Prepara tu estrategia digital y brinda con los consumidores en estas fiestas

Diciembre da inicio a uno de los momentos comerciales más importantes para la marcas. De cara a las fiestas de fin de año, los consumidores ya están preparando sus compras festivas y la web es una parada clave al momento de buscar ideas, explorar opciones y comparar precios. En este artículo, te damos tres claves para que tu marca esté ahí para los internautas en su recorrido de compra.

Un par de sandalias para mamá, una muñeca para la más pequeña de la familia y una tablet nueva para papá: con las fiestas en el horizonte, los consumidores ya están buscando ideas para agasajar a sus seres queridos y se apuran para resolver sus obsequios cuanto antes.

La web es un recurso fundamental para tachar los nombres de la lista de regalos y permite a los consumidores buscar inspiración, comparar opciones y precios y concretar sus compras rápidamente y en cualquier momento y lugar. Las búsquedas online relacionadas con esta época se disparan en buscadores, abriendo una infinidad de oportunidades para que las marcas estén presentes con la información justa en el momento indicado. Así, sólo en Colombia, las búsquedas sobre retailers aumentan 60% en las cinco semanas previas a la Navidad en comparación con el promedio semanal del resto del año1. En tanto, los consumidores compran 28% más en diciembre respecto de la media mensual2.

Para sacar ventaja de esta fecha clave de compras, te damos tres consejos a tener en cuenta para llegar de forma efectiva a los consumidores.

1. Métete en el espíritu festivo con tus campañas online

Los compradores no esperan a último momento para empezar a planear sus festejos de fin de año y tu marca tampoco debería hacerlo. Alista tu estrategia de publicidad en buscadores con tiempo, de forma tal de estar presente en las consultas web tempranamente (y antes que tus competidores). En este sentido, recuerda que gran parte de las consultas online son genéricas y no están ligadas a marcas específicas: los consumidores buscan inspiración, y tu marca puede ser la primera en proveerla. Los anuncios de shopping de Google, que permiten incluir una imagen e información sobre el producto promocionado, pueden resultar útiles para atraer la atención de los consumidores más rápidamente.

Asimismo, a la hora de diseñar tu campaña de publicidad digital, ten en cuenta que las fiestas son un período especial para los consumidores, durante el cual buscan contenido específico de la época, como películas, videos y canciones, para entrar en clima. Así, en México, los videos relacionados con la Navidad superan los 50 millones de vistas el 24 de diciembre3. Crear contenido que se relacione con este costado más emotivo de la celebración puede ser una buena estrategia para conectar con tu audiencia. Por ejemplo, la tienda La Comer subió el año pasado sus propios video mostrando cantos navideños en sus tiendas.

navidad 2

2. Facilita los preparativos de los consumidores con contenido en video

A la hora de preparar una buena cena de Nochebuena o un brindis con amigos, los consumidores se vuelcan a la web para buscar recetas o conseguir ideas e instrucciones sobre cómo ambientar el hogar para una fiesta. En estos momentos quiero-hacer, los videotutoriales son un aliado fundamental para guiarlos en sus proyectos. En esta línea, más de 40% de los internautas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú que ven videos de cocina afirmaron que YouTube es el principal medio que eligen para ver recetas y recomendaciones de cocina y alimentación4.

Por ello, ofrecer contenido instructivo en video es una buena forma de conectar con los consumidores en estas fiestas. Por ejemplo, la marca argentina de chocolate Águila ofrece en su canal de YouTube una receta paso a paso para hacer un budín navideño de chocolate, mientras que Nestlé propone su versión de pavo al horno. En tanto, Almacenes Tía, en Colombia, explica paso a paso cómo armar el clásico árbol de Navidad.

3. Asegúrate de tener una estrategia móvil sólida

Los smartphones se han convertido en los grandes asesores de compra de la actualidad. Los consumidores los utilizan para buscar inspiración, investigar productos, comparar precios y concretar sus transacciones en cualquier momento y lugar.

Así, tener una estrategia optimizada para estos dispositivos hoy ya no es una opción para las marcas sino una necesidad. Esto es especialmente importante en las fiestas, ya que se trata de uno de los momentos comerciales más relevantes del año. En México, por ejemplo, se espera que dos tercios de todas las búsquedas online relacionadas con Navidad vengan de móviles5.

Por ello, verifica que tu sitio web sea compatible con smartphones y asegúrate de que la navegación sea simple, rápida y directa de forma tal de no complicar a un cliente a punto de concretar una transacción. Prueba mi Sitio de Google es una herramienta útil a la hora de evaluar rápidamente la velocidad y el rendimiento de tu página en dispositivos móviles.

Ofrece contenido optimizado para pantallas más pequeñas, tanto en lo que respecta a texto como piezas audiovisuales, y añade zoom ajustable para que los clientes puedan analizar en detalle el producto de su interés. Asimismo, no olvides incluir información completa sobre los artículos ofrecidos, así como datos sobre costos de envío y medios de pago para que el comprador no tenga dudas sobre lo que está adquiriendo.

La web es una fuente de inspiración clave para los consumidores. Estos consejos te ayudarán a ubicar tu marca en los momentos cruciales del recorrido del consumidor y aprovechar la infinidad de oportunidades que trae el último mes del año.

Los compradores salen a la búsqueda: lo que quieren para estas fiestas