¿Estás preparado para la temporada de vacaciones? Inspírate en estas 4 marcas que innovaron en su estrategia

¿Sabías que el 48% de los consumidores asegura haber descubierto a su marca favorita o haber ampliado su información sobre ella, cuando estaba navegando con otros propósitos?1 Por eso, combinar la publicidad con análisis de datos, aparecer en el momento justo del recorrido del comprador, y unir intención con acción se vuelven objetivos centrales. ¿Cómo implementar con éxito ideas innovadoras en el creciente mercado de viajes? Aquí recorremos cómo lo hicieron Aeroméxico, LATAM, TurismoCity y Plataforma 10.

La tecnología dio un envión a la industria del turismo. En un mercado cada vez más competitivo, sobresalir y captar la atención del internauta se vuelve todo un desafío. ¿Cómo aumentar visibilidad, multiplicar retorno y, sobre todo, llegar con mensajes personalizados para cada usuario? No hay un solo camino para transformar navegantes en consumidores satisfechos. Estas cuatro marcas innovaron en su estrategia digital y obtuvieron buenos resultados. Aquí los compartimos.

  1. Aeroméxico en El Buen Fin: un vuelo de cinco etapas

El mundo de las aerolíneas es un mercado en crecimiento continuo y cambiante. Si bien las seasonalities como El Buen Fin son un momento de especial afluencia y consumo, también representan un desafío a la hora de dar respuesta. Estar presentes en cada momento del recorrido del posible viajero y entender qué quiere encontrar para concretar el viaje de sus sueños no siempre son un asunto simple.

Con la premisa de usar la tecnología para anticiparse a las intenciones de los consumidores, la aerolínea de bandera mexicana buscó potenciar su competitividad y alcanzó resultados positivos en un momento de alto dinamismo y constante modificación de tarifas. Para esto, diseñó un plan que combinó distintas herramientas: Google Trends, Display & Video 360, Google Analytics 360,Double Click Studio y Google Web Designer y, especialmente, Search Ads 360.

A través de un proceso de cinco fases, generaron conocimiento sobre las promociones y descuentos, se enfocaron en que los anuncios alcanzaran a las audiencias interesadas, hicieron recordatorios sobre el final del evento y, al día siguiente, dieron una nueva oportunidad a aquellos que no habían llegado a hacerlo.

Mediante este plan detallado, se automatizaron los esfuerzos en días tan populares como competitivos. Esto le dio a la compañía mejores resultados de los que esperaban.

Descubre más sobre la estrategia de Aeroméxico en el siguiente artículo.

2. Captar la atención y facilitar la acción, la apuesta de TurismoCity

Transformar navegantes en consumidores es la clave. Y para un metabuscador de sitios que agrupa ofertas y servicios de viajes y turismo, la hipersegmentación en cada paso del recorrido de una búsqueda marca la diferencia.

TurismoCity está presente en más de quince países de Latinoamérica y cuenta con información actualizada sobre los vuelos más baratos a los destinos más populares y dónde conseguirlos. Por eso, apuntó a un objetivo doble: conectar con las personas interesadas en destinos turísticos y, a la vez, maximizar la llegada a los usuarios con más proclividad a realizar conversiones a partir de los call to action.

Para potenciar el impacto de sus videos online, eligieron TrueView for Action: la herramienta de YouTube que permite incentivar acciones relevantes, como generar conversiones o aumentar la cantidad de visitantes únicos en sus páginas web. De esta manera, TurismoCity generó creatividades específicas para los quince destinos con mayor número de búsquedas en su sitio dentro de la Argentina y sumó audiencias personalizadas basadas en la intención.

Conoce más sobre la campaña de TurismoCity en esta nota.

3. La magia de los micromomentos y los videos, según LATAM

Los micromomentos “turísticos” de los consumidores van cambiando y el viaje soñado cambia de clic en clic. Por eso, gran parte del éxito de una campaña se basa en generar una conexión efectiva con potenciales clientes, brindando información útil durante el recorrido online. Y un camino efectivo es hacerlo a través del video.

En este contexto, LATAM acudió a YouTube para promocionar una serie de destinos en puntos diferentes de la región. El objetivo fue entender la importancia de los micromomentos en el recorrido de compra de los navegantes e impactarlos con piezas de video personalizadas.

Se identificaron 258 momentos como oportunidades de impacto. Gracias a la herramienta Director Mix, se crearon 258 versiones de un video base. Esto permitió alternar texto, imagen o audio de forma automática según el contexto de reproducción, y transmitir a cada audiencia distinta información o sensaciones sobre destinos diferentes.

Explora más sobre cómo LATAM implementó su estrategia en este artículo.

4. Discovery campaigns: cómo Plataforma 10 logró optimizar su inversión publicitaria

Con usuarios que dedican cada vez más tiempo a investigar y consumir online, la rentabilidad de la estrategia se vuelve central y los especialistas en marketing exigen resultados bien palpables. En este sentido, los esfuerzos de marca apuntan tanto a cuidar el vínculo que existe con sus consumidores como a captar a los nuevos.

Con ese propósito, Plataforma 10, empresa argentina especializada en venta de pasajes de ómnibus, buscó aumentar las ventas de pasajes de bus sin alterar su ROI.

El desafío fue impactar con eficiencia en las audiencias que más le interesaban: personas que viajan a diferentes destinos de la Argentina y también quienes ya habían ingresado en su sitio web. Y la mejor manera fue llegar con su propuesta de valor a todas las pantallas en las que se encuentran los usuarios. Así, visibilidad, personalización y escala fueron las claves del impacto con resultados positivos. ¿La herramienta? Discovery Campaigns. Y los espacios centrales, YouTube Home Feed y Gmail.

Plataforma 10 logró optimizar su inversión publicitaria y entregar anuncios relevantes en los distintos puntos de contacto que los viajeros recorren antes de decir una compra.

¿Quieres saber más sobre esta campaña? No te pierdas la nota completa.

Anuncios de video: conecta con tu audiencia e impulsa resultados