Dentro del marketing de Google: 3 formas de pensar en el SEO

Sean O'Keefe Abril de 2019 Búsqueda, Móvil, Medición

En nuestra empresa, dedicamos mucho tiempo a pensar en la optimización de buscadores (SEO). Y no es ninguna novedad, dado que las consultas online son el núcleo de nuestro negocio.

Por supuesto, existen muchas otras formas de generar tráfico hacia tu sitio. Los medios pagos, los posteos en las redes sociales y la publicidad gráfica son solo algunas de ellas. Pero, si se implementa correctamente, el SEO puede representar una estrategia importante y rentable para el crecimiento orgánico. De hecho, la reciente investigación de la compañía de análisis web Parse.ly muestra que el buscador de Google representó aproximadamente la mitad del tráfico de referencia de los publicadores en su red el año pasado.

Sin embargo, para aprovechar al máximo este tipo de acciones, es clave estar al tanto de las últimas actualizaciones de Google Search. Y esto también nos afecta internamente. Tenemos 7.000 sitios administrados por cientos de equipos de productos y de marketing en todo el mundo. Cada día se les realizan más de 200 cambios, que podrían impactar en su SEO. En cuanto a su aparición en el buscador, estas páginas reciben el mismo tratamiento que cualquier otra y nuestros equipos siguen los mismos lineamientos externos proporcionados a los webmasters.

Por eso, implementamos una estrategia coherente de SEO para sitios web en la que podemos confiar independientemente de los cambios que se introduzcan, y que cualquier otra persona con una página puede aprender.

1. Para obtener grandes resultados con el SEO, comienza de a poco

Quizás suene demasiado simple, pero concentrarse en los cambios pequeños y progresivos que se aplican a la estrategia de SEO general de un sitio web puede generar, con el tiempo, ganancias realmente significativas. El de Google Mi Negocio, por ejemplo, duplicó su tráfico orgánico1, en parte, debido a que el equipo implementó varias de las prácticas recomendadas, como mostrar a los motores de búsqueda qué URL deben indexar mediante la implementación de páginas canónicas.

Por supuesto, la correlación no implica causalidad, pero muchos sitios de Google notaron un fuerte crecimiento orgánico después de realizar algunos de estos simples cambios de SEO.

Si tienes dificultades para identificar algunos de los problemas que tu sitio puede estar experimentando, la nueva herramienta de inspección de URL de Google Search Console es un excelente punto de partida.

2. No les temas a los cambios, acéptalos

Las funciones de búsqueda evolucionan constantemente a fin de mostrar el contenido más relevante para los usuarios y mantenerse actualizadas con respecto a su comportamiento cambiante. Teniendo en cuenta que, en la actualidad, el 90% de los latinoamericanos acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles2, Google Search se ha adaptado rápidamente a este contexto mediante nuevos desarrollos, tales como la Accelerated Mobile Page (AMP) y la Progressive Web App (PWA).

Si bien es normal sentirse abrumado por estos cambios, en el ámbito interno, descubrimos que mientras más los aceptamos y experimentamos con ellos, mejores resultados de SEO obtenemos. Por ejemplo, el año pasado nos concentramos en corregir las fallas de Google Search Console, implementar datos estructurados y agregar AMP al sitio de Think with Google. Una vez que arreglamos un error común en este tipo de páginas en varias URL, las impresiones aumentaron un 200%. También descubrimos que la mejora de nuestro contenido nos llevó a ser elegidos con mayor frecuencia a partir de fragmentos destacados, lo que generó 1000 impresiones adicionales por día.

3. Siempre que sea posible, consolida tu página web

Puede ser tentador crear varios sitios con contenidos muy similares orientados a distintos perfiles de clientes o regiones geográficas. De hecho, hemos usado esta técnica en Google. Una auditoría reciente reveló que, con el correr de los años, habíamos desarrollado un gran número de páginas casi idénticas en función de distintos objetivos de marketing o campañas.

Pero aquí está problema: el contenido duplicado no solo confunde a los usuarios, sino también a los motores de búsqueda. Crear una buena página en vez de varios micrositios es la mejor manera de impulsar el crecimiento orgánico a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, después de esa auditoría, decidimos rediseñar nuestras páginas web de marketing de Google para minoristas. Tras limpiar seis sitios antiguos, consolidar el contenido y concentrar nuestra energía en desarrollar uno bueno, la tasa de clics de llamadas a la acción se duplicó y el tráfico orgánico aumentó un 64%3.

La lección aquí es clara: mientras que el rendimiento en la página es importante, una estrategia de SEO exitosa debe tener en cuenta todo su ecosistema web.

Aplica la estrategia de SEO de Google en tu sitio

Al igual que otras empresas, Google no siempre realiza el SEO de forma correcta, y trabajamos continuamente para implementar mejoras en nuestras propias páginas. Sin embargo, al centrarnos en estas tareas, desarrollamos una estrategia flexible para adecuarse a los nuevos cambios; sólida, para generar resultados eficaces, y adaptable, para aplicarla en todos los sitios.

¿Estás listo para crear tu propia estrategia de SEO? Obtén más información con nuestra guía de SEO para principiantes.

Masters of Mobile