El consumidor en casa: cómo es la experiencia de las personas con el trabajo y con el ocio durante el confinamiento

Daren Briscoe, Marcos Aramburu / Julio de 2020

Mientras los usuarios permanecen en casa, buscan nuevas maneras de cumplir con sus tareas laborales y encontrar espacios de relajación. Estos cambios en las rutinas modifican los intereses de búsqueda e impactan en el trabajo de los especialistas en marketing.

En los últimos dos meses, el distanciamiento social modificó el ritmo normal de los días y las semanas, y lo reemplazó por una nueva rutina. Así, uno de los tantos cambios que se experimentan en este tiempo es el desdibujamiento de los límites entre el ámbito personal y el laboral. Para muchos de nosotros, ya no hay separación entre el trabajo y el ocio.

Y a medida que millones de personas logran adaptarse, gracias a que descubren o crean nuevas formas de mantener la productividad, relajarse y encontrar momentos que les permiten desconectarse, las implicancias para los especialistas en marketing son profundas.

La nueva normalidad

Las pruebas de que las empresas y sus empleados están haciendo la transición a una nueva realidad diaria incluye un nuevo interés en términos de búsqueda tales como "aumentar la productividad", "tecnología" y "transformación digital". A medida que las empresas comienzan a cambiar su planificación y se preparan para hacer ajustes a un plazo más largo, en Latinoamérica notamos un aumento en el interés de búsqueda de "home office".1

Al mismo tiempo, la incertidumbre económica hace que muchos empleados consideren un plan B. En Colombia, por ejemplo, notamos un aumento en el interés de búsqueda de ayuda económica.2

Escapadas virtuales

Nuestra definición de ocio también cambió. Las restricciones vigentes sobre los viajes dificultan tomar un avión o un barco, explorar una nueva ciudad o visitar un complejo turístico.

A fin de sobrellevar la situación, las personas recurren a experiencias digitales para satisfacer su deseo de escaparse y explorar. En la Argentina, el interés de búsqueda de "virtual" creció +125% entre enero y junio, con un interés particular en los viajes3, que se vio reflejado en términos como “visita virtual” y “museo virtual”.

Sin embargo, no todas las formas de distraerse de la realidad tienen que ver con destinos nuevos. Para algunas personas, es suficiente con probar una nueva habilidad. Por ejemplo, notamos un mayor interés en las instrucciones para hacer ciertas actividades, incluida la búsqueda sobre cómo renovar el guardarropas y teñir la ropa bajo la técnica de Tie-Dye (“atar-teñir”).4

Muchas personas deberán pasar por un largo proceso de prueba y error para llegar a adaptarse al trabajo remoto y redefinir cómo es el tiempo de ocio para ellas. La búsqueda nos permite ver lo que resulta importante para las personas y a dónde recurren para inspirarse y buscar ayuda.

Trabajar desde casa: 4 consejos para mantenerse productivo