SOAP 2019: Cómo conectar con los chilenos en la búsqueda de su póliza de automóvil

En marzo, los chilenos se ocupan por contratar Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (más conocido como SOAP), y el número de ventas que se concretan en Internet crece año tras año. Descubre cómo tu marca puede aprovechar esta oportunidad para conectar con estos conductores, ofreciéndole una cobertura a medida de sus necesidades.

Con la llegada de marzo, los chilenos deberán adquirir por primera vez o renovar su Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (o SOAP), una póliza exigida por la ley que todo propietario de automóvil debe tener para obtener su permiso de circulación. La misma tiene una duración anual, y por ende debe ser actualizada año a año.

Para evitar trasladarse hasta las tiendas físicas que comercializan este tipo de coberturas y las largas filas para finalmente ser atendidos, cada vez son más los conductores que deciden resolver este trámite de forma ágil. Las cifras así lo demuestran: se calcula que del total de las pólizas de SOAP emitidas en 2018 un 75% fueron adquiridas a través de Internet1.

Una negocio en plena expansión

Las consultas relacionadas con SOAP en el buscador no cesan: en 2018, solo en la última semana de marzo se registraron más de 70 búsquedas por minuto. Esto explica por qué los conductores buscan formas de simplificar este trámite, al mismo tiempo que crece el número de personas en el país que necesitan una cobertura de este tipo.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y octubre de 2018 el parque automotor chileno creció un 20%, comparado con el mismo período de 20172. Por otra parte, del total de las pólizas de vehículos vendidas durante el 2018, las de automóviles fueron las más solicitadas con un 72%, muy por detrás de aquellas para camionetas y furgones, con un 23%, y para motos, con apenas el 3%3.

El foco en el comportamiento del usuario

La tendencia indica que durante 2019 las consultas relacionadas con SOAP en el buscador seguirán creciendo, y es por este motivo que las compañías orientadas al mundo automovilístico que quieran estar presentes en el momento en el que los usuarios investigan sobre las pólizas, deberán comprender el comportamiento de esta audiencia.

Conoce a continuación los principales insights para tener en cuenta en esta fecha clave:

  • Transacciones a último minuto. Si bien las búsquedas relacionadas con SOAP comienzan en enero, los internautas chilenos suelen esperar hasta los últimos días de marzo para tomar la decisión de compra. Tanto es así que en los últimos 10 días de este mes se emitió el 48% de las pólizas electrónicas, y el peak de ventas se registró el 29, último día hábil3.
  • Palabras claves. En 2018, las consultas en el buscador que incluyeron ”SOAP” y “Barato” son las que experimentaron un mayor crecimiento en relación con el año anterior4.
  • Búsquedas genéricas. Al igual que en 2017, durante el primer trimestre de 2018 las consultas en el buscador que no incluyeron a una marca en particular representaron el 60% del total4.
  • Mobile, en crecimiento. Durante los últimos cinco años, las búsquedas vinculadas con SOAP realizadas desde smartphones crecen exponencialmente y todo indica que esta tendencia seguirá en ascenso.

Cómo ganar el momento en 2019

  • Durante enero y febrero deberás focalizarte en generar reconocimiento de marca. Para ello, hazle llegar a tus potenciales clientes anuncios a través de la Red de Display y YouTube que introduzcan la propuesta de tu marca, además de datos concretos sobre los precios que ofreces.
  • Para aprovechar el aluvión de consultas sobre SOAP que se ingresan en el buscador durante marzo, no dudes en apostar por campañas always on en Search durante todo el mes clave. Ten en cuenta que es importante prever la inversión para no agotar todo el presupuesto en un solo día, y prestar atención a definir la puja indicada. Además, recuerda segmentar la inversión dependiendo del tipo de vehículo.
  • En este 2019, se espera que el 39% de las búsquedas de pólizas de vehículos se realicen en este tipo de dispositivos móviles. Por eso, es importante que el sitio web de tu marca funcione correctamente y se cargue en menos de tres segundos. Con las herramientas de Google Calculadora de Impacto de Velocidad y Prueba Mi Sitio puedes conseguir un primer diagnóstico.
Gana los momentos previos a la visita al concesionario