Colombia y México: cómo llegar a los votantes conectados con campañas online

Javier Pérez Lamadrid, Javid Franco Mayo de 2018 Búsqueda, Insights, Política y Gobierno, Micro-Momentos

Hoy en día, cuando las personas quieren saber sobre algún tema en particular, la gran mayoría recurre a la web: por ejemplo, en Colombia1 y México,2 la penetración de Internet ya supera el 60%. Más aún, en un contexto de elecciones, donde las personas comienzan a interiorizarse en la conversación sobre temas sociales, económicos y políticos de su país, el buscador de Google se vuelve una de las principales fuentes de consulta.  

Así, en un año electoral como lo es el 2018 para ambos países, las estadísticas revelan datos importantes para los futuros gobernantes. En una era digital, las candidatos deben estar presentes en el lugar y el momento en que las personas los buscan: en Colombia, el 63% de los votantes comienza a buscar información sobre candidatos con tres meses de antelación.3

Elecciones México y Colombia

Camino a las elecciones con Google Ads

Ante este panorama digital, se abre una gran oportunidad y, a la vez, un enorme reto para los candidatos: comunicar sus propuestas de una manera innovadora y eficiente. En este sentido, Google Ads es una solución que puede ayudarlos a conectarse con millones de votantes digitales utilizando tres canales principales de promoción: el buscador, la Red de Display y YouTube.

Desde una misma herramienta, es posible posicionar las propuestas y mensajes de los candidatos con diferentes formatos: desde un resultado de búsqueda patrocinado, pasando por mostrar anuncios en contextos específicos como a un público particular, por ejemplo a quienes visitan el sitio de un periódico, hasta en un video en la plataforma de YouTube.

Cómo conectar con los votantes

Durante el proceso electoral, los votantes conectados confían en el buscador de Google para encontrar información sobre los candidatos: en Colombia, más de 3 millones de internautas buscaron información sobre candidatos,4 mientras que en México, el número de votantes que lo consulta para conocer los partidos políticos asciende a más de 7 millones.5

Previo a las elecciones, las personas acuden a diferentes sitios y portales de Internet para informarse sobre los asuntos que los ayudarán a tomar una decisión de voto. Con las campañas de la Red de Display de Google Ads se puede estar presente en sitios de contenido que van dirigidos a las diferentes edades y género de los votantes, lo que se traduce en una posibilidad para que los candidatos den a conocer sus propuestas.  

Al votar, las personas están eligiendo a quienes van a representarlos en el próximo gobierno. En un contexto donde el video online es uno de los formatos preferidos de los internautas, plataformas como YouTube se vuelven un aliado clave para comunicar valores. Los números de finales de 2017 lo confirman: en México, se registraron más de 200 millones de vistas de videos de los precandidatos.6

Elecciones México y Colombia

De cara a las urnas en México y Colombia, anticiparse a las necesidades de los votantes durante el proceso de decisión resulta fundamental para los candidatos. Ser oportunos en los momentos de búsqueda y brindar mensajes con información relevante, son las claves para entablar un diálogo entre votantes y candidatos. Llegado el día de las elecciones, este intercambio habrá sido decisivo para los resultados de cada partido.

Colombia y México: tres claves para llegar a tu audiencia en YouTube durante la época de elecciones