Próximo destino, el mundo: cómo viajan los colombianos

Ya sea por trabajo o por placer, las personas salen de viaje cada vez más. O al menos eso indican los números de la OMT: en 2017, 1.322 millones de personas viajaron alrededor del mundo, un 7% más que el año anterior, convirtiéndose en la mayor cifra de crecimiento sostenido en los últimos siete años. No es casualidad que esto coincida con los datos oficiales de Aerocivil: desde 2010 los pasajeros colombianos aumentaron más de un 74%. En este sentido, descubrimos que los colombianos recurren al buscador de Google para realizar búsquedas relacionadas con viajes. Así, en los últimos 4 años, estas búsquedas crecieron más del 70%, sobretodo a través de dispositivos móviles, que ya representan el 47% del total.1

Para los viajeros conectados, Internet se convierte en un aliado infalible de cada uno de los micro-momentos de viaje: desde decidir el destino y qué hacer allí, pasando por reservar los pasajes hasta la búsqueda de alojamiento. En este sentido, en Colombia, el 60% de los pasajeros planea sus vacaciones con al menos 2 meses de antelación.2

Viajeros colombianos

Pero, ¿cómo son verdaderamente los viajeros colombianos y cómo pueden las marcas ser parte de su viaje? A continuación, te presentamos valiosos insights para estar presente cuando los colombianos quieren salir a explorar el mundo.

Plan de vuelo: ¿cómo compran los usuarios sus pasajes aéreos?

Cuando llega el momento de hacer las maletas, el 40% de los viajeros colombianos considera que obtener una buena relación precio-calidad es el factor más importante. Luego de consultar con amigos y familiares, la fuente preferida para decidir a dónde viajar es Internet. Así, la mayoría de los colombianos hace sus reservas en la web: el 43% acude directamente al sitio de la aerolínea, mientras que el 25% lo hace a través de las agencias de viajes online.3

Una vez elegido el destino, ¿qué tienen en cuenta los colombianos para comprar sus tickets aéreos? El 60% elige sus pasajes por precio, mientras que el 40% prioriza los beneficios.8 Sin embargo, no es solo eso lo que buscan. Entre lo más destacado, la posibilidad de elegir el asiento y que les ofrezcan comida y entretenimiento gratis, son dos ítems que también influyen en la elección de la aerolínea.  

Dime qué tipo de viajero eres y te diré cómo viajas

Según el estudio realizado y teniendo en cuenta factores como la compra online y offline, el precio y la calidad, descubrimos cuatro tipos de viajeros colombianos:

Digital Ahorrador: el 45% de los viajeros mejora su vida a través de la tecnología, por eso minimizan los gastos cuando viajan. Recurren a Internet para comparar precios en las agencias de viajes online y vuelan en aerolíneas low-cost.
Dato clave: el 76% siempre busca el precio más bajo.4

Digital Pro Beneficios: el 25% de los colombianos que viaja, son expertos digitales y valoran los beneficios. Viajan todo el año y lo planifican con herramientas digitales.
Dato clave: el 67% elige una aerolínea tradicional o legacy.5

Ahorrador Offline: si bien buscan precios bajos, el 15% de los viajeros colombianos sigue comprando en agencias con locales físicos, ya que ya que en ciertos segmentos todavía existen sentimientos de inseguridad cuando se trata de compras online.
Dato clave: el 71% reserva offline.6

Pro Beneficios Offline: el restante 15% son consumidores que no son expertos digitales, pero tampoco centran sus decisiones de viajes en obtener precios bajos. Su lugar favorito para comprar pasajes y paquetes, son las agencias de viaje con local a la calle.
Dato clave: el 41% utiliza fuentes digitales para decidir su viaje.7

Viajeros colombianos

A la hora de crear campañas que den buenos resultados, los especialistas en marketing necesitan enfocarse en conocer la intención de los viajeros. Por ejemplo, estando presentes no sólo para quienes buscan vuelos sino también ofreciendo información útil sobre destinos.

Asimismo, recuerda que el consumo de videos online es parte de nuestra rutina diaria. Mostrar ofertas o contenido de destinos a la audiencia que esté interesada en viajes o que esté viendo contenido relacionado es una oportunidad que no puedes perder. Un gran ejemplo es LATAM y su campaña para promocionar sus destinos en Argentina, Brasil y Perú, la clave está en llegar a los internautas con contenido relevante en el momento justo.

Entonces ¿cuál es la oportunidad para las marcas que buscan ser parte relevante de un viaje? En épocas en que los consumidores están más demandantes, curiosos e impacientes que nunca, necesitamos elaborar estrategias de marketing con campañas segmentadas correctamente y que entreguen mensajes relevantes para cumplir con las expectativas de los viajeros de Colombia.


Google Surveys es una solución de Google Analytics 360 que ofrece insights de consumidores a través de encuestas en la red de Publishers de Google.


Elecciones online: el recorrido digital de los colombianos antes de votar