Google Search: veinte años de asistencia y de interacción con los usuarios

Organizar en el menor tiempo posible la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil es, desde sus comienzos, el principal objetivo del buscador de Google. Un camino que comenzó el 27 de septiembre de 1998 y que modificó para siempre la forma en que los usuarios interactúan con esa información. Una apuesta por la innovación que se inició hace 20 años y que, sin embargo, parece recién empezar, con permanentes cambios y desarrollos que acompañan los momentos más significativos de nuestras vidas.

20 aniversario

El término Googol, que representa al número 10100 (10 elevado a la 100) o 1 seguido de cien ceros, fue acuñado en 1920 por el matemático Edward Kasner. Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, encontraron en ese juego de palabras una forma de reflejar la escala del desafío al que se  enfrentaban. En septiembre de 1997 registraron el dominio y en 1998 nació la compañía que hoy conocemos como Google.

Aquella misión inicial de organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla sigue marcando cada paso del buscador y perfeccionándose de acuerdo con las necesidades de los internautas. Mientras que hace veinte años la web consistía en unos 25 millones de páginas, actualmente hay más de 130 trillones: pero los usuarios no quieren trillones de respuestas, sino las que necesitan. Hoy, con machine learning, una serie de algoritmos que evolucionan permanentemente, se puede analizar qué es lo que el usuario busca y brindarle respuestas útiles y relevantes.

Y a medida que el mundo evolucionó, Search evolucionó con él. Mientras el motor de búsqueda comenzó en las computadoras, ahora está disponible en todo tipo de dispositivos, desde teléfonos, automóviles, hasta dispositivos inteligentes para el hogar. Ahora ofrece búsquedas en 190 idiomas y 150 dominios. También ha evolucionado el diseño de su página principal y sus logos:

20 aniversario

La evolución del logo de Search

En 20 años, casi todo ha cambiado, como la tecnología y la información disponible. Pero el principio básico de Search de centrarse en el usuario se ha mantenido igual. Ya sea que esté buscando recetas, estudiando para un examen o averiguando sobre dónde votar, el Buscador tiene como principal objetivo proporcionarle siempre a sus usuarios la información más valiosa y relevante.

¿Cómo funciona entonces el buscador? Frente a millones de páginas web con información potencialmente relevante, rastrear e indexar están entre los pasos básicos. A su vez, los algoritmos de búsqueda permiten, entre otras cosas, analizar las palabras del usuario y encontrar las páginas adecuadas, Google Search recibe miles de millones de consultas todos los días. Dada esta escala, la única forma de proporcionar una búsqueda efectiva es a través del enfoque algorítmico que ayuda no solo a resolver todas las consultas de ayer, sino también todas las que vendrán a partir de mañana.

Cada día, las personas toman decisiones sobre qué ver, qué leer o qué comprar, y Google Search trabaja con extrema responsabilidad en potenciar la calidad de las recomendaciones y en personalizarlas para cada usuario. Por ejemplo, el sistema de sinónimos, que llevó 5 años de desarrollo, mejoró los resultados en más del 30% de búsquedas en diferentes idiomas.

Las innovaciones de estos veinte años también incluyen a las imágenes, una opción que apareció en 2001 y que fue perfeccionándose, por ejemplo, con la posibilidad de crear álbumes o de usar una imagen como contenido de búsqueda para encontrar fotos relacionadas en toda la web. Google Lens es otro de los grandes aportes, ya que permite tomar una foto de un libro, un edificio o un animal para acceder a detalles e información sobre ellos.

Y si hablamos de imágenes, cómo no mencionar a los famosos doodles, esas intervenciones artísticas al logo de Google que rinden homenaje a personalidades importantes o aluden a diversos festejos.

Las predicciones de búsqueda y la función de autocompletar, las búsquedas por voz, el corrector ortográfico, descubrir qué ocurre en cualquier parte del mundo con Google Noticias, la posibilidad de buscar videos y películas, así como traducir los contenidos de acuerdo con las preferencias de idioma engrosan la lista de los grandes avances de Search.

Veinte años de asistencia, de respuestas y de interacción con los internautas. Veinte años de organizar la información mundial y hacerla accesible universalmente. A modo de homenaje y para celebrar este vigésimo cumpleaños, desde Think with Google queremos compartir qué buscaban los internautas entre 2001 y 2018 en hispanoamérica y el mundo.

20 aniversario

Finalmente, también nos gustaría acercar a nuestros lectores un Top 20 con los mejores artículos de nuestra plataforma:

¡Feliz cumpleaños, Search!

3 secretos para diseñar una estrategia de búsqueda centrada en el cliente