Día del Padre en Latinoamérica: una celebración repleta de oportunidades

Todos los padres son únicos, y por eso, existe un regalo especial para cada uno de ellos en su día. En vísperas de la celebración, esto se traduce en una excelente oportunidad para que las marcas diseñen una estrategia de marketing adecuada y capitalicen la popularidad de la fecha: en Chile, el 78% de las personas homenajea a los padres en su día.1

En la era de la asistencia, donde los consumidores se han vuelto más curiosos, demandantes e impacientes que nunca, este tipo de días festivos son la ocasión ideal para que las marcas estén presentes, brindando mensajes relevantes y experiencias personalizadas.

El gran día se acerca, y los especialistas en marketing no pueden dejar sus campañas para último momento. A continuación, te acercamos todo lo que tienes que saber para sacarle el máximo provecho a esta fecha.

4

El Día del Padre es todos los días

...o  por lo menos unas semanas antes y después de la fecha señalada. En la mayoría de los países de Latinoamérica, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Según el buscador de Google, los consumidores comienzan con la investigación de ideas y regalos para papá por lo menos dos semanas antes.

Google Trends muestra que en Argentina, Perú y Colombia, el pico más alto de búsquedas se alcanza durante la misma semana de la celebración. Pero ¿qué y cuándo buscan los internautas? Es alrededor de tres semanas antes cuando se comienza a observar un crecimiento sostenido en el comportamiento de exploración de los internautas. La mayoría de ellos se centra en el término genérico “día del padre”, y al acercarse el tercer domingo de junio, el interés por “regalos”, “ideas” y “manualidades” en relación al festejo comienzan a cobrar fuerza.2

2

Sin embargo, el dato más llamativo quizás sea que la semana después del Día del Padre,  las búsquedas continúan, lo que significa que los consumidores siguen interesados en la celebración. Así, seguir asistiendo a estos compradores tardíos una vez pasado el día “D”, hará la diferencia: les demostrarás que tu marca los conoce mejor que nadie.

El regalo de papá está en el móvil

El Día del Padre no es una excepción para el ecosistema mobile. En Centroamérica y el Caribe, entre el 65% y el 75% de las búsquedas para este día se harán a través de dispositivos móviles.3 Esto significa que las marcas necesitan optimizar sus m-sites para ofrecer experiencias veloces y sin fricciones a esos miles de consumidores que recurren a sus smartphones a la hora de investigar o comprar el regalo para papá.

Día del Padre

En fechas festivas como esta, muchas marcas suman a su estrategia de marketing, una página de destino especial dedicada al evento. Si bien ofrecer experiencias personalizadas influye positivamente en los clientes a lo hora de comprar, hay que asegurarse de que los tiempos de carga no se conviertan en un obstáculo: más de la mitad  de las visitas a un sitio móvil son abandonadas si éste demora más de tres segundos en cargar.4

De la mano de herramientas como el Ranking de Velocidad de Dispositivos Móviles, puedes comparar la velocidad de tu sitio móvil con la de otros sitios, por país y por tipo de conexión, además de brindar información localizada para Argentina, Chile, Colombia y México. Así, podrás comprobar si tu sitio está listo para satisfacer las exigencias de los miles de hijos y familiares que quieren homenajear a los padres en su día.

YouTube: el asesor ideal para el regalo

Dentro de los hábitos de los consumidores conectados, el video online cumple un rol principal. En fechas de celebración, los internautas salen a la búsqueda de inspiración para agasajar al ser querido. Ya sea para aprender a cocinar el plato favorito de papá o conocer la música que él escucha, YouTube puede ayudarnos a encontrar el regalo perfecto: en Chile, hay más de 600 mil vistas relacionadas al Día del Padre durante los días cercanos a la festividad.5

Si nos detenemos a mirar lo que las personas buscan la semana antes del Día del Padre, en Google Trends encontramos que en Colombia, México y Perú, el término “día del padre manualidades” supera ampliamente a los que buscan “regalos”, “ideas” o “música”. Así, los tutoriales pueden ser un recurso muy valioso para que las marcas integren productos y anuncios en contenidos de video para esta fecha tan solicitada.

El día especial dedicado a los padres está cada vez más cerca. Por eso, los especialistas en marketing necesitan estar preparados con campañas que acompañen todo el recorrido de los consumidores: desde las búsquedas tempranas hasta las compras tardías. Para tu marca, esto significa que tienes enfrente una gran oportunidad para estar presente cuando hijos y familiares salgan en búsqueda de lo mejor para el más grande.

3 consejos para que conectes con tu audiencia en YouTube