Pocas épocas del año generan tantas expectativas en los estudiantes como la vuelta al aula. Pero no solamente los niños se interesan por esta fecha, sino también sus padres que por estos días comienzan a investigar en el motor de búsqueda acerca de los mejores productos para el nuevo ciclo lectivo.

La estacionalidad de búsqueda varía según el artículo: mientras que Mochilas y Uniformes alcanzan su peak en febrero, Útiles llegan al nivel más alto de consultas en marzo en Chile1. En este escenario, las empresas de los rubros más diversos que consigan prever las necesidades de los consumidores más aplicados estarán un paso adelante para exprimir al máximo las oportunidades que presenta esta fecha.

Mobile, cada vez más relevante

Teniendo en cuenta que las búsquedas vinculadas con el regreso a las aulas comienzan cuando muchos de los internautas todavía están disfrutando de sus vacaciones, no debe asombrar que la gran mayoría de ellas se haga desde smartphones.

Sin ir más lejos, durante 2018, en Puerto Rico un 77% de las búsquedas relacionadas con “Back to School” se hicieron desde dispositivos móviles, muy por detrás del 23% de las realizadas desde computadoras y tablets2.

Search, el puntapié de las búsquedas

En lugar de recorrer las góndolas colapsadas durante esta época buscando los mejores productos para el regreso a clase, como sucedía antes, los padres empiezan a adquirir el hábito de resolver esta tarea de manera online.

Tanto es así que, en Colombia, durante 2018, se registraron 4 millones de búsquedas asociadas con “Back to School”3; mientras que en Guatemala y Costa Rica5, en el mismo período, fueron 200.0004,5. En Chile, por su parte, el año pasado las consultas vinculadas con esta fecha crecieron un 7% en relación con 20176.

El peak de búsquedas relacionadas con “Back to School”, por su parte, varía dependiendo del país. Por ejemplo, en Colombia, el mayor volumen de consultas se lo lleva enero con un crecimiento del 94% comparado con el promedio mensual del resto del año7.  En Chile, en cambio, el interés más alto por esta fecha ocurre en el mes de febrero, donde las consultas relacionadas con el evento representan más de un 16% del total de las búsquedas anuales8.

Tecnología, la nueva vertical estrella

Durante las semanas previas al comienzo de un nuevo ciclo lectivo, los clics no solo se lo llevan los útiles escolares y los uniformes. Por esta fecha, las búsquedas relacionadas con tecnología también se disparan, y en este sentido las marcas de esta categoría tienen frente a ellas una gran oportunidad para obtener resultados de negocio positivos.

Por ejemplo, en Panamá, durante la vuelta a clase del año pasado las consultas sobre computadores crecieron un 51% en relación con el promedio mensual anual9. En Chile, por su parte, se esperan más de 435 mil búsquedas de este mismo producto durante el primer trimestre del 201910.

El ABC para disparar las ventas en esta fecha

Antes de que suene el timbre para volver a las aulas, las marcas tienen la oportunidad de comprender las necesidades de los padres y ofrecer experiencias relevantes e instantáneas. A continuación, te compartimos las claves para lograrlo:

  • Conecta con tu audiencia en el momento en que el navegan la web

Asegúrate de asignar el presupuesto suficiente para aprovechar esta ocasión especial y conquistar potenciales clientes interesados en tus productos o servicios.

  • Complementa tu campaña con anuncios de video en YouTube

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los latinoamericanos recurren a YouTube antes de realizar una compra11, apuesta por los anuncios en la plataforma de videos on demand para dar conocer tus ofertas y promociones.

  • Conecta el canal online con el offline

Con las extensiones de ubicación tienes la posibilidad de incluir en tus anuncios la dirección de tu tienda física y un mapa para que los usuarios que investiguen de manera online, pero quieran concretar la compra en el canal offline, puedan llegar sin problemas hasta ti.

Contenidos diversos, personalizados y aptos para toda la familia, en YouTube Kids