20 cosas que no sabías sobre Google Search

Desde su nacimiento, Google Search transformó para siempre el acceso a la información. Para celebrar sus dos décadas de vida, te contamos 20 cosas que probablemente desconocías sobre del motor de búsqueda más famoso de la historia.

A partir de 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin crearon Google con la misión de organizar la información del mundo en el menor tiempo posible y volverla accesible para todos, hasta la actualidad, Search fue creciendo a la par de sus usuarios: pasó de ser un indexador de sitios web al buscador que visitan miles de millones de internautas por día cuando quieren encontrar respuestas útiles y relevante a sus consultas, en un abrir y cerrar de ojos.

Para celebrar su vigésimo aniversario, te compartimos las herramientas y trucos más curiosos del motor de búsqueda.

El mundo, a un clic de distancia

Con el correr de los años, Google ha ido perfeccionado su algoritmo para ofrecerles a sus usuarios información que se adapte exclusivamente a sus intereses y necesidades. Hoy en día, el buscador es capaz de resolver, en cuestión de segundos, consultas cada vez más complejas: desde preguntas compuestas por más de un interrogante, tales como “¿cuál es la fecha de nacimiento del arquitecto de la Torre Eiffel?”, hasta búsquedas delimitadas por fechas de publicación y tipos de formato (PDF, XLS, PPT), entre otras.

https://www.google.com.ar/search?q=%E2%80%9C%C2%BFcu%C3%A1l+es+la+fecha+de+nacimiento+del+arquitecto+de+la+Torre+Eiffel%3F%E2%80%9D&rlz=1C1CHZL_esAR765AR765&oq=%E2%80%9C%C2%BFcu%C3%A1l+es+la+fecha+de+nacimiento+del+arquitecto+de+la+Torre+Eiffel%3F%E2%80%9

Además, gracias a las posibilidades que abre su búsqueda avanzada, los que quieran obtener resultados todavía más precisos pueden restringirlos para que estos contengan o no ciertas palabras, frases exactas o números; o para que directamente se muestren los que están en determinados idiomas y no en otros. Pero no solo ingresando texto es que pueden dispararse las consultas. Desde 2001, Google permite también realizar búsquedas a partir de imágenes.

A la hora de ponerse aún más concisos, el buscador ofrece otra técnica infalible: la utilización de comillas en frases para obtener un listado de los sitios en los que aparecen escritas de la misma manera, y la posibilidad de escribir “site:” antes de una consulta para que solo se muestren los resultados de una página web en particular. Por ejemplo, si lo que se quiere es encontrar la definición de la palabra “internet” de la Real Academia Española, habría que escribir en la barra de búsqueda: site:http://www.rae.es “internet”.

Otra recurso muy útil es el Safesearch, una herramienta que permite filtrar en los resultados contenidos para adultos, y hacer que la navegación dentro del buscador sea siempre protegida y apta para todo público.

Google Search, asistente del día a día

El buscador ofrece un volumen de respuestas impensadas hace dos décadas atrás. La Inteligencia Artificial mucho tuvo que ver con este avance: de la mano del análisis de datos, el motor de búsqueda está cada vez mejor posicionado para responder con mayor exactitud a las demandas de sus usuarios.

Ingresando a Search, los usuarios pueden desde buscar un nuevo trabajo hasta obtener información nutricional sobre los alimentos, para así mejorar su dieta de todos los días. Desde el motor de búsqueda también es posible acceder a información autorizada sobre las enfermedades más rastreadas por los internautas. Tanto es así que al menos 1 de cada 20 consultas realizadas tienen que ver con temas relacionados con la salud.

Search

Otra funcionalidad poco conocida son los recordatorios basados en la ubicación. Con solo decirle a Google “hazme acordar de comprar leche cuando pase por el supermercado”, los usuarios pueden tener un asistente de compras las 24 horas del día, en la palma de su mano.

Para dar soporte en los cálculos del día a día, Google Search no solo tiene una calculadora propia, sino que en su versión en inglés cuenta con la función Tip Calculator que ayuda a dividir gastos después de una cena entre amigos. Además, ingresando cualquier tipo de ecuación en la barra de búsqueda, se pueden generar gráficos ideales para acompañar presentaciones.

Google Search también ofrece soluciones a medida para los viajeros frecuentes. Desde la web, se pueden realizar conversiones de monedas y analizar cómo varió la cotización de estas en el pasado. Escribiendo la palabra “hora” y “tiempo” antes de cualquier ciudad se puede verificar, en cuestión de segundos, el horario y clima del destino a visitar. ¿Problemas para traducir? Ingresando preguntas tales como “¿cómo se dice ensalada en francés?”, los usuarios pueden comunicarse en el extranjero sin necesidad de llevar un diccionario en el bolsillo.  

Ya sea para despejar una inquietud en una reunión con amigos, seguir la actualidad de su artista preferido o emprender un viaje a un destino desconocido, Google Search acompaña a los usuarios en el recorrido de búsqueda, brindando siempre la respuesta que están buscando de manera rápida, útil y personalizada.

Google Search: veinte años de asistencia y de interacción con los usuarios