Los compradores salen a la búsqueda: lo que quieren para estas fiestas

Se acerca fin de año y llega el momento de planear eventos con amigos, comidas en familia y regalos para los seres queridos. Los internautas recurren a la web a la hora de encontrar ideas e inspirarse para celebrar con todo. Te contamos los detalles sobre qué están buscando online para que tu marca prepare su campaña digital de cara a los festejos.

Reuniones en familia, comidas deliciosas y sorpresas especiales: las fiestas están a la vuelta de la esquina y los consumidores comienzan a planificar con antelación para que la fecha no los tome por sorpresa. La celebración, favorita de grandes y chicos por igual, es también uno de los momentos del año más esperados por las marcas.

Para aprovechar todas las posibilidades comerciales que ofrece este período, el primer paso es entender cómo tus potenciales clientes se están preparando para la celebración. Los internautas se dirigen a la web en busca de inspiración para decorar sus casas, preparar platos festivos y elegir obsequios: solamente en México se esperan 11.7 millones de búsquedas online para la Navidad de este año1. A continuación, te contamos todos los detalles sobre las consultas web de los consumidores para que alistes tu estrategia de marketing digital con miras al último mes del año.

Creando el ambiente festivo: decoración mágica

Los consumidores buscan darle a sus hogares un clima festivo y comienzan a pensar con antelación en cómo ambientarán sus casas. Ya desde fines de octubre, las búsquedas online sobre “árbol de Navidad”2 comienzan a subir, para tocar su punto más alto en los primeros días de diciembre. Y no se trata únicamente de salir de compras, sino también de hacer versiones propias del clásico pino: así, las búsquedas acerca de “cómo hacer un árbol de Navidad”3 también aumentan marcadamente, de la mano de consultas del tipo de “cómo hacer un árbol de Navidad con papel”, “cómo hacer un árbol de Navidad de cartón” y “cómo hacer un árbol de Navidad reciclado”.

navidad

El pino navideño se complementa además con el tradicional pesebre4, otro de los términos que cobra relevancia en buscadores durante la época. Del mismo modo, las consultas sobre cómo hacer adornos para el arbolito5 también crecen, al igual que búsquedas relacionadas como “manualidades de Navidad” y otras más específicas, del tipo de “cómo hacer adornos de Navidad de papel”.

Gastronomía: un ingrediente clave del festejo

La mesa es también una protagonista fundamental de la celebración: el 61% de los colombianos, por ejemplo, dijo que la cena de Navidad es una prioridad para ellos6. Por ese motivo, los preparativos comienzan temprano, en los primeros días de diciembre o antes, cuando millones de internautas en todo el mundo empiezan a pensar en menús especiales y platos tradicionales.

Consultas como “cerdo al horno”7, “lomo al horno”8 y “ensalada de papa”9 aumentan rápidamente desde comienzos de diciembre, al igual que “champaña”10. De forma similar, términos como “pan dulce”11 en Argentina o “pan de pascua”12 en Chile experimentan subas exponenciales, comenzando ya en noviembre. Al igual que con el árbol de Navidad y los objetos de decoración, los internautas buscan hacer ellos mismos estos platos e investigan posibles recetas online para agasajar a toda la familia.

Asimismo, los consumidores no quieren pasar por alto ningún detalle y se esfuerzan por hacer que su mesa también se vista de gala para el festejo. En este sentido, consultas web sobre “mesa navideña”13 y búsquedas vinculadas como “centro de mesa navideño” también aumentan en torno al festejo.

Regalos: ¿qué traerá Papá Noel?

Suenan las 12 y es el momento más esperado: ¡la llegada de Papá Noel! Lejos de que la fecha los agarre desprevenidos, los internautas ya están explorando “regalos de Navidad”14 en octubre, una búsqueda que adquiere mayor velocidad hacia diciembre. En la misma línea, también aumentan las consultas sobre “regalos originales”15 o “regalos baratos”16.

navidad

Ahora bien, ¿qué buscan los consumidores? En Perú, por ejemplo, las consultas relacionadas con el segmento de tecnología en diciembre aumentan 25% en comparación con el promedio anual, en especial las subcategorías de audio, fotografía y video y videojuegos. Asimismo, las búsquedas sobre moda crecen 16%17.

Mientras tanto, en Argentina más de la mitad de los consumidores tiene previsto regalar ropa, zapatos o carteras a sus seres queridos. Coincidentemente, este es el segmento más deseado por quienes recibirán los obsequios. Otras de las categorías más elegidas para la compra de presentes navideños son juguetes (36%) y productos de belleza y cosméticos (28%)18.

En Chile, son las bicicletas (39%), los artículos tecnológicos (29%) y los obsequios infantiles (28%) las búsquedas online que más se incrementan durante diciembre en comparación con el resto del año19. De forma similar, en Colombia los segmentos de ropa, tecnología y juguetes concentra el 61% de intención de compra20. En México, en tanto, las categorías que registran alzas más marcadas en las búsquedas web son abrigos y suéteres (+102%) y portabebés (+70%)21.

Junto a estas búsquedas, también crece el interés por encontrar la manera justa de envolver y presentar estos obsequios. Así, consultas online como “papel de regalo”22, “bolsas de regalo de papel” o “cómo hacer papel de regalo” aumentan en diciembre a medida que los internautas se preparan para ubicar todos sus paquetes debajo del árbol.

A sólo un mes de las fiestas, la web se convierte en una herramienta clave para ayudar a los internautas a planear sus festejos con antelación. Las millones de búsquedas online que ya se están haciendo representan infinitas oportunidades de estar ahí para los consumidores: alista tu estrategia digital hoy para brindar el próximo 25 de diciembre.

Búsquedas de fin de año: súbete al trineo móvil y aprovecha el momento