Claves para asistir a los consumidores argentinos en el Día de la Madre

En la Argentina, el Día de la Madre se celebra este año el 20 de octubre, y el interés de los consumidores por encontrar la mejor manera de homenajearlas comienza a crecer semanas antes. De hecho, el regalo para este día es el segundo más importante del año para el 30% de los argentinos1. Te contamos cómo asistir a los consumidores de manera relevante en los momentos de búsqueda y cómo acompañar la inspiración de la mano de los videos online.

En tiempos en los que ser madre se resignifica permanentemente -a partir de los cientos de intereses y necesidades que atraviesan a las mujeres-, elegir qué regalarle puede volverse complejo. En este proceso de decisión de compra, las marcas necesitan dar respuestas inmediatas y valiosas para atraer a los consumidores y ayudarlos durante todo el recorrido.

Así, proveer la asistencia adecuada frente a las búsquedas que se realizan antes de visitar una tienda física ayuda a marcar la diferencia. Pensemos en estos datos: más del 90% de los latinoamericanos que adquirieron algún producto en un local físico hicieron una investigación online previa y a más del 70% les resulta interesante contar con un asistente a la hora de hacer sus compras3.

Y, en particular en la Argentina, los usuarios se topan con varias trabas cada vez que intentan comprar un regalo de forma online: no pueden ver el producto en persona, tienen miedo de que el homenajeado no pueda cambiar su regalo, desconfían de los tiempos de entrega y dificultades para pagar en efectivo, entre otras. Por eso, el gran desafío de las marcas de cara a fechas clave como el Día de la Madre está en generar contenidos estratégicos que prioricen la experiencia de los consumidores.

Ese es el enfoque al que los especialistas en marketing deberían recurrir, tanto para los momentos de investigación e inspiración, como para la decisión final. Y, en ese sentido, el video online es el formato que mejor acompaña las estrategias en este tipo de eventos. De hecho, las búsquedas en YouTube se potencian en los días previos al Día de la Madre: qué regalarle a mamá, dónde llevarla a cenar y cómo decorar la casa para celebrar su día están entre las consultas. El video online no solo es un medio útil para para construir conocimiento de marca, sino que las personas lo usan a lo largo de todo el embudo el compra.

De esta forma, conocer a la audiencia y asistirla de manera relevante cuando busca el regalo perfecto puede resultar casi tan efectivo como saber el ingrediente secreto de esa receta que mamá heredó de la abuela. Aquí, algunos consejos finales a tener en cuenta en las semanas previas al Día de la Madre:

  • Anticípate a las necesidades de tus consumidores y, como recomienda Shaifali Nathan, Head of Large Customer Marketing en Google APAC, asegúrate de comunicar tu mensaje en el momento en que estos estén más receptivos. “Ten en cuenta los comportamientos de tu audiencia. Implica un esfuerzo extra, pero ofrece muchas más posibilidades de éxito”.
  • Pon el foco en ideas personalizadas que se destaquen del resto y potencien el awareness. Crea mensajes únicos para cada consumidor y que se adapten al momento del recorrido de compra en que se encuentran.
  • Asegúrate de que los contenidos de tu sitio web conecten con los usuarios mientras navegan y miran videos para inspirarse.

¿Quieres conocer más sobre la función del video online en el embudo de compra y ver cómo otras marcas lo aplicaron en sus campañas? Explora más en este artículo.

Día de la Madre: cómo capitalizar las búsquedas de los latinoamericanos