Día de la Madre: cómo capitalizar las búsquedas de los latinoamericanos

Se acerca mayo y, con él, los festejos por el Día de la Madre en México —donde se celebra el día 10—, y en Chile, Colombia y Perú, donde se celebra el 12. Esta fecha brinda a las marcas una gran oportunidad de inspirar a los consumidores en los momentos en que buscan regalos para las mamás. Moda, accesorios, perfumes y artículos de electro-hogar marcan el pulso de las búsquedas.

Hijos y esposos comienzan su investigación de forma anticipada y suelen tener claro, al menos cinco días antes de la celebración, qué van a regalarle a sus madres, sobre todo cuando se trata de ropa1. Y, por supuesto, en esa etapa de inspiración e intención, móvil es el nuevo buscador: en Chile, por ejemplo, abarca el 76% de las búsquedas2, mientras que en Colombia ronda el 65%6.

En ese contexto, la influencia digital resulta decisiva para conseguir awareness y ofrecer mensajes relevantes a los internautas. ¿Cuáles son, entonces, las categorías que generan mayor interés? Ropa, accesorios, flores, joyería, tecnología y chocolates están entre las más buscadas en México y Colombia, mientras que los chilenos y los peruanos se inclinan por moda, calzados, electro-hogar, perfumes, maquillajes y cremas. Las marcas no solo deben enfocarse en los que ya decidieron qué regalar, sino también en los indecisos.

También hay que preguntarse qué prefieren las homenajeadas: más del 30% de las mamás internautas chilenas esperan que las inviten a comer y casi el 25% desea que le regalen un día de spa7. De todos modos, vestidos, blusas, jeans, faldas, calzado, relojes y collares se mantienen entre los regalos más buscados, aunque las consultas por ideas innovadoras y originales también van en aumento1.

Estrategias para captar la atención

El video online se posiciona como un gran aliado en esta fecha, ya que es el lugar en que se mueven las audiencias y el formato que les permite a las empresas acompañar y asistir a sus potenciales clientes en dos momentos clave: antes de comprar, cuando se inspiran y navegan la web, y durante los momentos de decisión. De hecho, en México, las vistas relacionadas a este festejo aumentaron 6x en 2 años8 y, en Chile y Perú, las búsquedas en YouTube empiezan a crecer dos o tres semanas antes del Día de la Madre2,9. Asimismo, en 2018 en Colombia, las búsquedas en YouTube superaron en un 168% al promedio anual mensual10.

El sitio de videos ofrece varias herramientas, como los anuncios TrueView, que les permiten a los espectadores elegir qué avisos desean mirar y en qué momento. Así, resulta más sencillo que los usuarios asocien una marca con el Día de la Madre. Al garantizar mayor watchtime y viewability, la plataforma de video también potencia el impacto de las campañas y asegura un amplio engagement.

Otra forma de conectar con la audiencia aparece de la mano de los anuncios de texto en la Red de Búsqueda, que se muestran encima y debajo de los resultados de la consulta. Cada vez que un internauta demuestra interés es fundamental estar allí con un mensaje relevante. A su vez, la Red de Display ofrece los anuncios interactivos Lightbox, que permiten conectar con los clientes adecuados y cautivarlos cuando están buscando ideas para regalar.

Finalmente, añadir extensiones de ubicación y de llamada a las campañas de Google Ads también ayuda a generar un alcance más amplio de las estrategias de marketing. Los anuncios que incluyen ubicaciones específicas de la empresa pueden dirigir las llamadas a los números de teléfono asociados y eso facilita la comunicación de los usuarios con las tiendas.

Delinear acciones específicas y capitalizar las búsquedas de aquellos que se proponen agasajar a las madres en su día marcan el rumbo de los especialistas en marketing. El objetivo es estar a la altura de estos momentos de intención e interés que demandan contenidos relevantes y una asistencia (casi) maternal.

Dentro del marketing de Google: ¿por qué le enseñamos a la gente a autopromocionarse?