Mis reflexiones sobre Google Marketing Live

Ana María Gómez Julio de 2018 Búsqueda, Experiencia de Usuario & Diseño

La forma en que hacemos las cosas cambia constantemente: desde organizar fotos familiares hasta descubrir la manera de pedir un café en un país cuyo idioma no hablamos. Hace ya un tiempo, el machine learning se encuentra presente en productos como Google Fotos o el traductor de Google, para asistir a los usuarios en sus tareas diarias. Así, la tecnología está transformándolo todo.

Días atrás, estuve en Google Marketing Live (GML), el evento de innovación digital de Google, donde anunciamos los lanzamientos de nuestros productos de publicidad, analytics y plataformas, y contamos cómo, a través de estas innovaciones, podemos entregar una experiencia asistida a los consumidores y brindar nuevas oportunidades para las marcas.

Más relevancia con anuncios de búsqueda adaptables

Gracias a los dispositivos móviles, los consumidores están más curiosos, más exigentes y esperan hacer las cosas más rápido. Como resultado, desean que los anuncios que ven sean útiles y estén personalizados. Para las marcas, lograr esto no es tarea fácil, especialmente cuando se busca hacerlo a escala. Es por eso que en GML, Google lanzó los anuncios de búsqueda adaptables. Estos se ajustan a las necesidades de los anunciantes, combinando su creatividad con el poder del machine learning para poder entregar mensajes relevantes y valiosos.

Pero ¿qué significa esto para las marcas? Desde ahora, no será necesario crear anuncios de texto completos. El anunciante podrá elaborar una diversidad de títulos y textos descriptivos, y al aplicar machine learning el sistema multiplicará las combinaciones y aprenderá cuáles son los que se destacan con un mejor desempeño. Entonces, aunque las personas busquen lo mismo verán anuncios diferentes, que estarán adaptados según su contexto.

Sabemos que este tipo de optimización funciona: en promedio, los anunciantes que probaron esta solución generaron hasta un 15% más de clics.1

Más relevancia y mejor rendimiento en YouTube

Los usuarios ven alrededor de mil millones de horas de video en YouTube todos los días.2 Y cada vez más están buscando inspiración e información sobre compras grandes y pequeñas. Por ejemplo, en Latinoamérica, por lo menos 1 de cada 3 personas asegura que YouTube ha sido de ayuda para conocer mejor un producto antes de comprarlo.3 En este sentido, el video online cumple un papel fundamental en cada etapa del recorrido de compra del consumidor.

Para marcas que tengan objetivos de reach o awareness, creamos TrueView for Reach, nuestro formato principal in-stream con la simplicidad de la compra por CPM. Pero, más allá del alcance, muchas marcas se apalancan en la audiencia atenta de YouTube para cambiar percepciones, ya sea en consideración o intención de compra. Para ayudar a lograr y medir esto, estamos lanzando Maximize lift.

Esta nueva estrategia de ofertas utiliza el machine learning de Google y la medición de brand lift para llegar de manera eficiente a las personas que tienen más probabilidades de considerar tu marca luego de ver un anuncio. Covergirl utilizó recientemente la oferta Maximize lift con TrueView in-stream para influenciar la consideración de su máscara Lashblast y obtuvo un retorno aproximado del doble de la inversión publicitaria.

Más visitas a tiendas a través de campañas locales

Ya sea que comiencen su investigación en YouTube o Google, las personas aún realizan la mayoría de sus compras en tiendas físicas. De hecho, las búsquedas móviles de “dónde comprar” han crecido un 195% en los últimos dos años en Latinoamérica.4 Para muchos, atraer a los consumidores a sus tiendas físicas es fundamental, especialmente durante momentos clave del año, como eventos o promociones.

Por esta razón, hoy presentamos Campañas locales, un nuevo tipo de campaña diseñado para generar visitas a tiendas exclusivamente. Solo proporcionando algunos datos simples, como la ubicación de tu empresa y la creatividad publicitaria, Google optimizará automáticamente tus anuncios en todas las propiedades para atraer más clientes a tu tienda.

Aprovecha al máximo las campañas de Shopping

A principios de este año lanzamos Smart Shopping, un nuevo tipo de campaña que optimiza el rendimiento en función de tus objetivos. Con ellas, podrás alcanzar aquellos relacionados a ingresos sin la necesidad de administrar y ofertar manualmente por productos individuales. En los próximos meses, estaremos mejorando esta funcionalidad para optimizar múltiples objetivos comerciales.

Esta herramienta permite, además de maximizar el valor de conversión, seleccionar “visitas a la tienda” o “nuevos clientes” como objetivos. La tecnología del machine learning considera la probabilidad de que un clic genere cualquiera de estos resultados y ayuda, en consecuencia, a ajustar las ofertas.

Esta tecnología inteligente también se utiliza para optimizar la ubicación de tus anuncios de Shopping: en Google.com, búsqueda de imágenes, YouTube y millones de sitios y aplicaciones en la web, así como los productos que se muestran. Además, tiene en cuenta una amplia gama de señales, como la demanda estacional y los precios. Marcas como Newlentes, con sede en Brasil, ya implementaron el nuevo tipo de campaña Smart Shopping. Como pioneros en tecnología, les entusiasmó incorporar el machine learning para lograr mejores resultados: obtuvieron un 57% más de ingresos, con un retorno de inversión publicitaria un 61% más alto.

Así, concluyó una nueva edición de Google Marketing Live repleta de novedades, con el fin de ayudar a los especialistas en marketing a desbloquear más oportunidades para sus negocios con el mayor despliegue del machine learning que hemos implementado en nuestros anuncios. Entender cómo funciona esta tecnología en nuestros productos y por qué es clave para brindar experiencias útiles y sin fricciones facilitará las respuestas que los consumidores esperan de las marcas.

Introduciendo las nuevas marcas publicitarias de Google