Almundo comprueba el efecto omnicanal entre su publicidad online y la red retail de sucursales y franquicias

La agencia omnicanal que está transformando los viajes en América Latina realizó en Argentina, uno de sus principales mercados en la región y sede central de sus operaciones, un estudio para saber en qué medida la publicidad online influye en las ventas que se concretan en sus sucursales, red de franquicias en provincias y su call center de atención 24 horas. Para contar con información precisa sobre esta influencia online en compras presenciales utilizó Store Sales Direct, la herramienta de Google que permite medir y evaluar el impacto de campañas digitales sobre la decisión de compra presencial.

Objetivo
Medir el impacto de la inversión de marketing digital en las ventas offline.
Enfoque
Utilizó la herramienta Store Sales Direct para constatar cuántas de las personas que hicieron clic en los anuncios en la Red de Búsqueda de Google luego compraron en las tiendas físicas y a través del call center.
Resultados
20% de las ventas offline provienen de usuarios influenciados por las campañas online.
El impacto de la inversión de la campaña online sumado a los canales offline representan un 47% de las ventas generales.

En la era de la asistencia, ser útil y actuar con inmediatez cada vez que una persona quiere ir a un lugar o comprar algo es determinante en un país como Argentina, donde el 54% de los internautas interesados en viajes compran horas después de hacer una búsqueda1.

Con la certeza de que el 35% de las compras offline relacionadas con viajes en Argentina son influenciadas por la búsqueda online2, la agencia Almundo, con más de cincuenta sucursales en ese país y presencia en otros diecisiete países de Latinoamérica, se propuso medir el impacto que sus acciones de marketing digital tienen en las ventas que se concretan en sus tiendas y a través de su call center.

Además de una gran oferta de vuelos, hoteles, paquetes turísticos, cruceros y actividades, Almundo ofrece una experiencia omnicanal a los viajeros, ya que cuenta con un sitio web transaccional, oficinas de venta en todo el país y un servicio de atención telefónica las veinticuatro horas. El desafío estuvo, entonces, en asignarles el valor correcto a las interacciones digitales de los usuarios que se convierten en acciones de compra en los canales offline.

El viaje de los clientes a las tiendas

Para saber cuántos de los internautas que hacían clic en los anuncios de sus campañas de búsqueda en Google realizaban luego una compra de manera presencial en una sucursal o a través del call center, Almundo recurrió a la tecnología de Store Sales Direct.

Gracias al análisis de datos, esa herramienta le permitió saber que el 20% de las personas que concretaban ventas en los canales offline habían tenido una interacción previa con anuncios en la Red de Búsqueda. Además, la campaña online en Google Search sumada al impacto de los canales offline representaron un 47% en el total de ventas de la agencia.

La importancia de las interacciones digitales

Los resultados le permitieron a la agencia de viajes atribuir valor a su estrategia omnicanal y potenciarla. De esa manera, Almundo puede, entre otras acciones, conectar de una forma más relevante con los usuarios que realizan búsquedas desde dispositivos móviles cerca de las sucursales.

En ese sentido, Eduardo Pocai, Head of Performance de Almundo afirmó: “Como agencia multicanal, teníamos el gran desafío de entender al detalle el impacto de la inversión que hacemos y sus resultados en todos canales y productos que tenemos. Resultó que hoy tenemos una visión muy clara de retorno de la inversión y logramos mucho más eficiencia en la gestión del presupuesto”.

Al Mundo

Cuantificar con precisión la efectividad de sus campañas online hizo posible, a su vez, que Almundo pudiera medir de manera correcta el retorno de inversión generado por esos anuncios. Además, la agencia de viajes conoce ahora mejor cómo sus clientes se mueven entre los distintos canales y trabaja en la optimización de sus estrategias. Sabe que el impacto del canal digital en pos de conducir a los consumidores a las tiendas físicas no es una pequeña tendencia, sino que influye en la mayor parte de su negocio.

El año en la web: qué buscaron los latinoamericanos en Google en 2017