Cómo el machine learning está transformando el marketing de aplicaciones

El machine learning tiene el potencial de revolucionar el marketing, tanto como lo hicieron los dispositivos móviles, Internet y la televisión. Hoy por hoy, las empresas con visión de futuro están utilizando sus herramientas para sacarle el máximo partido a sus estrategias. Así, se vuelven pioneras en aprovechar la capacidad de esta tecnología para simplificar los datos, obtener información valiosa sobre los usuarios y captar su atención de formas muy relevantes.

Desarrolladores y especialistas en marketing de aplicaciones están utilizando el machine learning para reorganizar los modelos de negocios tradicionales, redefinir categorías y desafiar nuestra visión actual del marketing. Y todo esto les permite obtener varios beneficios.

Los datos como potencial de crecimiento

Hoy en día, las aplicaciones para dispositivos móviles brindan valor a los clientes y permiten a los especialistas en marketing profundizar sus relaciones con ellos. Sin embargo, todavía tienen que conocerlos mejor para responder a preguntas como: ¿quiénes son mis usuarios más rentables?, ¿de dónde están viniendo?, ¿cómo puedo hacer para que vuelvan?

Mediante el análisis de datos en tiempo real y la toma de decisiones inteligentes y optimizadas para mejorar el rendimiento de las empresas, el machine learning permite a los especialistas de marketing actuar a gran escala y tener más tiempo para centrarse en tareas más estratégicas.

De hecho, según un estudio de Accenture, dada la reciente convergencia de un conjunto transformador de tecnologías, las economías sudamericanas están ingresando a una nueva era donde es posible superar las limitaciones físicas del capital y la mano de obra, generando nuevas fuentes de valor y crecimiento. Así, las soluciones tecnológicas inteligentes, como el machine learning, tienen el potencial de aumentar las tasas de crecimiento económico anual en hasta un punto porcentual en términos del valor agregado bruto.1

Machine Learning

Optimizar la publicidad en función del valor del cliente

Como especialista en marketing, uno de tus mayores desafíos es determinar a quién le importa tu marca lo suficiente como para regresar una y otra vez. Pero es aún más importante encontrar aquellos usuarios que impulsen la rentabilidad.

Para ello, el primer paso es aplicar el machine learning para que el sistema analice a las personas que ya conoces: los usuarios de aplicaciones más valiosos o rentables que tengas. Una vez identificados, el mismo buscará otros perfiles similares, y al mismo tiempo,  buscará en lugares que de otro modo se podrían pasar por alto. Así, la herramienta ayuda a las empresas a encontrar fácilmente a los clientes más valiosos y captar su atención.

Tomemos el caso de Trivago, por ejemplo. La agencia de viajes online quería impulsar las transacciones en la aplicación realizadas por usuarios de alta calidad. Para ello, utilizó las campañas universales de aplicaciones en las que se usa la tecnología de machine learning de Google, a fin de optimizar la llegada a aquellos compradores que probablemente realizarán conversiones en la aplicación. Como resultado, Trivago observó un aumento del 20% en el número de usuarios de alta calidad en iOS y Android.

El machine learning puede determinar maneras eficientes de atraer usuarios de gran valor, combinando el mensaje y la creatividad indicados para mostrárselos al usuario adecuado en el momento preciso.

El rol de los especialistas en marketing y las agencias

Aunque el proceso de marketing se está simplificando gracias al machine learning, las personas siguen desempeñando una función esencial. Su potencial depende de la calidad de información que se le proporcione. Los especialistas en marketing y las agencias deben acceder a los datos adecuados, identificar los objetivos de negocio más importantes, como el valor del tiempo de vida del cliente, y optimizar continuamente todo el recorrido de los clientes. Para ello, deben mejorar las páginas de destino de las tiendas de aplicaciones, las páginas de inicio de las aplicaciones, los flujos de usuarios y los eventos en las aplicaciones.

Si bien es cierto que la tecnología reemplazará procesos humanos, también creará nuevos puestos de trabajo con desafíos innovadores. Así, el machine learning se vuelve un aliado estratégico: según un artículo del World Economic Forum la evidencia muestra que la mayoría de los ejecutivos en América Latina desea que las máquinas mejoren la efectividad humana y hagan su trabajo más interesante. ¿Cómo? Capacitando personal para que trabaje de forma eficiente con máquinas.

Las empresas reconocen que el crecimiento no es simplemente un objetivo de producto o marketing, sino también una oportunidad de negocio. Los especialistas en marketing de aplicaciones utilizan la tecnología para tomar decisiones más inteligentes a partir de sus datos, buscar y captar a usuarios más rentables y publicar creatividades más eficientes.

Los profesionales que invierten en el crecimiento de su negocio con la tecnología puesta al servicio de la inteligencia, se están preparando para el éxito en la nueva era del marketing.

La inteligencia artificial y el machine learning: cada vez más cerca de ofrecer publicidad relevante a escala