El camino del consumidor de vehículos en México

Buscando detallar la importancia de los motores de búsqueda y las plataformas de video en la decisión de compra de los consumidores a la hora de elegir un automóvil, la empresa de investigación de mercados con presencia global, TNS, ha realizado un estudio este 2015 a partir de una muestra de 500 compradores de autos en México. Entre algunos de los insights que quedan al descubierto, queda comprobada la importancia del uso de los smartphones en el proceso de compra de los consumidores

Comprar un auto no es una tarea sencilla

Con una gran variedad de marcas y modelos de las cuales elegir, la industria automotriz en México se ha convertido en una de las más amplias en el mundo. Por ello, adquirir un auto se ha vuelto una tarea elaborada que involucra varios pasos. Desde seleccionar el motor, las características tecnológicas, hasta el color, los interiores y los paquetes, hoy los consumidores buscan la opción que mejor se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, hay un factor común en gran parte de los recorridos para llegar a esta adquisición: la investigación online previo a la transacción.

Auto2

Conducir la campaña

Hemos definido tres etapas en el trayecto de compra del consumidor a la hora de adquirir un vehículo en México. "Primero, encontramos la búsqueda en línea como el punto de partida del proceso de compra." Aquí el usuario es permeable y busca obtener información. El 80% de los compradores de auto en México no sabe qué auto va a comprar y, por ello, arriba del 90% acude a los motores de búsqueda en línea para tomar una decisión, una gran oportunidad para marcas automotrices que buscan estar presentes en estos momentos de resolución.

El motor de búsqueda es el primer paso.Después de la búsqueda en línea, video es el segundo paso del trayecto de compra. Esta plataforma actúa como catalizador de compra y es un factor clave en el proceso de decisión. El 79% de los compradores de autos ve videos (en particular reseñas y videos de especificaciones técnicas). Aquí, videos realizados por la marca resultan de gran atractivo para los consumidores y ayudan a transmitir las características de los diferentes modelos. La gran mayoría acude a YouTube para conocer diferentes opciones (69%), comparar modelos (66%), reducir las alternativas (63%) y tomar la decisión final (46%).

Si bien la fase online parecería finalizar aquí, tenemos una tercera etapa llevada a cabo en el concesionario, cuando el consumidor realiza una última verificación desde su teléfono inteligente. A pesar que la búsqueda de automóviles sucede a través de diferentes dispositivos, hoy en día vemos un auge en las búsquedas que suceden a partir de un smartphone.Dentro del concesionario es donde el uso de smartphones toma mayor importancia, ya que el 81% de los poseedores de teléfonos inteligentes lo usa para verificar opiniones, comparar características y hasta observar videos. De hecho, el 76% de los compradores de autos usan su smartphone a lo largo de todo el proceso de compra, 55% usan computadora y 22% una tablet.

El que acelera, llega a la meta

A pesar de existir mucha información del tema alrededor de la Web, el comprador parte de una mente “abierta” para seleccionar su próximo vehículo. De hecho, el 61% no compró el auto que originalmente tenía en mente, y un número similar (el 60%) cambió incluso la marca por la que iba a optar originalmente. La búsqueda online juega un papel fundamental para que los consumidores puedan familiarizarse con las distintas marcas y modelos y considerar todas sus alternativas antes de tomar una decisión.

Contenidos generados por la marca, en los que se muestran reseñas y características del producto, son las principales fuentes para los consumidores online, pues al menos el 76% de los encuestados fue introducido a un auto que no había considerado antes gracias a un contenido de video en línea, y nueve de cada 10 tomó una acción relacionada a la compra después de ver este contenido audiovisual.

Como conclusión, la búsqueda, el video online y mobile son tres herramientas clave que las marcas deben tener en cuenta si buscan hacer contacto en el recorrido del consumidor interesado.

¿Cómo buscan los mexicanos los regalos para estas fiestas?