Halloween: este año los festejos comienzan en YouTube

Se acerca octubre y las personas se preparan para vivir la noche más escalofriante del año. En búsqueda de un disfraz aterrador, el maquillaje más espeluznante o una tenebrosa receta, Halloween se vivirá a través del video online. En 2017, en Chile hubo 25 millones de vistas de videos relacionados al evento, lo que representa un 47% de crecimiento con respecto al año anterior1. En este contexto, YouTube se vuelve una inagotable fuente de inspiración donde los fanáticos del terror buscarán todo tipo de ideas para ser los más originales y aterradores en la noche de Halloween.

Para las marcas, se presenta una oportunidad de celebrar esta fecha asistiendo a grandes y niños, entregando mensajes relevantes en el momento y lugar indicados (un oscuro callejón con poca señal de Internet).

Halloween

Dulce o truco: cómo estar preparado cuando llamen a tu puerta

La Noche de Brujas, como se la conoce en muchos países de la región, es una de las fechas festivas más importantes a nivel comercial durante el segundo semestre del año. Las búsquedas del término “Halloween” comienzan en septiembre y continúan en alza hasta fines de octubre, momento en el que alcanzan su peak máximo. En este sentido, la planificación e implementación de las campañas desde el momento en que las personas comienzan su búsqueda será la clave para conectar con esta creciente audiencia.

En México, las búsquedas relacionadas a las festividades de Halloween y el Día de Muertos alcanzaron los 36 millones en octubre de 20172. Según nuestros datos, solo una de cada diez de esas búsquedas recibe respuesta de un anunciante2, por lo que la demanda no está siendo cubierta. Como marca, estar preparado para asistir a los consumidores en la cada vez más arraigada celebración de Halloween será un diferencial.

Disfraces y maquillaje: tutoriales para temer

Atrás quedaron las épocas en que las madres conformaban a los niños con salsa de tomate para simular sangre y heridas. La creatividad en los atuendos para la Noche de Brujas ha llegado a niveles insospechados: solo basta con mirar tutoriales en video para descubrir los aterradores personajes que se pueden lograr en casa.

Así, para convertirse en zombies o brujas el 31 de octubre, los fanáticos de Halloween saben dónde acudir: en Argentina, el 78% de las personas están totalmente de acuerdo con que YouTube es el primer lugar al que recurren cuando quieren aprender a hacer algo nuevo3. Recuerda que, como marca, ofrecer tus productos o servicios con tutoriales de video, se convierte en una oportunidad única para obtener resultados ante la popular pregunta: “¿cómo hacer un disfraz de Halloween?”

En este sentido, los videos más buscados en YouTube son los de las categorías de disfraces y maquillaje: en México, hubo más de 70 vistas por minuto sobre disfraces en el mes de octubre2. Por su parte, el 52% de los internautas chilenos que celebran Halloween declaran ver tutoriales de maquillaje, disfraces, decoración u otros relacionados4. Así, la plataforma se convierte en una poderosa usina de propuestas terroríficas para festejar Halloween a todo terror.

Halloween

La fiesta del miedo se celebra en casa y en la mesa

Sabemos que las personas acuden al buscador como aliado infalible en busca de inspiración para la Noche de Brujas, pero ello no se limita solo a la creación de disfraces. La decoración y la comida son otras dos categorías que se vuelven cada vez más relevantes en la época del terror.

La ocasión amerita ponerse muy creativos. En Chile, las búsquedas en YouTube del tipo “ideas para decorar tu casa en Halloween”, “adornos para Halloween” o “decoraciones para Halloween” muestran un fuerte aumento de interés1, mientras que en México las búsquedas de “cómo decorar puertas de Halloween” se triplicó2. Puedes aprovechar este impulso para posicionar tu marca utilizando el video online como pantalla, por ejemplo: lanzando un concurso para premiar la fachada más espeluznante.

Pero una vez que la casa luce lo suficientemente terrorífica, es hora de sentarse a la mesa y seguir sintiendo escalofríos. Las calabazas, el pan de muerto y los dulces forman parte de la tradición gastronómica de estas festividades. Existe una verdadera oportunidad al comunicar recetas que enseñan a preparar platos alegóricos en video: en Colombia, un 72% de las personas compraron cursos de cocina o libros de recetas como resultado de haber visto un video tutorial de YouTube5. Así, la plataforma de videos se transforma en el libro de recetas tenebrosas más consultado por aquellos que quieren celebrar tanto la Noche De Brujas, como el posterior Día de Muertos, tan popular en México, Ecuador, Perú y parte de Centroamérica.

Halloween

Como cada año, la noche del 31 de octubre será para temer. El amplio abanico de propuestas de Halloween trasciende las clásicas categorías de dulces y disfraces para niños. La fecha representa una verdadera oportunidad para que todas las marcas saquen a relucir sus productos y servicios. Por eso, en esta Noche de Brujas, quienes no tengan miedo de ofrecer contenido relevante y respuestas veloces en sus campañas de video dedicadas a la ocasión, lograrán monstruosos resultados.

Argentina, Chile y México conectados: más oportunidades de estar presente para el consumidor