Universidad Latina de Panamá (ULAT): el éxito de elegir al socio correcto

Como una de las instituciones líderes del mercado educativo en Panamá, la casa de estudios se encontró frente al desafío de extender su posicionamiento en el mundo offline al universo digital. Con ese objetivo, se asoció con Publicar, uno de los Premier Partners de Google, para lanzar campañas de AdWords e impulsar su presencia online. Descubre cómo trabajar con el socio indicado ayudó a la institución a obtener las mejores calificaciones en el ámbito digital.

Objetivo
Ampliar su estrategia digital y lograr mayor visibilidad online.
Enfoque
ULAT decidió asociarse con la empresa Publicar, Premier Partner de Google, para diseñar e implementar una estrategia de medios digitales.
Publicar realizó un análisis en profundidad de los públicos objetivos para ULAT, incluyendo los sectores a los que aún no había llegado con su estrategia publicitaria.
En conjunto, implementaron campañas en AdWords (Search y Display) segmentadas según los intereses y las búsquedas de su audiencia objetivo, con el fin de transmitir un mensaje personalizado.
Resultados
+86% incremento en la visibilidad de marca.
+4,5K clics mensuales sólo considerando la Red de Búsqueda.
+15% alcanzó la tasa de clics (CTR) de anuncios vinculados a maestrías y +5% en los avisos asociados a licenciaturas.

Para muchas empresas, dar el salto del mundo offline al plano online puede resultar un reto.  Según surge de un estudio de Ipsos, 8 de cada 10 pequeñas y medianas empresas en Centroamérica consideran que la publicidad paga en Internet ayuda a incrementar las ventas. Sin embargo, 18% señaló no anunciar en digital por no saber cómo o con quién hacerlo.1

Ampliar la visibilidad en línea fue precisamente el objetivo que se planteó Universidad Latina de Panamá (ULAT). Con sus 25 años de trayectoria ofreciendo formación superior, la casa de estudios se ubica entre las instituciones líderes del mercado universitario panameño. Si bien contaba con presencia digital, sus acciones de marketing principalmente se enfocaban en medios tradicionales.

Lección 1: encontrar al socio ideal

El desafío era trasladar su liderazgo cimentado en el mundo offline al plano digital, extendiendo su llegada al público que busca opciones de educación en la web. En Centroamérica, el 53% de las consultas en buscadores vinculadas a educación están motivadas por el deseo de mantenerse actualizado, mientras que el 37% vienen impulsadas por la pura curiosidad.2 La institución quería llegar precisamente a estos internautas en sus momentos quiero-saber-más.

Para conseguir esa meta, ULAT se asoció con la sede panameña de la agencia Publicar, uno de los Premier Partners de Google. Se trata de agencias capacitadas y certificadas por Google para ofrecer servicios de consultoría en áreas como marketing o publicidad.


Para encontrar una lista completa de Google Partners en tu país, ingresa aquí.


Lección 2: el estudio y la prueba

El primer paso del trabajo conjunto fue hacer un análisis en detalle de los clientes potenciales de la casa de estudios, que se acercaban a la institución para recibir información sobre su oferta por vías offline: ya sea de forma presencial, por teléfono, a partir de campañas realizadas en medios tradicionales, o a través de visitas a colegios.

A partir de ese estudio, se identificaron sectores relevantes del público a los que ULAT no estaba logrando alcanzar a través de los medios tradicionales. Los resultados del análisis arrojaron que había un amplio potencial en audiencias tales como estudiantes que buscaban opciones de educación superior en Internet, profesionales que investigaban alternativas para continuar con su formación académica en la web, y aquéllos que no tenían información de la existencia de opciones para estudios de postgrado a nivel local, razón por la cual recurrían a la oferta educativa en el exterior.

Una vez establecidos estos segmentos, ULAT y Publicar pusieron manos a la obra. Con el objetivo de ampliar la visibilidad online de la universidad y llegar a estos potenciales estudiantes en busca de opciones de formación en la web, crearon campañas en AdWords (Búsqueda y Display) dirigidas a los internautas de acuerdo con su comportamiento en línea. La estrategia era transmitir un mensaje personalizado y relevante, segmentado según los intereses y búsquedas de los consumidores.

Resultados: una campaña con excelentes calificaciones

Gracias a estas campañas de avisos web, ULAT consiguió su objetivo de impulsar su presencia online y ampliar su alcance a un público digital. Luego de trabajar en 2015 y 2016 junto a Publicar, la universidad reportó un incremento interanual de un 86% en su visibilidad de marca.

ulat 1

Las campañas sumaron más de 4,5K clics considerando sólo los avisos en la red de búsqueda, logrando además increíbles tasas de clics (CTR). Mientras los anuncios relativos a licenciaturas alcanzaron un CTR de 5,45%, los vinculados a maestrías concentraron un imponente 15,75%.

ulat 2

En este sentido, Magaly Araúz, asesora comercial de Publicar Panamá, destacó: "La estrategia de ULAT de ampliar su alcance a través de medios digitales se ha traducido en más matrículas y mayor rentabilidad en la inversión".

A partir de los resultados obtenidos en las campañas digitales, hoy Universidad Latina de Panamá prioriza este tipo de estrategia publicitaria por sobre acciones en medios tradicionales y planea seguir en ese camino. Julieta Guillén, directora de Publicidad e Imagen Corporativa de ULAT, resaltó: “Gracias a las estrategias y asesoría del equipo de Publicar Panamá hemos trascendido nuestra posición offline al mundo online rápidamente, siempre con miras a continuar avanzando dentro de este universo.”

La experiencia de la universidad dio cuenta de que la transición exitosa desde el ámbito offline hacia el mundo web es posible para todo tipo de empresas sin importar el rubro o el tamaño, destacando la importancia de encontrar al socio indicado a la hora de encaminar el crecimiento por la vía digital. Con el apoyo de los Partners de Google, el camino al éxito online está hoy abierto para todos.

Universidad Argentina Siglo 21: estrategia digital para un alcance nacional