En busca de información... y de votantes

La mayoría de las personas buscan la información que necesitan en Internet, ya sea desde su smartphone, tablet o computadora. Hoy, los buscadores se han convertido en canales claves para llegar a los ciudadanos y captar votantes. Si el objetivo es no pasar desapercibido en la Web, existen diversas estrategias que ningún candidato político debería dejar de tener en cuenta.

La búsqueda es a lo primero que acuden las personas cuando quieren obtener información, ya sea que estén usando una computadora, una tablet o, cada vez más, un smartphone. De hecho, según datos internos de Google, se estima que, en 2015, las búsquedas móviles superarán a las búsquedas en equipos de escritorio: 85,9 mil millones vs. 84 mil millones.

Actualmente, los ciudadanos que quieren buscar información política acuden a Internet, y más precisamente a los buscadores. Si, por ejemplo, está al frente de una iniciativa política que desea que los ciudadanos conozcan, posicionar un anuncio relacionado en la búsqueda de Google puede ser una excelente oportunidad de destacar un mensaje. De hecho, en 2013, el 86% de los mexicanos y el 82% de los argentinos realizaron búsquedas en sus teléfonos inteligentes luego de ver un anuncio (Our Mobile Planet, 2013).

Hoy, millones de ciudadanos están involucrándose en política sobre la marcha. Transformar ese interés en apoyo político directo no es una tarea sencilla, pero el poder de mobile puede ayudar a sumar partidarios a una campaña política a través de algunas estrategias móviles simples pero efectivas:

En busca de un mejor contacto con los ciudadanos

El mejor momento para llegar a los ciudadanos es cuando ya están pensando en usted. Un anuncio en la Red de Búsqueda de Google puede hacer una enorme diferencia si las personas están leyendo acerca de candidatos o temas electorales relacionados. Además, los enlaces de sitio aumentan el valor de los anuncios de búsqueda al proporcionar enlaces a contenido relevante y más específico dentro de un sitio. Por ejemplo, si está realizando una campaña que cuenta con recursos como páginas de donaciones o páginas de voluntariados, estos enlaces lo ayudarán a dirigir el tráfico directamente a esas áreas de su sitio web.

Otra de las herramientas que pueden ayudar a posicionarse ante los ciudadanos es el remarketing, que permite mostrar anuncios específicos a los usuarios que previamente han visitado un sitio web y que están buscando contenido en otras páginas de la Red de Display de Google, que alcanza al 90% de los usuarios de Internet (ComScore2013). Las campañas políticas, por ejemplo, pueden utilizar el remarketing para adaptar los mensajes a personas que visitan una página de acción del sitio web de un candidato, pero no se han suscrito ni han realizado una donación. Si un candidato está buscando recaudar dinero, solicitar voluntarios o lograr cualquier otro objetivo, el remarketing puede ser un componente estratégico de su campaña.

Finalmente, las extensiones sociales pueden mejorar las iniciativas de marketing social al compartir los +1 entre las campañas de AdWords y la página de Google+. Así, es posible crear una colección más grande de recomendaciones sociales y lograr un mejor rendimiento de los anuncios de las campañas. Las cifras lo comparten: los anuncios que muestran un +1 han visto aumentos del 5% al 10% en los porcentajes de clics (datos internos de Google, 2012).

Estas son sólo algunas de las herramientas digitales que están ayudando a llegar mejor a los ciudadanos, lograr apoyo y captar votantes durante las campañas políticas. Siga explorando nuestra colección para conocer más sobre este tema.

¿Cómo buscan los argentinos los regalos para estas fiestas?