Vuelta a clases: 5 consejos para hacer bien la tarea y potenciar tus ventas

¿Quieres saber cómo obtener una buena calificación durante esta temporada escolar? Descubre cómo puedes prepararte para sobresalir y alcanzar tus objetivos.

En Latinoamérica comenzó la cuenta regresiva para volver a la escuela y, con ella, una temporada que marketers y usuarios no pueden pasar por alto. ¿Por qué debes estar presente con tu marca? Aquí un dato: solamente en Chile, en 2019, las consultas en el buscador sobre retail durante la temporada Vuelta a clases crecieron +17% respecto de 2018.1 Entonces, es el momento perfecto para que las marcas les brinden a padres, alumnos y docentes la asistencia que necesitan antes de que empiece un año nuevo de responsabilidades.

Cada vez más, las compras se resuelven online y no se limitan a los útiles escolares y a los libros. Desde cómo lucir el cabello o preparar un desayuno nutritivo en pocos minutos, hasta descuentos para alumnos y muebles para ambientar las habitaciones de los estudiantes, las oportunidades para crear campañas que te permitan estar presente con tu marca, independientemente de que no te dediques específicamente al rubro escolar, son muchas más de las que te imaginas si prestas atención a los datos.

Aquí, algunos consejos para que seas parte de esta temporada en la que los usuarios esperan que estés presente cuando más te necesitan.

1. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: empieza cuanto antes

Ten en cuenta la fecha de inicio de clases para saber que, por lo menos seis semanas antes de la vuelta a las aulas, en Latinoamérica se disparan las consultas online relacionadas con la vuelta al cole. Procura estar listo y presente durante todo el recorrido de compra. Una vez que pongas la campaña en marcha, no te apresures en desaparecer: la demanda de productos escolares crece de manera sostenida hasta dos semanas después del inicio de las actividades.2 ¡No dejes afuera a los compradores de último momento!

vuelta al cole 2.jpg

2. Si el móvil es el mejor compañero, asegúrate de ofrecer una experiencia sin fricciones

Si el 86% de los latinoamericanos usó su dispositivo móvil para investigar un producto o servicio antes de comprar, está claro que, de cara a esta seasonality, debes asegurarte de que tu sitio funcione a la perfección para no perder ni una sola oportunidad de venta.3 Concéntrate en la velocidad de carga del sitio: 1 segundo de demora puede impactar 20% en las conversiones.4 Descubre qué esperan los usuarios de las experiencias móviles en cada país de Latinoamérica en los reportes del estudio llevado a cabo por Kantar, Nodus y Google y afina aún más la punta de tu lápiz.

3. No confíes la toma de decisiones a tus sensaciones: recurre a los datos

¿Quieres saber cómo le irá a tu campaña antes de lanzarla? Ya no tienes que confiar en tu intuición: nunca hubo tantas plataformas, indicadores y fuentes de datos para fundamentar el proceso creativo. Hoy, dispones de una multitud de soluciones de machine learning para predecir cómo será su rendimiento. Gracias al aprendizaje automático, puedes identificar a tus clientes más valiosos en sus momentos de intención, descubrir el verdadero valor en cada paso de la ruta de compra y diseñar creatividades personalizadas y atractivas a gran escala sin esfuerzo para estar presente con el mensaje correcto y en el momento oportuno.

vuelta al cole 3.jpg

4. Conviértete en ejemplo: utiliza YouTube para conectar con los usuarios

Los usuarios indecisos buscan inspiración visual y, en ese recorrido hacia la compra, es donde tú debes ser protagonista. ¿Dónde estar presente? Pues, donde está la mayoría: +90% de los usuarios asegura haber descubierto marcas y productos nuevos en YouTube5, y, en Chile, el buscador de la plataforma registró 850K de consultas relacionadas con Back To School.6 Y, aquí, un dato no menor si estás frente al desafío de conectar con los jóvenes: en Latinoamérica, el smartphone es la pantalla más utilizada por los teens para ver videos7 y, el 53% de ellos recurre a YouTube cuando buscan información sobre un producto antes de comprarlo.8 En el caso de Back To School hay un comportamiento que va a interesarte: el 49% de la audiencia fueron padres, lo que significa que miran YouTube junto con sus hijos.9

Procura crear contenidos propios que sean capaces de responder las preguntas que se hacen los usuarios sobre el producto o servicio que ofreces. Si necesitas inspiración, aquí, algunos insights que funcionan. Y, si aún no te sientes listo para el desafío de producir tus propios videos, descubre cómo puedes subirte a la tendencia de los EduTubers para encontrar una nueva manera de vincularte con la audiencia, o forma equipo con un influenciador –una solución recomendable si consideras que en la Argentina, Chile y México, la credibilidad de las personalidades de internet asciende a 74% a la hora de recomendar marcas o productos–10. En lugar de simplemente promocionar un producto, puedes sumarlo de manera funcional al contenido del creador y reforzar, así, la confianza del consumidor.

5. Suma a tu mochila los recursos de Google

Asegúrate de que conoces la batería de productos que Google ofrece para que estés presente en cada etapa del recorrido de compra. Recurre a TrueView for Reach para decirles “aquí estoy” a más usuarios y a un menor costo en el momento de consideración; a las campañas de Shopping inteligentes, para expandir su alcance a clientes en la búsqueda de los productos que tu ofreces y aumentar las ventas. Orienta las ofertas por ubicación a las personas cercanas a tus tiendas con las extensiones de ubicación en campañas de Búsqueda, Shopping, Display y YouTube; mantén actualizado tu perfil de Google Mi Negocio para que los usuarios puedan descubrir tu tienda; y prueba YouTube for Action para generar ventas desde tu video promocional. Estas son solo algunas de las muchas herramientas con las que puedes contar para facilitarte el camino al éxito antes de que suene el timbre.

Si prestas atención a estos cinco consejos, estarás listo para poner tu marca a prueba. Recuerda que el poder de los datos y el machine learning están de tu lado para que llegues bien preparado al momento del examen y que lo que te sorprenda no sean los desafíos si no el potencial que alcanzó tu negocio.

Fuentes (10)

1 Datos internos de Google, Chile, Q1 2019.

2 Google / Provokers. Estudio sobre personalidades influyentes. Argentina, noviembre 2017. Chile, octubre 2017. México, septiembre 2017.

3 Google/Kantar/Nodus, Estudio: “Experiencias Móviles”, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, mayo 2019.

4 Google, “Clean Cyber-BF Colombia”, Colombia, 4Q19.

5 Google/Ipsos, Global (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea, EE. UU., Francia, India, Japón, Reino Unido), estudió “Cómo compran las personas en YouTube de entre 18 y 64 años que se conectan al menos una vez al mes y que compraron algún producto el año pasado”, n=24,017, julio de 2018.

6 Google Internal Data, Chile, 2019.

7, 8 Google/Ipsos, Estudio: “Vínculo emocional de los latinoamericanos con YouTube”, n = 7.515, Latinoamérica, junio 2018.

9 Google Internal Data, 30 de agosto de 2019.

10 Google / Provokers. Estudio sobre personalidades influyentes. Argentina, noviembre 2017. Chile, octubre 2017. México, septiembre 2017.

ABCD 2.0 de la creatividad efectiva en YouTube