Día del Niño: los más chicos traen grandes oportunidades

En este mismo instante, miles de padres, abuelas y tíos están buceando en la web en busca del regalo perfecto para el Día del Niño. Es que, a medida que se acerca la fecha, crecen las expectativas tanto en grandes como en chicos. Así, “la segunda Navidad”, como se la conoce a esta fecha en el calendario comercial, se vuelve una enorme oportunidad para llegar a las personas correctas en el momento indicado.

En Chile hay más de cuatro millones de niños1 que este año van a estar festejando su día, mientras que el 55% de los chilenos lo celebran comprando regalos para ellos.2 A su vez, en Argentina los menores de entre 0 y 17 años representan el 30% de la población, por lo que más de doce millones de chicos esperan recibir un regalo para esa fecha tan especial.3 Para las marcas, estar presente en los momentos de intención de todos aquellos que tengan como fin homenajear a los más pequeños será la clave para sacar el máximo provecho de la celebración.

Día del Niño

La búsqueda del tesoro

El buscador de Google registra actividad relacionada al festejo los meses previos al día más esperado por los más pequeños de la familia. En Chile, el interés por el Día del Niño comienza a crecer dos meses antes y alcanza su pico en la semana del evento.4 Para llegar a las personas interesadas en la fecha, los especialistas en marketing necesitan lanzar sus campañas digitales mucho antes de que los consumidores estén próximos a comprar sus regalos.

En tanto, la estrategia podría estar enfocada en el comportamiento de búsqueda. Por ejemplo en Argentina, los términos relacionados con el evento son de carácter general: cuándo es el día del niño, regalos día del niño o día del niño de años anteriores. Por este motivo, a la hora de planificar una campaña de anuncios en la Red de Búsqueda, las palabras clave genéricas atraerán la mayor cantidad de clics, puesto que son las más solicitadas por los internautas en el recuadro del buscador.

Día del Niño

Juguetes para el futuro

En cuanto a las categorías infantiles, sabemos que los juguetes llevan la delantera. Pero quizás lo más provechoso es estar atento a las tendencias, ya que cuando surge una nueva necesidad de mercado, anticiparse es estar a la altura de las expectativas de los consumidores cuando elijan los regalos. A nivel mundial, hay un notable aumento del interés sobre los juguetes STEAM o STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering+Arts, Mathematics). Estos son juguetes educativos enfocados a despertar la curiosidad de los niños en dichas materias de conocimiento.

Si bien el término aún no es popular en Latinoamérica, prácticamente todas las marcas tienen algún juego STEAM en sus catálogos: desde bloques de construcción, puzzles, juegos de cartas como el UNO, hasta el clásico cubo de Rubik. En este sentido, las consultas online asociadas a aprendizaje mediante robótica, matemáticas,  programación y arte, vienen en aumento reflejando la inclinación por este tipo de juegos didácticos. Durante 2017, en Argentina, Colombia y México alcanzaron alrededor de ocho millones de búsquedas, superando en su mayoría los crecimientos de la categoría Juguetes en los últimos tres años.5

Sucursales digitales: la juguetería en las pantallas

Cuando se acerca un “día de…”, cada vez son más los que prefieren las vidrieras virtuales a la hora de elegir un regalo. En Chile, el 74% de las búsquedas relacionadas con el Día del Niño se hicieron con un smartphone en 2017.6 Es que, con los dispositivos móviles, estamos conectados en todo momento y lugar, lo que nos permite optimizar nuestros tiempos; por ejemplo, al buscar el regalo perfecto para nuestros niños mientras viajamos en tren al trabajo. Ser útil en estos momentos de intención les da una oportunidad única a las marcas para que los consumidores las consideren a la hora de tomar decisiones.

Cuando la oferta está dirigida a la generación touch, pensar en sus hábitos digitales es la clave. Hoy en día, las pantallas forman parte del entretenimiento diario de los chicos. Tanto en la tablet familiar como en el smartphone, ellos eligen el video online como el formato preferido para divertirse. No es casualidad que la mitad de los niños argentinos pasen diez horas semanales online.7 En este sentido, plataformas como YouTube ofrecen mucho más que entretenimiento: son una fuente directa para dar a conocer productos y marcas. Así, estar presente con un mensaje pensado especialmente para los más chicos de la casa será la oportunidad perfecta para formar parte de la celebración.

Este Agosto, se aproxima un nuevo Día del Niño, y a la vez, se renueva la oportunidad de demostrarle a los consumidores que conoces sus necesidades y que puedes cumplir con sus expectativas. Las marcas que estén dispuestas a tomar este desafío, necesitan prepararse para captar los momentos de intención de chicos y grandes, y así llegar al corazón de los más pequeños en este día tan especial.

Mapeando el viaje del consumidor: el camino hacia la lealtad