México: el ABC para ganar el momento en esta vuelta a clases

En agosto, los estudiantes mexicanos iniciarán un nuevo ciclo escolar y dentro de pocas semanas ya saldrán a buscar lo que necesitan para volver a las aulas. Descubre los principales insights hacia la compra y planifica tu estrategia para estar presente en esta fecha clave.

Para tomar una dimensión de la importancia de esta seasonality: entre los alumnos de enseñanza básica, media y universitaria, en agosto del año pasado fueron 36,7 millones los que comenzaron las clases1. Dentro de esta audiencia, cada vez  son más los usuarios –junto con sus padres– que investigan y compran en Internet.

Anticiparse, la clave para ganar el momento

El entusiasmo por el nuevo ciclo escolar es tal que los estudiantes y sus padres se lanzan a investigar en Internet, a finales de junio, sobre los productos que les interesan. Sin embargo, las consultas relacionadas con esta fecha crecen hasta un 211% durante julio y agosto, y pueden prolongarse hasta, incluso, semanas después de iniciadas las clases3.

Pero no todos las categorías experimentan su peak al mismo tiempo. Por ejemplo, las consultas relacionadas con smartphones se disparan un mes antes de la vuelta a las aulas y continúan creciendo hasta El Buen Fin. Aquellas vinculadas con tecnología y material escolar, en cambio, crecen durante julio y alcanzan su punto máximo hacia finales agosto y principios de septiembre. ¿Los productos más demandados? Las tablets y laptops, por un lado, y el material de lectura/libros y loncheras, por el otro.

En lo que respecta a Ropa y Accesorios –con consultas que alcanzan un pico a finales de agosto–, las oportunidades están del lado de los uniformes escolares y los zapatos de vestir. En cambio, la mayor parte de las búsquedas de Comestibles –que empiezan a incrementarse el mes anterior al inicio de clases y se mantienen, incluso, durante todo el siguiente– se las llevan las papas, los refrescos y las galletas. 

YouTube, una plataforma para ganar ventas

Durante todo el año, los mexicanos recurren a la plataforma de video online para buscar inspiración y aprender cosas nuevas. Pero, a medida que se acerca la vuelta a clases, el interés de los locales por este formato se incrementa de forma exponencial.

Sin ir más lejos, de julio a agosto las visitas crecen un 329%, lo que deja en claro que, durante el “Back to School”, una gran parte de los consumidores recurren a YouTube en algún momento de su recorrido de compra. 

Consejos para hacer bien la tarea

  • No dejes afuera a los compradores tardíos. Si bien las búsquedas relacionadas con esta seasonality comienzan hasta seis semanas antes de la vuelta a las aulas, la demanda de productos escolares crece de manera sostenida hasta dos semanas después del inicio de actividades4.
  • Mobile, cada vez más relevante. Durante el “Back to School”, los dispositivos móviles siguen siendo aliados de primera línea. De cara a esta seasonality, asegúrate de que tu m-site funcione a la perfección para no perder ni una sola oportunidad de venta.
  • Nuevas verticales estrella. Además de los productos tradicionalmente asociados con los estudiantes, existen otros –como los de supermercado y los electrónicos– que empiezan a disputarse los clics con cada vez más fuerza. Si tu marca los comercializa, todavía estás a tiempo de crear campañas para capitalizar estas búsquedas.
Masters of Mobile: Sebastián Pucheta Cao, director de E-commerce de El Puerto de Liverpool