Cómo captar a los consumidores que buscan ofertas y promociones

Mar 2016 Insights

Existen diferentes ocasiones en el año en los que asociar una marca a estas dos palabras clave puede resultar determinante para ganar nuevos clientes. ¿Qué acciones en concreto se pueden tomar para ganar ese momento de los consumidores?

Detectar qué momento es más efectivo para tener las mejores ofertas es clave para impactar al consumidor colombiano.

¿En qué momento es más efectivo tener las mejores ofertas para impactar al consumidor colombiano? A principios de año, se genera un pico de este interés por encontrar las mejores oportunidades, no sólo por la actividad de los retailers para reducir el inventario remanente, sino por el evidente aumento de las búsquedas de los clientes, quienes esperan encontrar precios reducidos.

Enero un mes clave y supera a noviembre y diciembre incluso con las grandes fiestas de fondo.

Afinidad a descuentos, ofertas, etc.

afinidad

El comienzo del año es una época que vendrá acompañada de otros momentos durante su duración, como el Hot Sale o el Cyber Monday. Por eso, lo más importante siempre es poder analizar qué es lo que los usuarios hacen cuando quieren un producto. Por ejemplo: ¿Ya saben dónde van a comprarlo? Basado en 2015, sólo un tercio de las búsquedas mencionan un lugar específico para la adquisición de un bien (en el que el sector de retail generó poco más de la mitad del interés).

Búsquedas con lugar de compra

busqueda

Del análisis, se puede concluir que existe un volumen importante de búsquedas que realizan los consumidores interesados en concretar compras en retailers (Éxito, Jumbo, Metro, Falabella, Alkosto, Colsubsidio y Homecenter, especialmente), tanto online como en tienda física. Aquí también se pueden ver los atributos asociados a las diferentes marcas. En general, los términos “promoción” y “oferta” son los más comunes en esas inquietudes.

Atributos por retailer

Atributos por retailer

EL MOMENTO JUSTO

Pero todavía queda un trascendente volumen de búsquedas (los otros dos tercios) que no está asociado a ninguna marca. En esos intereses genéricos se hallan consumidores que están ávidos por encontrar la mejor oportunidad. ¿Qué atributos resultan ser los más importantes que son mencionados en las búsquedas genéricas?

¿Quieres llegar a los padres millennials? Te contamos cómo están redefiniendo el concepto de paternidad para toda una generación