3 consejos para que tus datos rindan más

Feb 2017 Insights

Hoy, en un mundo de múltiples canales y dispositivos, los datos pueden ser el mejor activo de una compañía, pero también su mayor desafío. Sin embargo, las empresas que los utilizan para tomar decisiones comerciales están experimentando un crecimiento increíble. A continuación, conoce los tres pasos que le permitirán a tu marca incorporar esta exitosa estrategia.

1: Acumula e integra los datos

Todos los días, los especialistas en marketing tienen que interpretar millones de datos recopilados a través de miles de pantallas, dispositivos, puntos de contacto y canales. Pero su volumen no es el único desafío. En una publicación de la revista MIT Sloan Management Review, Randy Bean, CEO de la consultora NewVantage Partners, habla sobre el “desafío de la variedad”, que se refiere a la necesidad de una marca de integrar más fuentes de datos que nunca.1

Suena estresante, ¿verdad?

Pero no te preocupes. Respira con calma. No estás solo. Incluso las marcas que tienen mayor rendimiento se enfrentan al desafío de la acumulación y la integración de los datos.

“Hay muchos datos que provienen de una variedad de fuentes. Se almacenan en diferentes lugares y formatos. Luchamos constantemente por reunirlos todos”, Pawan Divakarla, líder empresarial de Datos y Análisis de Progressive

Tomemos, por ejemplo, al gigante de la compañía de seguros Progressive, de 79 años. “Hay muchos datos que provienen de una variedad de fuentes”, dice Pawan Divakarla, líder empresarial de Datos y Análisis de la marca. Y agrega: “Se almacenan en diferentes lugares y formatos. Luchamos constantemente por reunirlos todos”. No obstante, su equipo ha logrado estar a la altura del desafío y pudo reunir, integrar y asegurar los datos porque “los tratan con respeto”.

Gracias a que se concentra en los datos y utiliza herramientas de análisis empresarial, Progressive pudo descubrir insights que le han permitido mejorar continuamente la experiencia del usuario, al igual que ahorrar el tiempo y el dinero tanto de la empresa como de sus clientes.

¿Qué puedes hacer? Los datos organizados son eficaces. Por lo tanto, haz hincapié en la integración para que puedas convertir la información en insights. Explora nuevas tecnologías que funcionarán con sus plataformas existentes con el fin de agilizar la recopilación, el procesamiento y el almacenamiento de los datos. De este modo, podrás tener una visión más completa del recorrido que hacen tus clientes.

2: Descubre insights importantes

Actualmente, la cantidad de datos que los analistas deben procesar y la innumerable variedad de soluciones posibles pueden hacer que el proceso de descubrimiento de insights sea abrumador. Pero las marcas que perseveran y encuentran esas perlitas de sabiduría tienen la posibilidad de alimentar las futuras decisiones comerciales con un pensamiento de crecimiento.

Graf 01

¿Cómo lo hacen?

En definitiva, todo se resume a contar con las herramientas correctas: esto puede marcar una verdadera diferencia a la hora de transformar los datos en insights orientados. Al sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías y el aprendizaje automático, las marcas pueden identificar mejor los temas y patrones, como también descubrir insights inesperados que impulsarán el crecimiento. Cuando Progressive lanzó su aplicación para dispositivos móviles, por ejemplo, les ofreció inicialmente a los usuarios la opción de obtener sólo una cotización. Pero los datos de Google Analytics le demostraron que las personas estaban interesadas en adquirir seguros a través de este medio, así que añadieron oportunidades para realizar compras directamente allí.

¿Qué puedes hacer? Habla con tu agencia o equipo de análisis sobre las herramientas que usan y cómo lo llevan a cabo. Google Analytics 360 Suite puede ayudar a que tus soluciones evolucionen y pasen de ser puramente proveedores de datos a generadores de insights.

3: Convierte los datos en acciones

La eficacia de tus datos depende de lo que hagas con ellos. Las marcas líderes saben que el éxito significa actuar rápidamente en función de insights clave. Al hacer esto, pueden alimentar las decisiones comerciales que impulsan las acciones y las diferencian de sus competidores.

Graf 03

Entonces, ¿cuál es el secreto de las marcas líderes?

Todo se resume en una palabra: comunicación. En lugar de dejar el análisis de los números sólo en manos de una oficina específica, las empresas que obtienen los mejores resultados han aprendido a hablar de cifras en toda la organización. Pero eso no significa que todos deban ser analistas. En Macys.com, los expertos alientan a las personas de cualquier nivel a que se conecten con los datos que necesitan. “Hay preguntas muy simples que un gerente no especializado en datos puede hacer”, dice Nur Ghani, vicepresidente de Análisis de Marketing y Ciencia de la Decisión del sitio. Recomienda que la gente encargada del análisis colabore con los equipos de toda la organización para establecer los KPI y, luego, determinar cómo los datos y el análisis pueden ayudarlos a lograr sus objetivos. Si comunicas los datos en todos los niveles, puedes utilizarlos de principio a fin para definir objetivos y cumplirlos.

¿Qué puedes hacer? El cambio organizacional quizá comience con un sólo insight. Comparte una historia con tu gerente y equipo acerca de la función de los datos en la definición de una estrategia, así como los resultados y el aprendizaje adquiridos en ese proceso. Identifica los objetivos y los KPI que impulsarán el crecimiento; luego, utiliza los datos para descubrir cómo comunicar la creatividad adecuada al público correcto en el momento preciso.

Descarga Cómo el análisis y el aprendizaje automático ayudan a las organizaciones a obtener una ventaja competitiva para conocer más sobre cómo puedes aprovechar mejor tus datos y aumentar la velocidad con que generas insights.

¿Quieres llegar a los padres millennials? Te contamos cómo están redefiniendo el concepto de paternidad para toda una generación