Las Campañas Universales de Aplicaciones permiten conectar con los usuarios más valiosos para cada app

A lo largo del día, las personas experimentan cientos de micro-momentos de intención y, muchas veces, las aplicaciones para dispositivos móviles desempeñan un rol clave en satisfacer ciertas necesidades, como ir a algún lugar, averiguar, comprar o mirar algo. A su vez, el machine learning, responsable de la nueva revolución en el mundo del marketing, llegó para darles una vuelta de tuerca a los modelos de negocio tradicionales y ayudar a las marcas a conectar con consumidores más valiosos para conseguir descargas.

En ese contexto, las Campañas Universales de Aplicaciones se posicionan como una herramienta eficiente a la hora de promocionar apps y llegar a los clientes adecuados en el momento preciso. Al utilizar la tecnología de machine learning de Google, las UAC (por sus siglas en inglés) permiten optimizar las estrategias de marketing en tiempo real y configurar cada anuncio de acuerdo con los objetivos de negocio.

Estas campañas son grandes aliadas de los desarrolladores y especialistas en marketing de aplicaciones, ya que simplifican la promoción de las mismas en las propiedades más importantes de Google, como Búsqueda, Display, YouTube y Google Play. Además, la tecnología de machine learning les permite a las UAC optimizar las ofertas, crear anuncios de manera inteligente y hacerlos llegar a los usuarios adecuados para cada aplicación.

Identificando, por ejemplo, qué creatividades tienen mejor rendimiento, o dónde y cuándo interactúan las personas con los anuncios, este tipo de campañas optimiza la llegada hacia aquellos usuarios más propensos a realizar descargas, suscripciones u otras acciones, según los objetivos definidos para la aplicación.

Las UAC, al servicio de las apps

Combinar el mensaje y la creatividad adecuados con el usuario y el momento precisos fue la premisa de Ualá, la app argentina de finanzas personales que vino a revolucionar la forma en que los usuarios manejan su dinero y que está vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard® gratuita. La empresa buscaba que los usuarios descargaran la aplicación y que solicitaran la tarjeta. De la mano de Google, Ualá logró medir cada evento relevante dentro del recorrido del cliente y generó videos tutoriales en YouTube para contarle a los usuarios acerca del funcionamiento de la misma.

Luego de una primera etapa en que lograron aumentar las instalaciones de la app con Campañas Universales de Aplicaciones optimizadas por descargas, el equipo de Ualá decidió recurrir a las UAC optimizadas por eventos. Gracias a esa decisión, consiguieron reducir un 60% el costo por registro. Combinada con buenas creatividades de video, la versatilidad de las UAC resultó, para Ualá, la mejor manera de mejorar la adopción de su producto y alcanzar, solo 8 meses después de su lanzamiento, un rotundo éxito con 200.000 tarjetas emitidas en todo el país. En este sentido, Martín Bellocq, gerente de Marketing de Ualá, comentó: “Las Campañas Universales de Aplicaciones nos permiten utilizar la tecnología de machine learning de Google para mostrarle a nuestra audiencia el mensaje correcto en el momento adecuado de una forma simple. Son un pilar clave en la estrategia que estamos llevando a cabo para cumplir nuestra misión de promover la inclusión financiera.”

Rappi, una aplicación latinoamericana que permite a sus clientes pedir a domicilio todo tipo de bienes de consumo y recibirlos en su casa u oficina, también encontró en las UAC un aliado clave en el crecimiento de su negocio. Entre los objetivos de la compañía figuraban aumentar la adquisición de nuevos usuarios al expandirse a nuevos mercados, como México, Brasil, Argentina y Chile.

A través de las Campañas Universales de Aplicaciones optimizadas por evento y tras una correcta configuración de las ofertas y el presupuesto, Rappi logró incrementar la adquisición de sus usuarios, a la vez que multiplicó 10X su tasa de conversión. “Las UAC nos ayudan a optimizar la adquisición de nuestros usuarios, ya que al trabajar con machine learning decide de forma automática los canales y el momento en que se debe mostrar el anuncio para cumplir con los objetivos. Pudimos lograr un costo por acción (CPA) un 60% más bajo en comparación con las UAC enfocadas en instalación de aplicaciones, y ha sido un aliado de Rappi en nuestra expansión a cuatro nuevos mercados”, contó Mariana Botero, Gerente de Marketing Digital de Rappi.

En línea con la búsqueda de expansión y la necesidad de alcanzar a clientes específicos, también Easy, una aplicación para pedir taxis, recurrió al uso de Campañas Universales de Aplicaciones para su desarrollo en México. La empresa buscaba incrementar los registros en su app para conseguir más viajes y expandirse a varias ciudades mexicanas. La estrategia también estuvo optimizada por acciones; en este caso, definidas por las inscripciones al servicio, y se basó en creatividades de video que comunicaron los beneficios de Easy.

Las UAC le permitieron a la compañía reducir un 25% el costo por registro en relación con campañas enfocadas en instalación de aplicaciones. Asimismo, Easy pudo duplicar su volumen de registros y consiguió llegar a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla y Cancún, entre otras. Así lo resume Carlos Torres, Director de Marketing Regional de Easy: “Gracias a las UAC, pudimos expandirnos y hacer crecer nuestro negocio reduciendo los costos de adquisición. Y eso nos permitió fortalecer nuestra posición en el mercado mexicano”.

Encontrar de manera automatizada a los usuarios correctos, en el lugar indicado y a escala son las grandes ventajas de las Campañas Universales de Aplicaciones. Potenciadas por los algoritmos de machine learning, procesan continuamente más de 300 millones de combinaciones de datos y señales para generar una imagen integral de los internautas. Así, ya sea para conseguir instalaciones, realizar una acción o construir el valor del ciclo de vida de los usuarios, estas campañas, que se vuelven más inteligentes con cada impresión, alcanzan clientes verdaderamente comprometidos y permiten a las marcas cumplir los objetivos de crecimiento y monetización de sus apps.

Cómo el machine learning está transformando el marketing de aplicaciones