Hot Sale 2019 en Argentina: consejos para capitalizar el cambio de mentalidad en el nuevo escenario económico

El Hot Sale 2019 en Argentina –que se celebra entre el 13 y el 15 de mayo– aparece como una gran oportunidad para las marcas. Condicionados por la situación económica que atraviesa el país, los consumidores modifican sus comportamientos y es preciso saber asistirlos.

Y si bien es cierto que las ventas caen, la intención de compra va en aumento y las audiencias son particularmente sensibles a las ofertas durante este megaevento de descuentos por Internet.

Las marcas se enfrentan al desafío de estar presentes, ya que los consumidores pueden iniciar su recorrido de compra en cualquier momento. Y es clave recordar que los usuarios están online: los argentinos pasan el doble de tiempo en Internet en comparación con cualquier otro medio1.

La premisa es “hacer negocio”. Incluso en los días previos al Hot Sale, las búsquedas están relacionadas al ahorro de dinero. En la vertical Supermercados, por ejemplo, los consumidores se inclinan por los productos genéricos en lugar de las primeras marcas:

Las consultas se duplican durante el evento2. Electrónica es una de las categorías que más crece, aunque también se observa una gran demanda por otros productos, como gaseosas, cervezas, pañales, jabones y detergentes, papel higiénico y leche3.

Este año, las marcas no se enfrentan a otras marcas, sino que los “permitidos” compiten entre sí: solo algunas promociones conseguirán llegar a los consumidores que decidan darse el gusto. Por eso es fundamental:

  • Atraer y crear demanda: comunicar eficazmente las ofertas y resaltar esa oportunidad de “hacer negocio”.
  • Responder a la demanda: estar cuando el cliente busca el producto y aprovechar cada momento para llevarlo a la tienda física u online.

Para conectar con la atención de los usuarios, los marketers deben tener en cuenta cuatro consejos:

En tiempos sensibles, las ofertas deben ser relevantes para optimizar el presupuesto. ¿Cómo hablarles a las personas indicadas?

  • Audiencias basadas en las características del usuario: estado parental, educación, estado civil.
  • Audiencias basadas en intereses, hábitos y comportamientos frecuentes: afinidad, patrones de consumo, afinidad personalizada.
  • Audiencias cercanas el momento de compra: In-Market, intención personalizada, acontecimientos, remarketing, públicos similares.

El video online es otro gran aliado para aprovechar al máximo el Hot Sale. En la categoría Celulares, por ejemplo, los usuarios recurren a YouTube para conocer las opiniones de otros acerca del producto y confirmar su decisión.

El contexto económico cambia la mente de los consumidores, que se vuelven más fieles5. Cuando se trata de comprar un nuevo celular, los usuarios apuntan a la marca que ya tienen, sobre todo al evaluar la relación precio-calidad, la durabilidad y una buena batería6.

Y como la oportunidad está en digital, ofrecer páginas optimizadas marca la diferencia: para el Hot Sale 2019 se espera que + 65% del tráfico sea mobile7.

Frente a este contexto económico tan complicado, los argentinos consideran mucho antes de darse un 'permitido'. Un viaje de fin de semana o cambiar la heladera compiten por ese lugar. Desde Google conectamos los productos de nuestros anunciantes con quienes están verdaderamente interesados en ellos. Este no es, entonces, un Hot Sale como los anteriores. Adelantarse a los intereses e intenciones de los consumidores será fundamental. ¡Manos a la obra!

Los 5 pilares fundamentales de una transformación digital exitosa