UTEL México amplifica su alcance llegando a nuevos públicos gracias a Audiencias Similares

La universidad mexicana 100% online utilizó la funcionalidad Audiencias Similares, recientemente lanzada para la Red de Búsqueda, con el fin de aumentar la cantidad de internautas que se registraban en su página para recibir mayor información sobre la institución y sus cursos. En esta nota, te contamos todos los detalles sobre cómo logró llegar a una mayor cantidad de potenciales estudiantes.

Objetivos
Aumentar la cantidad de internautas que completan el formulario online para recibir información sobre la universidad y los cursos ofrecidos.
Incrementar la tasa de clics y reducir el costo por clic.
Mantenerse a la vanguardia de las estrategias digitales con campañas innovadoras.
Enfoque
Se implementó Audiencias Similares para dos de las campañas de búsqueda, “Universidades en línea” y “Licenciaturas en línea”, con el fin de ampliar su alcance y llegar a un público con comportamiento online similar al de quienes llenaron el formulario.
Resultados
Para la búsqueda de universidades en línea, el total de personas que completó exitosamente el formulario online aumentó 63,5%. La tasa de clics creció 26,5% y el costo por clic se redujo 24,5%.
En la campaña de “Licenciaturas en línea”, el total de internautas que dejaron sus datos en el sitio se incrementó 16,9%. La tasa de clics subió 10,7% y el costo por clic cayó 29,2%.

De acuerdo con cifras de la OCDE, solo el 16% de los adultos en México había alcanzado un nivel de formación superior para 2015. Sin embargo, el panorama educativo en el país atraviesa un proceso de cambio marcado: mientras que el 12% de la generación de entre 55 y 64 años de edad tiene un título de este nivel, la cifra se eleva a 21% entre los jóvenes de entre 25 a 34 años. La organización estima que, de mantenerse esta tendencia, el porcentaje continuará en alza hasta tocar 25%.1

La importancia de obtener un título de educación superior emerge como una instancia cada vez más importante para el futuro laboral de los estudiantes en México, ya que los adultos con una licenciatura o título de grado equivalente ganan dos veces más que aquellos con educación media superior. Esta diferencia de ingresos es la segunda más pronunciada en la OCDE después de Chile.2

Con su enfoque 100% en línea, la universidad mexicana UTEL se propone capitalizar el poder democratizador de Internet con el objetivo de facilitar el acceso a la educación universitaria a una mayor cantidad de personas, en especial a aquellos que buscan estudiar y trabajar a la vez o que quieren terminar estudios incompletos. De esta forma, la institución plantea una visión digital innovadora para modernizar la formación superior y ubicarla firmemente en el siglo XXI.

Para llegar a potenciales estudiantes, UTEL inicialmente activó dos campañas de búsqueda: una para las búsquedas de “Universidades en línea” y otra para “Licenciaturas en línea”. Sin embargo, la universidad quiso dar un paso más en su estrategia digital y decidió implementar la funcionalidad Audiencias Similares de AdWords en ambas campañas para profundizar y afinar la llegada a su público objetivo, hombres y mujeres de entre 18 y 34 años que están analizando estudiar online porque necesitan trabajar mientras.

Audiencias Similares, lanzada oficialmente a comienzos de mes para la Red de Búsqueda, toma las listas de remarketing para anuncios de búsqueda y encuentra usuarios con un comportamiento online similar de modo tal de permitir al anunciante alcanzar a una porción mayor del tráfico en línea que considera valioso según sus necesidades.

En el caso de UTEL, la herramienta se utilizó para alcanzar a internautas con una conducta online parecida a la de aquellos que habían generado una conversión en el sitio de la universidad completando el formulario en línea de la institución para recibir más información sobre la casa de estudios y sus carreras por vía telefónica.

El objetivo de la universidad era, por un lado, aumentar la cantidad de estos internautas que demostraron interés completando el formulario y, por otro, incrementar la tasa de clics y reducir el costo por clic en sus campañas.

A su vez, UTEL buscó enfocarse específicamente en el Momento-de-buscar-nuevas-opciones de sus potenciales estudiantes, de modo tal de ofrecerles una solución educativa adecuada a sus requerimientos cuando recurren a los buscadores para investigar posibles alternativas. En este sentido, Isabel Ascencio López, gerente de Mercadotecnia de UTEL, destacó: “Para nosotros es muy importante estar presentes en los momentos en los que las personas muestran algún tipo de interés o intención de estudiar en línea. Estos micro-momentos nos ayudan a proponer soluciones más relevantes para cada necesidad, así como para la construcción de vínculos”.

Esta fase de investigar y comparar opciones asimismo representa un momento de enorme oportunidad para la institución, ya que más de la mitad de las búsquedas no están atadas a una marca específica. Esto significa que existe un enorme campo de acción para llegar a los potenciales estudiantes, que en esta etapa aún no buscan una universidad o curso específicos.

UTEL

Los efectos de Audiencias Similares en las dos campañas de UTEL quedaron a la vista rápidamente. Para la búsqueda de “Universidades en línea”, la cantidad de internautas que completaron exitosamente el formulario para obtener más información creció 63,5%. Asimismo, la tasa de clics subió 26,5%, mientras que el costo por clic disminuyó 24,5%.

UTEL2

En tanto, para la búsqueda de “Licenciaturas en línea”, las conversiones se incrementaron 16,9%, mientras que el costo por adquisición se redujo en 2,14%. Se logró además una subida de 10,7% en la tasa de clics y una caída en el costo por clic de 29,2%.

“Al utilizar audiencias similares en 2 de las campañas más importantes y representativas de nuestro sector, nos ayudó no solo a incrementar el volumen de conversiones de estas campañas, sino a incrementar el alcance en una audiencia más calificada y así estar presentes en mayor cantidad de micro-momentos de los usuarios. Con esto aprovechamos en introducir a mayor cantidad de personas la oferta de valor de UTEL, como la mejor opción para estudiar en línea”, asegura Isabel Ascencio López, gerente de Mercadotecnia de UTEL.

UTEL apostó por la innovación y consiguió sus objetivos. Al implementar Audiencias Similares no solo mejoró la performance de sus campañas, sino también llegó a aquellas personas en busca de una nueva alternativa para obtener un título universitario. De esta forma, la universidad apunta a cambiar el presente de la educación en México, haciéndola más accesible e inclusiva, para abrir el camino hacia un futuro lleno de oportunidades.

Holanda México: el primer Mordisko al branding programático